lunes, diciembre 05, 2011

Vetusta Morla y la posibilidad de plagio

Cualquiera que lleve un tiempo leyendo este blog sabe que soy un seguidor muy fiel de la banda de rock madrileña Vetusta Morla. Llevo cuatro años hablando bastante a menudo sobre ellos, y siempre en términos muy elogiosos. Confío, entonces, en que no se confunda esta entrada con la acusación de uno de esos haters del grupo que tanto ruido arman en internet siempre que los de Tres Cantos dicen, hacen, publican o tocan cualquier cosa.

Mi buen amigo Álvaro, su hermana Laura y unos amigos suyos presentaron hace mes y medio un cortometraje de su autoría, "Llamada a la revolución", al Concurso Amal Express 2011, celebrado entre el 24 y el 29 de octubre en Santiago de Compostela. Dicho vídeo puede verse aquí.

Hace tan sólo unos días, Vetusta Morla hizo público el videoclip del segundo single extraído del disco "Mapas". La canción elegida fue "El hombre del saco", y la pieza audiovisual presentada, ésta que podéis ver aquí. En los créditos finales aparece el siguiente texto: "El hombre del saco es un viaje desde "Det perfekte meneske" de Jørgen Leth a "La charme discret de la burgeoisie" de Luis Buñuel, pasando por "Saló o le 120 giornate di Sodoma" de Pier Paolo Pasolini. Muchas gracias también a ellos por la inspiración". Sin embargo, no hay ni una sola mención al corto "Llamada a la revolución", con el que tiene tantos puntos (narrativos e ideológicos) en común.

Soy consciente de que algunos atribuirán los aspectos coincidentes en ambos vídeos a las tan traídas "serendipias" que Iker Giménez investiga (con asombroso rigor científico) en su programa "Cuarto milenio". Permitidme sin embargo ser un poco malpensado y apuntar la posibilidad, dadas las fechas de aparición de uno y otro vídeo y la misteriosa tardanza por parte de la banda en publicar un segundo single de "Mapas" tras aquel "Lo que te hace grande" que data de hace ya seis meses, que me pregunte si no estaremos ante un caso de plagio (esa palabra que según el Enrique Bunbury de Muchacha Nui significa "cuando le pillas manía a la gente que no es de tu país").

Homenajear a Leth, Buñuel y Pasolini está muy bien, más aún si se reconocen públicamente dichas fuentes de inspiración. Saquear el planteamiento de un cortometraje obra de unos jóvenes realizadores desconocidos sin cederles ningún tipo de crédito me parece un acto que no tiene justificación.

Comparad vosotros ambos vídeos y sacad vuestras propias conclusiones.

9 comentarios:

tenenbaum dijo...

Habiendo visto los dos vídeos sí que es evidente el parecido aunque, como te comenté, de unos pocos segundos (esto lo digo no por defender al realizador, sino porque no sé muy bien que establece la ley al respecto). En todo caso, aunque el vídeo sea de Vetusta Morla, ellos deberían pedir responsabilidades a la productora y el realizador del vídeo (como dijiste, no creo que ellos tengan la menor idea del tema). Creo que sólo ha dirigido los videoclips de este disco de VM, así que tampoco es que tenga una larga trayectoria. Eso sí, de la productora no hay web ni datos demasiado concretos. No sé, una putada para los autores del corto, en cualquier caso.

Gatoni dijo...

Tengo una pregunta, han intentado ponerse en contacto con la productora?? Han recibido alguna respuesta?? Porque sí que es cierto que hay un parecido más que razonable...

J.J. González Haro dijo...

Jero... sinceramente no se cuanto se puede consider plagio a dia de hoy... pero si que es cierto que hay una pizca de similitud entre un clip y otro. Lamentablemente creo que no es suficiente para asegurar nada... ni de una parte de la otra...


Un saludo

Anónimo dijo...

La porca:
"Puestos a pedir"... me quedo con el corto de Laura. De hecho, el videoclip roza lo absurdo en los momentos a cámara rápida y en los bailes del "hombre del saco"... (por cierto, ¿no se les habrá olvidado a los vetustos incluir también "Lotus Flower" de Radiohead como inspiración? Aun así, Thom Yorke mola bastante más...)
En cuanto al parecido más que razonable, no sé muy bien hasta qué punto puede ser un plagio y no una desafortunada coincidencia.

Jero Piñeiro dijo...

Yo soy el primero en pensar que tal vez haya habido plagio pero que, ojo, podría ser también una extraña casualidad. Cosas como ésta pasan continuamente, y resulta en ocasiones diferenciar entre apropiación indebida de ideas o simple (sí) serendipia. Ahora bien, sí creo que los autores de "Llamada a la revolución" deberían, al menos, transmitir sus dudas sobre la legitimidad conceptual del clip de Vetusta Morla a quien quiera que sea el responsable. Si lo harán o no, es algo que está en sus manos (yo sólo sé del tema lo que he escrito en la entrada).

Jero Piñeiro dijo...

"Resulta complicado en ocasiones", quería decir.

Anónimo dijo...

¿Vais en serio? La coincidencia es mínima, si es que la hay y no es una idea tan original como para que sólo se le pueda ocurrir a una persona. Me parece que no estáis siendo muy objetivos...

Unknown dijo...

¿lo han vuelto a hacer?
El último trabajo de Vetusta Morla, casi recién salido del horno... "El atraco perfecto" http://youtu.be/l-RlhNUabZY
Las imágenes son inquietantes... Pero no es la primera vez que han aparecido en un videoclip...Idénticas imágenes aparecen en Tiovivo de Le merd & pervertidov. http://youtu.be/u_7Gwn3QTJE

Jero Piñeiro dijo...

Bienvenida al Abismo, Jessica. En el caso concreto de "Golpe maestro" no veo ese supuesto plagio por una razón en concreto: las imágenes de archivo (las mismas que usan Le Merd & Pervertidov y también Cuello en "Mosquetero débil cisne") pertenecen a los Archivos Prelinger y son de dominio público.