jueves, enero 01, 2015

Top 5: mis series de televisión favoritas de 2014

Pocas tradiciones navideñas siguen aún vigentes en mi vida. La hostelería no sabe de festivos y este año tampoco he podido disfrutar ni de la Nochebuena ni de la Nochevieja en familia. Por suerte, una de las pocas tradiciones que sí puedo permitirme es la de las listas con mis títulos favoritos del año que se nos va; ejercicio recopilatorio tan efímero y fútil como divertido.

Por primera vez en tantos años de Abismo, paso de la música. Llevo todo el 2014 pasando, en realidad. Podéis atestiguarlo echando un vistazo a las escasas entradas sobre música publicadas en los últimos meses por estos lares. Estoy absolutamente descolgado de la actualidad musical porque a) antes invertía mucho tiempo trabajando a solas en mi estudio, con mi discos (nuevos y no tan nuevos) puestos todo el rato, y ahora me veo obligado a convivir con el infame hilo musical del curro, y b) salvo contadas excepciones, cada vez que he intentado acercarme a un disco o a un grupo nuevos me ha dado una pereza mayúscula y he acabado volviendo al cómodo terreno conocido. Las bandas que ya me gustaban y que han sacado álbum en 2014 me han dejado indiferente. De los artistas y formaciones de nuevo cuño, sólo encuentro palabras amables para Royal Blood y su debut homónimo, que me ha hecho pasar algunos buenos ratos durante este último otoño. Así que esta vez no hay Top 10 con mis discos favoritos. Ya veremos si 2015 se porta algo mejor en el terreno musical.

Para compensarlo, añado nueva categoría a mis listas de Año Nuevo. Tímidamente: un top 5 con las series que más he disfrutado en los últimos 12 meses. Es una lista con mejores intenciones que argumentos, ya que faltan muchos títulos importantes con los que, sin embargo, aún no he conseguido ponerme al día a estas alturas. Tengo todavía pendientes de visionado (aunque algunas se emitieron hace un montón de meses) las entregas de 2014 de “House of Cards”, “Mad Men”, “American Horror Story”, “Girls”, “Utopia”, “Sherlock” y “Juego de Tronos”, y también otros títulos estrenados el año pasado como “Fargo”, “1864”, “Sonic Highways”, “The Affair” o “Transparent” que tienen muy buena pinta. Y luego están esas otras series aún en curso que todavía no he empezado y que en algún momento me gustaría visionar: “Shameless”, “The Good Wife”, “Peaky Blinders”, “Vikings”...


¿Cuándo conseguiré ponerme al día con mis series pendientes? ¿Nunca, tal vez? Lo importante es, en realidad, aprovechar la excusa para hablar de buena televisión y recomendar cinco series que en 2014 han puesto el nivel catódico, una vez más, por las nubes. Ahí vamos:

5 - Orange is the New Black (Temporada 2)


Después de una primera entrega divertidísima, “OITNB” tuvo el acierto de diluir en su segunda temporada el protagonismo antes concentrado en el personaje de Piper Chapman. La coralidad resultante hizo aún más entretenido el día a día de las reclusas de la penitenciaría de Litchfield, con las que a estas alturas uno ya ha empatizado hasta altos niveles emocionales: “OITNB” te hace reír, te hace reflexionar (casi sin que te des cuenta) sobre algunos espinosos temas sociales y te conmueve (capítulo sí y capítulo también) con los dramas de estas supervivientes oprimidas por el sistema.

(Puedes leer una reseña más completa haciendo click AQUÍ).


4 - Hannibal (Temporada 2)


El estupendo cliffhanger con el que concluía la primera temporada de "Hannibal" evolucionó, en su (muy superior) segunda entrega, en una situación inédita en las versiones literaria y cinematográfica de las correrías del caníbal creado por Thomas Harris. El Dr. Lecter interpretado por Mads Mikkelsen y el agente especial Will Graham encarnado por Hugh Dancy ya se han convertido, para un servidor, en las versiones definitivas de ambos personajes, y sus turbadoras desventuras en el retorcido infierno culinario cocinado por el showrunner Bryan Fuller me fascinan, repugnan e hipnotizan por igual. Un menú sangriento no apto para todos los paladares.

