miércoles, enero 07, 2015

Top 10: mis películas favoritas de 2014

2014 ha sido, para mí, un buen año de cine. Quizás no ha habido ninguna película que merezca la calificación de obra maestra (apelativo que suele venderse barato en internet y en algunos medios especializados, con el consiguiente hype y la posterior decepción), pero sí un puñado de títulos buenos e incluso muy buenos que merecen ser recordados y recomendados. La incapacidad (por horarios, básicamente) de ir a las salas tanto como me hubiera apetecido se ha saldado, por un lado, con un aumento considerable de los visionados domésticos (televisor, portátil, tablet) y, por el otro, con la inevitable imposibilidad de ver todos los estrenos que me hubiese gustado (esto ocurre todos los años, claro, pero en 2014 más que nunca antes).


Así, hay un montón de cintas estrenadas en nuestro país a lo largo del pasado año que aún no he tenido ocasión de ver. Por citar las que más me apetecen: "Big Hero 6", "El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos", "Enemy", "El congreso", "Ida", "Orígenes", "Nueva vida en Nueva York", "El sueño de Ellis", "Locke", "Coherence", "Magical girl", "El Niño", "Predestination"... Con el tiempo iré tachando estos y otros títulos de mi lista de pelis pendientes y este Top 10 que ahora presento quedará configurado, estoy seguro, de un modo distinto. Pero eso, por supuesto, también es algo que termina sucediendo todos los años.

Aquí tenéis las que son, a día de hoy, mis 10 cintas favoritas estrenadas en España a lo largo de 2014:

10- Dallas Buyers Club


Más allá de las soberbias y oscarizadas interpretaciones de Jared Leto y Matthew McConaughey (que hizo un 2014 ES-PEC-TA-CU-LAR: estaba en lo más alto de mis series favoritas del año y volveréis a verlo un par de veces más en este Top), "Dallas Buyers Club" es un emocionante, divertido y honesto canto a la vida. Tiene la inmensa virtud de oler a premio casi sin pretenderlo, de ser recomendable para todo tipo de públicos sin hacer concesiones y de lograr que pasemos de la sonrisa al quebranto sin solución de continuidad. Resulta curioso que, no siendo mi cinta favorita del año, no se me ocurra absolutamente nada malo que decir de ella. A eso yo lo llamo un éxito total.


9- Her


Libre de la excentricidad intelectual del guionista Charlie Kaufman, Spike Jonze parece haber encontrado (como ya se vio en "Donde viven los monstruos") un nuevo pulso emocional en su cine. Su última película es una exploración tierna y profunda no sólo de la relación del ser humano con la tecnología, sino también (y sobre todo) de la naturaleza intangible de los sentimientos. Pero no dejes que esta descripción tan pomposa te engañe: "Her" es una cinta cargada de trascendencia y humanidad articulada de un modo sencillo y divertido. La película romántica que enamoraría a Charlie Brooker.


8- Relatos salvajes


“Relatos salvajes” es una antología compuesta por seis historias de inspiración directa (y confesa) en los “Cuentos asombrosos” de Steven Spielberg... aunque yo les veo más parecido con las “Historias negras” que Enrique S. Abulí y Jordi Bernet publicaron en comic durante tres lustros. Venganzas, celos, corrupción y estallidos (más o menos) irracionales de violencia se dan la mano en estos relatos que elevan los roces del día a día a la quintaesencia de la mala baba y el humor negro. En el corazón (podrido) del conjunto laten realidades tristemente cotidianas como la desigualdad de clases, los tortuosos caminos de la burocracia y todas esa ridículas convenciones sociales que nos impiden ver lo que en realidad somos: animales salvajes disfrazados con traje y corbata.


