jueves, febrero 17, 2011

¿Quién lo hace mejor que nosotros?

“(…)
Who does it better than we do
Them sopranos in Andy Diamond's choir
Woah, nobody knows
I've been crazy for so long without you
.
Just, baby, who sings the rythm and the blues
So sad, so slow
Like I do, like I do
And, oh, ain't just like you always wanted to
Yes, yes, yes
Every night waiting
So long without you
(...)”
.
.
“American slang”, tercer álbum de estudio de la banda de punk-rock de New Jersey The Gaslight Anthem, llegó a mi disco duro muy recomendado por dos bloggers afines: el incombustible (pese a sus actuales obligaciones paternales) Charlie Furilo y el exquisito Fran G. Lara. Proviniendo dicha recomendación de uno solo de estos caballeros, servidor podría haberse decantado por un acercamiento más o menos superficial (y si no gusta, a otra cosa mariposa), pero la alineación de tales astros exigía una minuciosa investigación por mi parte. “American slang” suena a rock clásico macerado en un arrebato de modernidad. Confluyen en sus canciones casi todos los Springsteens anteriores a 1985, los U2 de “The Joshua Tree” y el Van Morrison más desenfadado, con una aceleración punk y una producción transparente que lo contextualiza claramente en el nuevo milenio. Y si por momentos (como en el tema titular) parece que escuchemos a un Brandon Flowers al que por fin le hayan bajado los huevos y cambiado la voz (The Killers podrían haber aspirado a esto si no hubieran desaprovechado la senda abierta por “Sam's town”), parece claro que “We did it when we were young” es un intento de alcanzar el “With or without you” de Bono, The Edge y cía. (¿alguien recuerda cómo se llaman los otros dos?), que “Orphans” es la apuesta frenética con las miras puestas en el punk tabernario de unos Titus Andronicus dulcificados y que “The diamond church street choir” (a la que pertenecen las líneas de ahí arriba y mi favorita en un disco disfrutable de cabo a rabo) es una suerte de “Brown eyed girl” cantada por el Boss de finales de los 70. Todo esto (y algo más) cabe en “American slang”, un álbum que engancha, crece y se revela más valioso a cada nueva escucha.

7 comentarios:

Nemo dijo...

Jo, eso de "exquisito" casi me ha hecho sonreír. Totalmente de acuerdo con lo del Sam's Town de The Killers. Es un favorito. Cuando lo escuché por primera vez pensé en lo mejor de Springsteen. Deseaba que siguiesen por ahí. No puedo decir que su trayectoria posterior sea una decepción, pero no alcanza esa cima.

The Diamond Church Street Choir no sólo homenajea a Van Morrison en su sonido, sino que apunta directamente a un disco del gruñón de Belfast titulado Van Morrison, His Band & Street Choir. Y todos sabemos la afición que tiene Van the Man por colar la palabra "church" en sus letras.

Jero Piñeiro dijo...

Estaba entre "exquisito" y "sibarita". Ya ves, tu cole de comics me ha impresionado ;)

No tengo ni idea de por qué la inmensa mayoría de la gente que conozco (real o virtualmente) tiende a considerar "Sam's town" como un álbum inferior a "Hot fuss" cuando para mí es infinitamente superior. De hecho, creo que es uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Hubo un año en que viví con mi hermano en A Coruña y apenas escuchamos nada que no fuese "Born to run" y "Sam's town". Así de enganchados estábamos. "Day and age" tampoco me parece tan horrible como todo el mundo dice (de hecho me parece mucho mejor que otros discos que a muchos les maravillan), pero está claro que no sigue el camino que yo hubiera preferido para el grupo de las Vegas. El disco en solitario de Flowers sí que me da un poco más de cosica... aunque tiene un par de temas apañaos.

Por otro lado, reconozco que no estoy muy puesto en la discografía del Sr. Morrison. Es otra más de mis cuentas pendientes con la historia del rock (no me voy a flagelar por ello porque si me azoto por cada cosa que desconozco no acabaría nunca), pero sí he oído lo suficiente como para relacionar automáticamente este "The diamond church street choir" con la "Brown eyed girl" del irlandés. Ya que estamos, ¿qué álbum me recomendarías para empezar con Van? (porque el tío tiene unos cuantos...)

Nemo dijo...

Brandon Flowers en solitario vi que iba por la vena de Human pero con más dentera y no me atreví a entrar.

Sabía que con los clásicos vas más flojo, por eso hice este apunte sobre Van Morrison. En su obra hay, básicamente, tres tendencias: el soul, el folk y el jazz. Hace también excursiones en el country y otras músicas de raíces, pero esos tres son sus pilares. Es difícil nombrar sólo un disco, pero yo me iniciaría con Moondance, es una apuesta segura. Después de eso me metería con Astral Weeks, un disco más difícil, pero... huh... exquisito.

Alberto dijo...

Cojonudo el blog y cojonudo el "Gafasplasta", héroe o villano de nuestro tiempo.
Y coincido al cien por cien con las recomendaciones sobre el gran Van Morrison.
Saludos.

Jero Piñeiro dijo...

Muchas gracias por el comentario y bienvenido, Alberto. Y gracias también por el elogio, por supuesto. Tomo nota de vuestras recomendaciones y me pongo ya mismo a la caza ambos discos :D

charlie furilo dijo...

Gracias por el elogio, compañero. Que además figure mi nombre junto al de Fran G. Lara (que de música sabe un huevo y parte del otro) me llena de orgullo y satisfacción. Me alegra que te hayan gustado, como bien dices, es un disco que engancha y crece a cada escucha. Lo del parecido con Brandon Flowers, lo vi más evidente en su anterior disco "The '59 Sound" (altamente recomendable también), en cuya reseña creo recordar que así lo decía.

Nemo dijo...

Más sabe el diablo por viejo... etc.