3 - Boardwalk Empire (Temporada 5)


El político y gángster (¿no es un poco lo mismo, hoy en día?) Enoch "Nucky" Thompson, inolvidable Steve Buscemi, se despidió de su audiencia en una quinta temporada breve (sólo 8 capítulos), introspectiva y crepuscular en la que Terence Winter y su equipo de guionistas dieron un doble salto temporal: seis años hacia delante respecto a la cuarta temporada, mostrándonos los últimos días de la Prohibición, y varias décadas hacia atrás, narrando la infancia y juventud del protagonista. Los extremos se tocan en un todo circular que, no siendo mi entrega favorita de la serie (ésas serían la segunda y la cuarta), sirve como excelente punto y final a uno de los mejores títulos catódicos de todos los tiempos (en mi nada modesta pero siempre discutible opinión). La pena es que hayan pasado ya cinco años desde el estreno de "Boardwalk Empire" y que aún queden tantos espectadores sin saber que se han perdido algo tan grande como "Los Soprano", "Breaking Bad" o "Mad Men".

(Puedes leer mis reseñas de la primera y segunda temporadas de "Boardwalk Empire" haciendo click AQUÍ y AQUÍ).


2 - The Knick (Temporada 1)


"The Knick" ha sido una sorpresa mayúscula, por aparecer casi de tapadillo y en una cadena filial de la HBO (Cinemax), y por estar dirigida en sus diez episodios por Steven Soderbergh en el que ya es, para mí, el mejor trabajo de toda su carrera. Las atrevidas formas del cine contemporáneo (textura digital de la imagen, largos planos secuencia con cámara al hombro, hipnótica música electrónica) contrastan con el ambiente médico de principios del siglo XX en el que el jefe de cirujía del hospital Knickerbocker, John Thackery, fuerza al máximo los límites éticos de su profesión mientras cae en un infierno de adicciones y frustración. Todo ello envuelto en la cruda representación de una sociedad machista, xenófoba y puritana y salpicado por una escenas de quirófano tan explícitas como turbadoras. La guinda al pastel la pone la excelente interpretación del mejor Clive Owen que un servidor recuerde. Canela fina.


1 - True Detective (Temporada 1)


Si ha habido una serie que me haya enamorado en 2014 sin duda ha sido ésta. Los ocho episodios escritos por Nic Pizzolatto y dirigidos por Cary Joji Fukunaga lo tienen todo: un guión con una estructura compleja y unos diálogos magistrales, unos personajes (Rust Cohle y Marty Hart) que enganchan desde los primeros minutos, una puesta en escena que ya quisieran para sí el 90% de las películas que se estrenan en cine, dos interpretaciones protagonistas que se salen de las escalas y un plano secuencia (al final del capítulo 4) capaz de justificar por sí solo esta mirada al abismo existencial que (como todo buen abismo que se precie) le devuelve a uno la mirada. Para mí, la primera entrega de "True Detective" es el producto televisivo perfecto. Lo que traiga consigo la segunda será, por supuesto, otro cantar.

(Puedes leer una reseña más completa haciendo click AQUÍ).


"The Newsroom" se ha quedado fuera del listado, muy a mi pesar, porque sólo he visto los dos primeros episodios de su tercera temporada: si tuviera que juzgarla por este par de capítulos le otorgaría un sitio en el top 5 sin dudarlo, pero aún me restan otros cuatro para el final y no sería la primera vez que Sorkin se queda a las puertas de la gloria por no saber rematar la faena. Me gustaría además hacer una mención especial a la quinta temporada de “The Walking Dead”, que sigue mejorando a cada año que pasa, después de tocar fondo en su segunda temporada y levantar sorprendentemente el vuelo a partir de la tercera: los zombies de Robert Kirkman viven un momento dulce en la pequeña pantalla. Algo más abajo han quedado las primeras entregas de “Marco Polo” y “Penny Dreadful”: productos con una puesta en escena espectacular y altísimos valores de producción a los que les ha faltado, quizás, esa chispa de excelencia en el terreno dramático que separa a las buenas series de las grandes series. Por otro lado, también toca confesar la irrupción en mi dieta catódica de dos guilty pleasures tebeísticos difícilmente defendibles: se trata de “Gotham” y “The Flash”, series de calidad dudosa (cuando no directamente malas) que me gusta ver por razones que no alcanzo a comprender. “People are strange”, que decía Jim Morrison.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buena lista.
Aún no has visto "House of Cards", "Fargo" y "Juego de Tronos" !!!!!
House of Cards ha sido nuestro descubrimiento del año, Robin Wright es una bestia parda, y Frank Underwood el odioso y H.P. que si lo juntas con Nucky Thomson podrían ser cualquiera de los políticos o empresarios a los que estamos acostumbrados en este país.
Mi propósito para este año es acabar la 5ª de Boardwalk Empire, que no he empezado, mea culpa :S

P.D. Por cierto. En dos de las series del top 5 ha trabajado mi estudio. :D. Sí, he encontrado trabajo.

charlie furilo dijo...