7 / 6 - Guardianes de la Galaxia / Capitán América: el Soldado de Invierno


Si de algo puede presumir 2014 es de haber sido un buen año para las adaptaciones de tebeos Marvel al cine. No sólo la Fox recuperó la dignidad perdida, entregando una de las mejores cintas de la franquicia mutante ("X-Men: Días del futuro pasado", a la altura de "X-2"), sino que la propia Marvel Studios estrenó dos films que compiten con "Los Vengadores" por el podio de mejor adaptación de un comic de la compañía a la gran pantalla. De hecho, me resulta tan complicado decidirme entre una (descacharrante comedia galáctica con inesperados estallidos de lirismo) y otra (trepidante thriller de acción y espionaje de la vieja escuela), que al final me ha parecido apropiado dejarlo en empate. Los que ganamos, seguro, somos los espectadores ávidos de cine palomitero de calidad.

(La reseña completa de "Capitán América: el Soldado de Invierno" está POR AQUÍ; la de "Guardianes de la Galaxia", POR ACÁ).


5- Perdida


Si uno se fía del planteamiento inicial de “Perdida” corre el riesgo de confundir el décimo largometraje de David Fincher con un thriller más o menos convencional de “esposa desaparecida y marido sospechoso”, bordeando temerariamente el telefilm de sobremesa. Es necesario confiar en el preciso libreto escrito por Gillian Flynn (autora de la exitosa novela en que se basa) para ir descubriendo, a medida que el metraje avanza, la implacable sátira sobre la vida conyugal, los medios de (des)información y la imagen pública en la era de las redes sociales que la película propone. Fincher, cada vez más convencido del poder del encuadre y, sobre todo, de la edición, se olvida de los exhibicionistas movimientos de cámara de “El club de la lucha” y “La habitación del pánico” para entregar uno de sus trabajos más sobrios y milimétricamente montados. No siendo la mejor película del realizador, el resultado es igualmente hipnótico y apasionante: una mezcla de misterio y humor negro (muy sutil, no creo que todo el mundo le pille la gracia al asunto) que supone un nuevo éxito cualitativo en la filmografía de mi director en activo preferido (junto con Paul Thomas Anderson y Martin Scorsese).


4- El Gran Hotel Budapest


Resulta difícil hacer justicia en una reseña vocacionalmente breve (como ésta) al incesante despliegue de imaginación, talento y puro ingenio que se sucede ininterrumpidamente durante los fugaces 100 minutos en los que “El Gran Hotel Budapest” consigue mantener al espectador con una constante sonrisa dibujada en la cara, cuando no le arranca una sonora carcajada. Su genuino sabor aventurero, más presente aquí que en ninguna otra cinta previa del director Wes Anderson, conecta además con los iconos del tebeo francobelga, pasándolos por el tamiz de aquel Ernst Lubitsch capaz de reírse de los totalitarismos sin caer en el error de banalizarlos. Aunque hay que tener en cuenta, por supuesto, que el abajo firmante es un apologista confeso de Anderson, consciente pese a todo de que los infinitos travelings laterales, los encuadres meticulosamente simétricos, la estética vintage de colores estridentes, el delicioso gusto musical y el melancólico humorismo del director de “Academia Rushmore” no son plato del gusto de todos.

(Puedes leer mi reseña completa de "El Gran Hotel Budapest" AQUÍ MISMO).


3- El amanecer del planeta de los simios


Desde el prodigioso arranque, deudor tanto del segmento prehistórico de "2001: una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick como de los apuntes pseudo-documentales del "Apocalypto" de Mel Gibson, la identificación del espectador con el primate protagonista de "El amanecer del planeta de los simios" es total. El desmoronamiento del reino de Caesar es un reflejo (simplificado, sí, pero dolorosamente obvio) del devenir intrínseco a toda sociedad humana; una alegoría animal tan contundente como lo fue en su momento la sublevación agraria de George Orwell. Al igual que en el clásico literario de 1945, "Rebelión en la granja", la evolución social de los animales protagonistas los acerca inexorablemente a posturas peligrosamente humanas. El mensaje no podría ser más pesimista: una creciente complejidad socio-política genera luchas de poder y derramamiento de sangre. Cuando dos culturas, dos ideologías, dos pueblos coinciden en el mismo palmo de tierra, la respuesta instintiva, el impulso más básico, es aplastar al otro. Morir, matar y morir matando. Que un blockbuster de acción y ciencia-ficción de 170 millones de dólares plantee esta clase de dilemas políticos, sociales y ecológicos con la brillantez con que lo hace "El amanecer del planeta de los simios" me resulta prácticamente milagroso.

