martes, octubre 01, 2013

Don't stop me NOW!

Supongo que soy un coleccionista compulsivo de tebeos. Supongo que -ay- soy estúpidamente sensible a las grandes maniobras publicitarias bien orquestadas. Si hace unas semanas comentaba mis impresiones sobre cinco de las nuevas cabeceras de Marvel NOW!, hoy le toca el turno a estas otras cinco:

Los Cuatro Fantásticos


¿Por qué he picado? Porque después de la Era Hickman no me sentía con fuerzas para dar carpetazo a la colección.


Lo que me gusta: Su sense of wonder. Aunque, claro, hay que ser muy torpe para escribir un tebeo de los 4F que no tenga sentido de la maravilla.


Lo que no me gusta: Por mucho que Fraction se esfuerce (y no tengo muy claro que lo haga), después del ambicioso, cósmico y grandilocuente Hickman todo sabe a poco y a ya visto. Mark Bagley, dibujante veterano y cumplidor con las fechas al que nunca verás en un proyecto realmente grande. 




Guardianes de la Galaxia


¿Por qué he picado? Porque en 2014 se estrena su adaptación cinematográfica y cuando eso ocurra quiero poder decir "bah, el comic era mejor". Por el gesto bad-ass de Mapache Cohete en la portada del número 3.


Lo que me gusta: Su espíritu lúdico y desenfadado, primo-hermano de la "Firefly" de Joss Whedon (salvando las galácticas distancias). Sarah Pichelli, inmejorable relevo para un Steve McNiven a medio gas. Mapache Cohete.


Lo que no me gusta: Su oportunismo, innegablemente coyuntural y mercadotécnico. Que se nota que Bendis, aún cumpliendo, la escribe con el piloto automático puesto. Steve McNiven a medio gas.




Capitán América


¿Por qué he picado? Dos palabras: Rick Remender.


Lo que me gusta: El brutal cambio de registro respecto a la larga etapa de Ed Brubaker al frente de la cabecera: el Capi de Remender es una mezcla entre las ideas más locas de Jack Kirby y "La carretera" de Cormac McCarthy (¡con un par!). John Romita Jr: amor/odio a tope. 


Lo que no me gusta: El planteamiento es tan extremo (para lo que uno espera de una serie del Centinela de la Libertad, claro) que probablemente esta etapa acabe cayendo más cerca del lado de las rarezas que del de los clásicos: un poco como el Super Mario Bros 2 de la NES. La certeza de que hay gato encerrado y de que por mucho que Remender ahora parezca tirar la casa por la ventana, pronto dirá "Diego" donde dijo "digo" y todo será un sueño de Antonio Resines. John Romita Jr: amor/odio a tope.




Los Vengadores


¿Por qué he picado? Porque después de su histórica temporada en "Los Cuatro Fantásticos", Jonathan Hickman se merecía ser el gran arquitecto del nuevo universo Marvel.


Lo que me gusta: La escala épica, los veinte conceptos por número, la ambición desmedida. Una lista de dibujantes que quita el hipo (Jerome Opeña, Dustin Weaver, Mike Deodato...). La certeza de que Hickman tiene un gran plan proyectado a 4 ó 5 años vista.


Lo que no me gusta: El derroche de ideas cósmicas y amenazas multiversales apenas deja espacio para la caracterización de personajes. La necesidad de tener un postgrado en mitología Marvel para captar todas las referencias que el guionista maneja (por suerte, la edición española cuenta con el revelador Spot On del columnista Julián M. Clemente, el Maldini de los super-héroes).




Nuevos Vengadores


¿Por qué he picado? Porque también la escribe Hickman, porque es la serie hermana de "Los Vengadores" y porque sin la una no se entiende la otra... o se entiende, pero menos.


Lo que me gusta: Su plantel protagonista, que unifica todas las ramas del universo Marvel. Las conspiraciones maquiavélicas y los dilemas éticos de categoría planetaria a los que se enfrentan sus personajes. Que, aún siendo teóricamente la hermana pequeña de "Los Vengadores", resulta tan (o más) interesante que aquélla.


Lo que no me gusta: muchos de los conceptos en que se asienta no son más que un refrito de las ideas que la Distinguida Competencia viene manejando desde hace 30 años (¿"Crisis en Tierras Infinitas"? ¿"Crisis de identidad"? ¿Hola?)


2 comentarios:

David GB dijo...

Me estoy estresando, se me acumula la lectura, y últimamente tengo la sensación de que leo por obligación y no por placer. Conclusión: estoy leyendo menos cómics que nunca. Reconozco que mis experiencia eccianas también me han obligado a distanciarme un poco del medio por pura desilusión.

Offtopic: ¿Sabías que el Super Mario Bros 2 de la NES no es en realidad un juego de Mario? Era un juego llamado en Japón Doki Doki Panic que Nintendo maquilló a la carrera para venderlo en USA como un nuevo juego de Mario.

Jero Piñeiro dijo...

David: yo llevaba una larga temporada desencantado con el género super-heroico, al menos en lo que respecta a las majors norteamericanas, pero esta maniobra de Marvel NOW! me ha traído de vuelta al redil. Buenos guionistas (Aaron, Hickman, Remender), dibujantes cuanto menos competentes, ideas nuevas (o al menos todo lo nuevas que pueden serlo con unos personajes con 50 años de historias a sus espaldas) y la sensación de que Marvel está pasando un buen momento en términos creativos y de reconocimiento por parte del gran público (el cine, gran escaparate de la mitología de la editorial). Al contrario que a DC, a Marvel la renovación le ha sentado muy bien, y eso se traduce en el hecho casi insólito de que un servidor haya abrazado alegremente las grapas una vez más.

Por otro lado, no tenía ni idea de lo de Mario 2, pero tampoco me extraña. El parecido con el resto de juegos de la saga es mínimo, más allá de los carismáticos personajes protagonistas...