De tu lista solo he visto "True Detective" y "Hannibal", y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, y sin duda, estarían en mi top5 de este año.

La primera de "OITNB"me dejo bastante indiferente, pero los 4 episodios que he visto hasta ahora de la segunda temporada elevan considerablemente el listón. Me voy a poner con el especial navideño de "Black Mirror" y la última de "Boardwalk Empire", que o mucho lo estropean en esta recta final, o va estar, si o si, entre los primeros puestos de mi particular top ten de series. A "The Knick" le tengo ganas, a ver si tengo tiempo.

De lo que te queda de ver, te recomiendo encarecidamente "Fargo", en dura pugna con "True Detective" por el podio de mi lista. También la segunda de "House of Cards" y la brutal 4ª temporada de "Juego de Tronos". También son muy recomendables, "Peaky Blinders" y "Vikings".

En cuanto a "The Walking Dead", la llevo al día, pero sigue sin convencerme, tiene muchos altibajos, alternando muy buenos capítulos, con otros realmente soporíferos, pero ahí sigo al pie del cañón, viéndola al ritmo de los USA, algo que solo consigue "Juego de Tronos".

La segunda de "Utopia" es bastante decepcionante, el primer capítulo estuvo realmente bien, pero luego se desinfló estrepitosamente.

El resto no las he visto. Otras series que te recomiendo (todas británicas) y que podido paladear este año (aunque son de ejercicios anteriores) son "Luther", "Line of Duty", "Southcliffe", "Inside Men", "Broadchurch", "The Wrong Mans" (divertidísima!!), "In the Flesh" (aunque de esta me falta por ver la segunda temporada)

Saludos camarada!!...y feliz año nuevo!!

charlie furilo dijo...

Ah! se me olvidaba otra: "Banshee". Es una macarrada de tres pares de cojones, pero es un guilty pleasure de serie B, altamente disfrutable. Ciao!!

Lansky dijo...

Aciertas en todas (puesto que concuerdas conmigo, qué modesto ¿no?)

Jero Piñeiro dijo...

Adrián: antes de nada, ¡enhorabuena por lo del curro! Ya me contarás cuál es la empresa y en qué series ha participado. Suena muy prometedor. De "House of Cards" vi la primera temporada hace meses, y de hecho publiqué una entrada bastante elogiosa al respecto. La segunda caerá de forma inminente, posiblemente justo después de finiquitar "The Newsroom". De "Fargo" estoy leyendo y escuchando muy buenas opiniones más o menos unánimes, así que es otra de las que caerán en breve. "Juego de Tronos" no es una prioridad porque, habiendo leído los libros, más o menos ya me sé todo lo que ha pasado hasta ahora. No tengo duda acerca de su calidad, pero me esperaré a no tener otras series que ver antes de ponerme a tope con ella.

Charlie: a mí "OITNB" me gustó ya en su primera temporada, aunque la protagonista me resultaba un poco antipática al principio. Luego ha ido mejorando, y creo que la segunda, al meterse más a fondo en la psicología del resto de presas, es más interesante todavía. El especial navideño de "Black Mirror" está en la lista de futuribles, por supuesto, igual que "Luther" e "In the flesh", que tengo por ahí "adquiridas" desde hace ni se sabe. Me anoto "Line of Duty", "Southcliffe", "Broadchurch" y "The Wrong Mans". "Inside Men" la vi y me gustó mucho. "Banshee" me la ha recomendado mi padre precisamente por ese tono "cafre bad ass" que tanto le divierte. Una más a la lista, que ya es eterna...

Lansky: jajajaja. Pues sí que tienes buen gusto, entonces ;)

Fer1980 dijo...

No me he visto ni The Knick ni Hannibal, el resto me parecen como minimo notables con especial mención al cierre de Boardwalk que tambien figura en el top que estoy perfilando yo.

Por lo demás yo no claificaria a Flash de mala, es entretenida y tiene un espritu lúdico que yo personalmente agradezco mucho.

Jero Piñeiro dijo...