(Reseña completa de la película en ESTE ENLACE).


2- Interstellar


Quienes llevan años criticando la ausencia de sentimiento en el cine de Christopher Nolan tendrán que envainársela tras el estreno de “Interstellar”. Contra todo pronóstico, el homérico viaje espacial de Matthew McConaughey te golpea emocionalmente como un tren de mercancías. Puede que el cosmos sea un erial frío y desolado, pero lo que late en las entrañas del film es algo mucho más cálido y humano: el sacrificio infinito, como el universo, que un padre puede llegar a hacer por sus hijos. El gélido trabalenguas espacio-temporal que Nolan pone en boca de Michael Caine tiene su reverso más visceral en la defensa que el personaje de Anne Hathaway hace del amor como variable cuántica, y lo que uno acaba llevándose a casa al terminar la película no es tanto el hiperbólico ejercicio de supervivencia en gravedad cero (que sí, es fascinante e hipnótico) como el drama de un padre destinado a perder a sus hijos para poder asegurarles un futuro. Eso es algo con lo que cualquiera puede conectar (cualquiera que quiera un poco a su familia y trate de imaginarse lo que supondría tener que renunciar a ella para siempre), y es de ahí precisamente de donde emana la fuerza gravitacional que mantiene a la última propuesta de Nolan con los pies bien pegados a la Tierra (metafóricamente hablando) y al espectador con la mandíbula apretada y los ojos vidriosos durante las casi tres horas de metraje.

(Reseña completa de "Interstellar" haciendo click AQUÍ).


1- El lobo de Wall Street


Las aventuras químicas y sexuales de Jordan Belfort poseen el atractivo irresistible de un cruce entre el “Wall Street” de Oliver Stone y una de esas películas norteamericanas de universitarios salidos (“American Pie” y derivados), todo ello escrito por la gruesa pluma de Seth McFarlane, el creador de “Padre de familia”Paradigmático de todos los aciertos y excesos del film resulta el titánico esfuerzo interpretativo de un Leonardo DiCaprio histriónico y desatado, a medio camino entre su sádico personaje en “Django desencadenado” y el trabajo corporal del maestro del slapstick Jim Carrey (y a la descacharrante escena del Club de Campo me remito). Si alguna vez dudé de la vis cómica del protagonista de “El gran Gatsby”, me trago alegremente mis palabras y pido una segunda ración. Supongo que a estas alturas nadie espera que la última película de Martin Scorsese vaya a ser la mejor de su carrera: decir que “El lobo de Wall Street” mantiene el nivel de la filmografía previa del realizador italoamericano me parece una razón más que suficiente para recomendarla a todo aquél que busque una comedia salvaje carente de moralejas hipócritas y un ejercicio exuberante de narrativa cinematográfica y talento interpretativo.

(Puedes leer mi reseña completa de la película pinchando AQUÍ).


De lo que se ha quedado fuera, me gustaría otorgar una mención especial a "Boyhood" de Richard Linklater, "Philomena" de Stephen Frears y "A propósito de Llewyn Davis" de los hermanos Coen: cualquiera de las tres podría haber formado parte del Top 10 (y posiblemente así habría sucedido si mi humor fuese otro esta mañana). "Cómo entrenar a tu dragón 2", "La isla mínima", "Rompenieves" y la mentada "X-Men: Días del futuro pasado" se quedan un poco más abajo (y no necesariamente en ese orden), pero también me han dejado un estupendo sabor de boca y justo es reconocérselo.

