viernes, enero 05, 2007

Cosecha cinéfila 2000-2004

Proponen en los foros de Pasadizo (enlazado en la columna de la derecha) un juego interesante. Se trata de votar (de forma ordenada) las 15 mejores películas estrenadas entre el año 2000 y el 2004, para así poder elegir la que ha sido, hasta ahora, la mejor película de lo que llevamos de milenio (el por qué no entran las estrenadas en 2005 y 2006… bueno, tendréis que preguntárselo al que ha iniciado todo esto, yo no tengo ni idea). Para guiarse en la selección, el autor del post ofrece una enorme lista con las películas estrenadas entre esas fechas (supongo que copy-pasteada de imdb). Lo que es curioso (y de ahí viene la intención de esta entrada) es comprobar la ingente cantidad de mierda que se ha estrenado en esos 5 años, y constatar que el año 2003 fue significativamente superior (con mucho) al resto. Pero ya digo, llevamos un siglo malísimo en cuanto a cine…

Para verlas todas (y, si apetece, hacer la votación), teclead la URL: http://www.pasadizo.com/foros/viewtopic.php?t=6260

Mi selección, por cierto, sería la siguiente:

1- Kill Bill (Quentin Tarantino)
2- Adaptation. El ladrón de Orquídeas (Spike Jonze)
3- Mystic River (Clint Eastwood)
4- El Retorno del Rey (Peter Jackson)
5- Old Boy (Park Chan-wook)
6- Amelie (Jean-Pierre Jeunet)
7- Hierro-3 (Kim Ki-duk)
8- Las Invasiones Bárbaras (Denys Arcand)
9- Million Dollar Baby (Clint Eastwood)
10- Mar Adentro (Alejandro Amenábar)
11- Camino a la Perdición (Sam Mendes)
12- Lost in Translation (Sofia Coppola)
13- La Última Noche (Spike Lee)
14- Ciudad de Dios (Fernando de Meirelles/Katia Lund)
15- Memento (Christopher Nolan)

Se quedan fuera, por poco, “El Hombre que Nunca Estuvo Allí” (Joel Cohen), “Requiem por un Sueño” (Darren Aronofsky), “Amores Perros” (González Iñarritu), “21 Gramos” (González Iñarritu), “Monstruos S.A.” (Peter Docter/David Silverman/Lee Unkrich), “Eternal Sunshine of a Spotless Mind” (Michel Gondry) y “El Mito de Bourne” (Peter Greengrass).

1 comentario:

Jero Piñeiro dijo...

Ay, no sabes (bueno, sí lo sabes, jejeje) cuánto me duele eso que dices de Mystic River. Y más teniendo en cuenta lo de El Diario de Noa... Pero bueno, ¡el resto de tus gustos te resarcen casi completamente! (si leyeras comics... jajajaja)