jueves, noviembre 10, 2011

Preestrenos (o algo así): "George Harrison: Living in the material world"

Martin Scorsese estrena documental sobre el beatle misterioso, George Harrison, y un servidor opina sobre el resultado en su más reciente colaboración con la web Nuestros Comics.


Para saber más, como de costumbre, haced click aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

George fué siempre mi beattle favorito:me parecia el mas discreto,tímido,o algo así...
Si puedo veré este documental el lunes,28-nov.,a las 11 de la noche en el canal +-1.
Gracias por la recomendación.
Me encantan tus comentarios de cine!

Jero Piñeiro dijo...

Si tienes la opción de verlo no te lo pierdas. Si empieza a las 23:00 terminará a las tantas de la mañana, pero el documental merece mucho la pena. Con el iPlus, además, puedes grabarlo y verlo otro día con más calma (o verlo en dos partes, que es como se proyectó en el cine donde yo lo vi). Gracias a ti por el comentario y por las alabanzas ;)

David dijo...

Hola, Jero. Te decía por Safari que había metido tu reseña sobre el documental en un enlace de los comentarios.
De todas formas... Si te gustó genial
Sólo unas cuantas cosas:
¿Conocías este vídeo ?
Su respuesta (genial) a toda la mierda que tuvo que aguantar con todo el tema del plagio de My Sweet Lord (asunto que se obvia como si nada en el documental de Scorsese).
¿Has escuchado o sabido del amor de George por alguien como Smokey Robinson? Uno de los temas que le dedicó.
Cuando en el documental tocan su gira del 74 y sus problemas con la voz (y lo de que metiera tanto a Shankar en los conciertos o se pusiera proselitista con el misticismo hindú)... le llovieron palos por todos lados. La revista Rolling Stone le debió hacer un crítica demoledora. Él les "respondió" un poco con
este tema .
¿Sabes que me parece gracioso y no hace falta recurrir a los Monty (que sí, la escena del debate está bien, vale)? Que tuviera que salir a hablar de baseball y decir algo como que componer un buen tema era como cuando no sé quién le daba al bate (cuando él pasaba del baseball) para promocionar Cloud 9?
¿Sabes por el documental de su amor por Carl Perkins ?
Por cierto, no deberías perderte ese especial de Carl Perkins (una noche rockabilly)... Es buenísimo.
¿que no? .
¿no es un poco triste que saquen lo de Handmade y La vida de Brian o los carteles de Withnail and I (que no he visto), Mona Lisa y la de Time Bandits, pero pasen por encima del fiasco que fue Shangai Surprise? La peli no la he visto,
pero el tema me gustaba.
Y como me parece que no vas a ir por Safari, te pego lo que le respondí a Abril (en la respuesta a tu mismo comentario), pero que vale también para ti.
¿Sabes para mí dónde está George y no lo encontré en el documental?
En ese ojo morado por defender a Ringo como batería; en ese negarse a ir de gira cuando Ringo estaba enfermo porque si no, no eran los Beatles; en invitar a John y a Paul al concierto de Bangladesh a pesar de cómo estaban las cosas; en preocuparse (como contó Eric) de los músicos que lo acompañaban de gira (¿tenéis hotel, taxi, alojamiento?; John cogía el rolls y se largaba)... Eché en falta sus opiniones sobre otros bajistas además de Paul, o cómo el fracaso (fracaso, sí) en el mundo de la música casi no se toca. Este es un tipo al que su propia compañía de discos le rechazó un disco!!! George no pudo "seguir los tiempos" al mismo ritmo que por ejemplo, Paul... y por eso optó por pasar de ello. También porque estaba hasta las narices de giras y de la presión que había sido ser Beatle. A mí me faltaba material. Mucho-mucho-mucho...
Vale, voy a exagerar, pero me aportan más las cuatro cosas que comentan en el concierto homenaje a George (eso que suelta Michael Palin de "el beatle callado; pero si era una cotorra") que las entrevistas del documental de Scorsese (y lo otro eran extras de un concierto!!!)
No sé... A mí me defraudó... Pero igual es porque creo que no le hace justicia.
Pero si tú lo has disfrutado, me alegro.


Un saludo.

Jero Piñeiro dijo...

Perdona el retraso en mi respuesta, David. Desde Reyes hasta hoy he estado desinformatizado (ni ganas) y no me he pasado por el blog.

Como te dije en Safari (sí me leí, el día 6, tu respuesta a Abril), yo no soy un "ultra" de los Beatles. Me gusta mucho su música y todos sus discos me parecen estupendos, pero no me conozco cada detalle de sus biografías ni los tengo ensalzados por encima del resto de músicos del mundillo pop-rock (de hecho me gustan más otras bandas o artistas como Queen, Pink Floyd o David Bowie... y tampoco soy un experto en su vida y milagros, ojo).

A mí el documental me gustó mucho porque me parece que funciona. Son 200 minutazos de metraje que me vi con auténtico gusto y que no se me hicieron largos en absoluto. Los resortes narrativos están ajustadísimos, lo que me cuentan me engancha un montón y me quedo con ganas de saber más.

¿Que se queda material en el tintero? Seguro. Pero tampoco creo que Scorsese no conozca esos datos que apuntas. Simplemente hizo una selección, un corte del film en el que unas cosas entraron y otras no. Quizás si estuviese todo lo que tú citas pero en el mismo minutaje, se quedarían fuera otras cosas que también echarías de menos. Y es que, no te lo tomes a mal, tus críticas me recuerdan un poco a las de esos fans de Tolkien que se quejaron amargamente porque en la trilogía de Peter Jackson no apareciesen Tom Bombadil o el Saneamiento de la Comarca. A veces, simplemente, hay que cortar en algún punto.

Y seguro que Harrison daba para cuatro horas más de documental, pero eso no se lo verían más que cuatro gatos (tú y Nemo, vale, pero muy pocos que yo conozca en persona). Obviamente, "Living in the material world" está más pensado para espectadores simpatizantes como yo que para eruditos en la materia como tú. Y, visto desde mi perspectiva (que tú como erudito no puedes compartir), me parece un documental estupendo.