En el terreno de las decepciones la palma se la llevan "El viento se levanta" (que no es mala, pero la esperaba con unas expectativas inmensas), "Big bad wolves" (que llegó ensalzada por Tarantino y me aburrió bastante) y "La gran estafa americana" (hypeada hasta el infinito en la carrera por los Oscars). Con todo, cualquiera de las tres está a años luz, cualitativamente hablando, de bodriazos como "Amazing Spider-Man 2: el poder de Electro", "Ninja Turtles", "Drácula, la leyenda jamás contada" o el infame remake de "Robocop". No obstante, el premio a la peor película de 2014 (y de la década, si me apuráis) se lo llevan Michael Bay y "Transformers: La era de la extinción": las tres horas más estúpidas (¡y caras!) de la historia del cine.

10 comentarios:

Fer1980 dijo...

He visto todas menos Relatos Salvajes, al final no me coincidió bien y me quede con las ganas, a ver cuando salga en DVD. Del resto 3 van de cabeza también a mi top cinco.

Curiosamente a mi Interstellar, que me parece un asombroso espectáculo visual, me resulta un poco "moñas" por momentos, me recuerda en ese aspecto al Cosmos de Zemeckis.

La que tengo muchas ganas de ver otra vez es Her, pero en versión original, que todo el mundo habla maravillas de la Johansson.

Fer1980 dijo...

PD: Veo que no mencionas Nymphomaniac de Von Trier, es realmente buena salvo por su estúpido final que la dejara fuera de mi top (en un top 10 si entraría). Merece mucho la pena

Jero Piñeiro dijo...

Fer: sospecho que has hecho un mash-up inintencionado de "Contact" (de Zemeckis) y "Cosmos" (de Sagan). A mí "Interstellar" me ha parecido muy bonita, nada moñas. Spielbergiana en el buen sentido. De hecho creo que la peli patina un poco en la parte "rigurosamente científica" (porque es rigurosa o no dependiendo de lo que necesiten los guionistas en cada momento), pero lo que la eleva es precisamente su capacidad para conmoverme. Como es algo puramente subjetivo, cada cual con sus impresiones ;) Yo "Her" la vi en VOSE, como todo cuanto puedo ver de esa manera, y me gustó un montón. No sé cuánto habrá tenido que ver la voz de la Johansson... aunque ahora que lo pienso, creo que es una de sus mejores interpretaciones (a falta de ver "Under the skin" y "Lucy"). "Nymphomaniac" me da pereza: es el típico proyecto interesante (por venir de quien viene) que siempre estoy relegando en mi lista de pelis pendientes. Ahora mismo hay otras a las que tengo muchas más ganas. Además para ver a Von Trier tengo que tener el día, y últimamente no estoy en absoluto en esa onda. Creo que me he vuelto mainstream XD

tenenbaum dijo...

Contra todo pronóstico, me he visto la mitad de tu top 10 y coincido bastante. Tanto "Her" como "Perdida", "El Gran Hotel Budapest" o "El Lobo de Wall Street" estarían en mi lista (quizás me anime a publicar una si acabo las listas musicales pronto). "Enemy" me gustó bastante, sin llegar al nivel de "Prisioneros" (¿dónde está ese Oscar para Jackman?), y también te recomendaría "Cold in July" o "Nebraska" (si es que no las has visto aún). Yo aún tengo pendiente a Nolan, "Boyhood" y un largo etcétera.

Fer1980 dijo...

Cierto, cierto Contact, se me fue, xd.

Merche dijo...

De las pelis del año pasado que te quedan por ver, yo te recomiendo, "Winter sleep", "Omar", "La imagen perdida", "la sal de la tierra" e "Ida", en orden creciente... Así, botepronto.

Un saludo.

Lansky dijo...