Fer: el final de "Boardwalk Empire" ha sido estupendo. Lo cual no quiere decir que la quinta sea mi temporada favorita, porque la segunda y la cuarta me parecen superiores... pero vamos, hablamos de un nivel de calidad espectacular mantenido a lo largo de 5 años. No se me caen los anillos al considerarla una de mis 10 series favoritas de todos los tiempos ("favoritas", lo de "mejores" nunca me ha gustado; mis "favoritas" son "las mejores para mí"). "Flash" no es buena, eso seguro: los actores, la puesta en escena, los diálogos, los FX... todo es bastante mediocre, con momentos que hasta rozan la vergüenza ajena. Yo la veo porque a mi novia y a mí nos entretiene y porque me divierte cuando rescatan cosas de los tebeos (sobre todo cuando las rescatan bien). Pero está a años luz del tipo de serie que yo considero buena... Si estuviera protagonizada por un personaje al que no conociese con anterioridad posiblemente no la vería. Ídem con "Gotham", con la que me frustro pensando en toooodo el relleno que nos vamos a tener que tragar durante innumerables temporadas hasta que Bruce haga algo remotamente "batmaniano". Es el precio de ser un geek, supongo XD A ver qué nos cuentas en tu lista particular. La de los tebeos me ha gustado, de tus 5 hay 2 que estarán seguros en mi top 10, a falta de leer otro que ya tengo comprado pero aún no le podido hincar el diente.

Christian dijo...

Llego tarde, pero es porque me paso muy de vez en cuando por aquí. La verdad es que llevo totalmente alejado del mundo de las series desde hace algún tiempo, haciendo excepción con Battlestar Galactica y un segundo revisionado de Firefly.

Ahora he reenganchado The Walking Dead y quería comentar sobre lo que dices en el último párrafo. Me llama la atención que, viendo cómo muchas veces coincido en gustos contigo, en esta ocasión tengo que disentir de forma bastante radical. No me parece que The Walking Dead se haya recuperado después de la horrorosa segunda temporada. En mi opinión, ha pasado de putrefacta a mediocre, siendo benévolo. No deja de parecerme una versión blandurria, diluida y un tanto idiotizada de la historia original, que me trago gustosamente cual fakir al menos una vez al año. Comparar el tamaño de los "episodios" de cada una de las dos versiones le hace un flaco favor a la serie: 20 páginas de cómic frente a 40 minutos de serie que me temo que no me hacen sentirme más cercano a muchos de estos personajes, con un guion al que solo puedo llamar irregular. Incluso sin establecer la comparación se queda como un postapocalípsis bastante endeble, aun sabiendo dar ocasionales golpes de efecto.

A partir de aquí hay SPOILERS SPOILERS, REPITO, SPOILERS.

Tenemos escenas compartidas, casi calcadas, en la trama de los caníbales. Son momentos muy intensos y que se te quedan grabados. Peeeeeero... ¿Quién es la víctima en la serie? Un segundón que no ha acumulado la suficiente presencia en pantalla ni en el guion como para que nos afecte especialmente. ¿Quién es la víctima en el cómic? Uno de los veteranos por excelencia, el consejero del grupo, y la pareja sentimental de otro miembro esencial -y grandísimo personaje-; esa muerte JODE, y a mí, personalmente, me emociona cada vez que vuelvo a pasar por las páginas de la despedida, quizá por el simple hecho de que me parece la mejor relación de las que han tenido lugar entre viñeta y viñeta. No obstante, la serie es efectiva en momentos como ése, cuando sigue el hilo del cómic y eso demuestra que la versión original es una historia muy poderosa que, a poco que nos acerquemos a ella, sabe dar grandes momentos.

Continúo con otro(s) comentario(s), que no me deja enviar uno tan largo... telita, jajaja.

Christian dijo...