Me encanta comentar sobre las listas que hacen otros y hasta yo mismo. Procedo:
Dallas… no la he visto
Her me decepcionó un poco, me pareció algo simplista, que no sencilla
Relatos salvajes me gusto, aunque los sketch son desiguales (el que más el de Darín volando su automóvil)
Capitán América no la he visto, pero aunque he oído buenas cosas de ellas opino a priori (prejuzgo) como Juan Marsé que los efectos especiales matan el cine.
Perdida me gustó
Gran Hotel Budapest literalmente me "encantó"
El amanecer..., al que yo cambiaría de orden con relación a la anterior, también me gustó mucho.
Interestellar me gustó muchísimo y desde ya no comparto las críticas negativas de algunos.
El lobo de Wall Street me pareció espléndida sin paliativos, y demoledora; nadie como el gran Scorsese.

Echo de menos en tu lista: Turner, La sal de la tierra, La isla mínima (¡española y buena!), y sobre todo la absolutamente inconmensurable peli turca Winter Sleep, tres horas largas de pura sensibilidad y delicia y diálogos increibles.

Jero Piñeiro dijo...

Tenenbaum: he visto "Nebraska". Me gustó, sobre todo a nivel visual, pero no lo suficiente para incluirla en el top. "Cold in july" está pendiente de visionado, como tantas (y tantas) otras.

Merche: a "Ida" le tengo muchas ganas. De las otras, "Winter sleep" y "La sal de la tierra" me dan un poco de pereza, y "Omar" y "La imagen perdida" no las conocía así que investigaré. Gracias por las recomendaciones :)

Lansky: ¿los efectos especiales matan el cine si hablamos del "Capitán América" pero no en el caso de "El Amanecer del Planeta de los Simios" e "Interstellar"? Uy uy uy ;P "La isla mínima" sí aparece mencionada en la entrada como una de esas películas que me gustaron mucho pero no tanto como para entrar en el top 10: la sombra de "True Detective" es alargada. "Turner" la tengo pendiente y respecto a "La sal de la tierra" y "Winter sleep" te digo lo mismo que a Merche: no dudo de su calidad, pero a priori me dan una pereza mortal. Me pasó el año anterior con "La gran belleza", que todavía tengo aparcada por ahí a la espera de armarme de valor y paciencia XD

Lansky dijo...

Pues yo inauguro mi ranking de 2015, y lo tienen jodido las que vengan los once meses siguientes. Acabo de ver Birdman, es una maravilla, la típica peli que te apetece volver a entrar a verla de nuevo en cuanto acaba, como en los cines cuando era niño en sesión contínua, y te reconcilia con el gran cine norteamericano, prodigiosos Michael Kaeton, Edward Norton y Naomi Watts.

Tienes razón en lo que me replicas a mi comentario anterior sobre los efectos especiales, pero porque yo me explique mal: quería decir las pelis que se basanfundamenralmente en esos efectos.

Jero Piñeiro dijo...

Lansky: tengo muchísimas ganas de ver "Birdman". La temporada de los Oscars (inaugurada ayer con las nominaciones) promete al menos cuatro o cinco títulos con una pinta estupenda. Además de "Birdman", me tiran mucho "Foxcatcher", "Nightcrawler", "Whiplash" y, por supuesto, "Inherent Vice". Otras en cambio me dan más pereza: "The theory of everything", "Selma", "Wild"...

No creo que la peli del "Capitan América" se base fundamentalmente en los FX, por mucho que los FX sean importantes para plasmar ese guión en pantalla. De hecho, una de las cosas que más me gustaron de ella fue el tono de thriller de espionaje, al estilo de los James Bond o las Misiones Imposibles. Marvel Studios no siempre acierta, pero creo que su modelo de cine de entretenimiento para todos los públicos es muy interesante, y mientras sigan sacando productos (porque es lo que son, productos) tan divertidos como "Los Vengadores", "Guardianes de la Galaxia" o esta última del Capi, pueden contar con mi entrada. Lo cual no significa que vaya a renunciar a otros niveles más intelectuales de cine. Una cosa no quita la otra, creo yo, y me parece sano poder disfrutar tanto del próximo Episodio VII de "Star Wars" como del nuevo proyecto de Terrence Malick.