El problema viene cuando encadenamos episodios "inventados" y el interés, junto con la "concentración" de los realizadores, se va al garete. ¿La trama del hospital no canta a relleno de la peor calaña, a la altura de "la gripe" de la cárcel? ¿No es la muerte de "ella" la cosa más estúpida que hayas visto en esta serie? Y mira que han habido estupideces, pero clavarle unas tijeras a una tía que tiene una pistola apuntando en dirección a tu cabeza cuando ya ESTÁS A SALVO... vamos, al menos yo no lo haría. Por no hablar de ese recurso tan rancio que es empezar a darles guion a personajes que poco han aportado justo antes de que salgan de la serie. También quiero mencionar a Tyreese, quien ya puede darse el gustazo de ser el compañero perfecto de Andrea en el hall de la fama de los personajes peor adaptados de todos los tiempos. Por contra, Carol sale bien parada con los cambios, aunque se han olvidado de incluir otro personaje en la serie que supla el papel original de zumbada/inestable emocional, que dio bastante juego en su momento. Me gustan tanto Michonne como su cercanía con Rick, que en el cómic ya aparecía de refilón y en la serie sí que saben aprovechar el metraje para aumentarla. Daryl, el personaje "inventado" por excelencia, pues no está mal construido, pero sinceramente no lo veo para tanto, y es que adaptaciones bien hechas de Rick, Andrea, Michonne y Carl lo eclipsarían por completo. Aparte, no me mates, pero me carga un poco; y por Dios, que se corte el pelo YA (¿y el pelo de Carol por qué sigue tan cortito?). Tenemos también en contra el factor tiempo. ¿Por qué lo digo? La trama avanza a paso extremadamente lento y Carl... pues ya tiene pelillos ahí abajo. Eso me hace olerme que se lo van a quitar de encima en lugar de hacerle ya sabes qué, y por eso han dejado viva a Judith. Veremos...

Se suelen esgrimir argumentos a favor de la serie como el de que el Gobernador está mucho mejor llevado en la pequeña pantalla. Eso es que no me lo creo; ya simplemente por el daño que hace al grupo en una y otra versión, me parecen personajes completamente distintos. ¿Se le da desarrollo? Sí, pero a costa de tener a Andrea cerca para justificar el cambio del foco narrativo a Woodbury y acabar de descalabrarla como personaje después de ya tener algunos claroscuros bastante dudosos en la nefasta segunda temporada. Seguimos y tenemos esa incomprensible escena en la que se carga a su propio ejército a balazos (¿tanta gente allí junta y nadie puede levantar un arma para defenderse?). En la cuarta temporada se encuentra con el otro grupo y por algún motivo les convence para atacar a los protagonistas. Me parece bastante más cogido con pinzas eso que el hecho de que los habitantes de Woodbury ataquen, ya que ellos sufrieron un asalto con tiroteo incluido y el bueno del Gobernador se acabó quedando sin ojo. Y esa es otra, el supuesto odio entre él y Michonne prácticamente no tiene razón de ser en la serie, y la violación la "adaptaron" con: "Maggie, quítate la camiseta y el sujetador". Me partí en dos con eso (de la risa). Todo lo que rodea al personaje pierde mucho impacto por razones como esas.

(Sigo)

Christian dijo...

El colmo llega cuando comparamos el asalto final a la prisión de las dos historias: un personaje importante muerto en pantalla frente a prácticamente la mitad del elenco eliminada de un plumazo en las viñetas, y la verdad es que muchos personajes no aportan absolutamente nada al conjunto de la serie, por lo que no veo por qué no han sido algo más contundentes en ese episodio. A mayores, en el universo del cómic, si queremos ver el trasfondo y desarrollo del Gobernador, nos pasamos a las novelas (también guionizadas por Kirkman) y santas pascuas, que no es que sean la gran cosa, pero tienen su miga; y el cómic en sí se queda para los protagonistas.

Centrándonos exclusivamente en el presente, tengo que reconocer que la llegada a Alexandria me ha convencido (con un interesante cambio de sexo para el líder de la comunidad), aunque he echado de menos ver a Denise y Heath, personajes que me caen muy bien y, además, ella es extremadamente valiosa como miembro de la comunidad. Aún tienen tiempo de entrar en escena. Pero esto viene después de muchos episodios prescindibles, en el mejor de los casos. Espero de todo corazón que siga bien, pero ya doy por hecho que esta serie va por rachas y de ahí no saldrá en los años que dure. En algún momento alcanzarán al cómic y... una de dos, o cierran la serie o tiran de invento puro y duro, lo cual hasta ahora ha dado resultados muy discutibles. Mis esperanzas están principalmente puestas en la nueva serie "de acompañamiento" que está preparando AMC, más que nada porque parte con la gran ventaja de que no será una versión aguada y descafeinada de otra historia que es, a mi juicio, infinitamente superior.

Te juro que no quería extenderme tanto pero me sale con tanta naturalidad decir todo esto que me ha quedado medio testamento. Por lo demás, a ver si me veo alguna de las otras series que recomiendas; de todas he oído hablar muy bien. Por cierto, no sé si te acuerdas de un tal Christian, pero coincidiste con él en el cine viendo esa "maravilla" llamada Prometheus, con Álvaro tambien. (Pues soy yo). Ahora comento más cosas por ahí, pero sin extenderme tanto...

Un saludo.

(*Jadeo*)