jueves, diciembre 31, 2009

Nollywood

“He estado trabajando en Nigeria, y durante estos últimos años más en África del oeste. Mientras viajaba por esa zona se me hizo imposible no ver esas películas nigerianas. Dondequiera que uno fuera –en el hotel, un bar, un restaurante, una estación de policías- la gente estaba viendo estas películas todo el tiempo, con el sonido a todo volumen. Al principio me parecieron molestosas, porque los personajes gritaban todo el tiempo –los altavoces crujían-; no podía entender por qué la gente quería ver este intenso, transgresivo, confrontacional y mal hecho cine todo el tiempo. Primero pensé que eran telenovelas, pero luego fui enterándome de que tenían algo muy interesante, pues se trataba de un gran ejemplo de la propia auto-representación contemporánea africana. Se trata de películas hechas por africanos y para africanos, con sus propias historias y sus propios actores. Es toda una industria.”




“Nollywood tiene una muy corta y curiosa historia. En menos de veinte años se ha transformado en la tercera industria cinematográfica mundial, después de Hollywood y Bollywood (de la India, con sede en Bombay): en los últimos quince años se estima un promedio de 600 películas al año, con un record de cerca de 2000 títulos el año pasado. Pero la estrategia de los productores es muy distinta a la que conocemos nosotros, rodeada de publicidad, elegancia, multisalas e inversiones descomunales. En Nigeria las películas se ruedan con cámara digital en mano, se venden en los mercadillos o en la calle y no se consumen en el cine, sino en casa, en formato DVD; el precio oficial de las películas ronda los 5 dólares, pero también es muy fácil encontrarlas pirateadas a un precio mucho menor”.






(Las declaraciones en cursiva pertenecen al fotógrafo Pieter Hugo. Las que están simplemente entrecomilladas forman parte del texto de presentación a la entrevista que le hacen en el número 10 de la estupenda revista chilena “Joia Magazine” a propósito de su serie NOLLYWOOD. Gracias de nuevo, Eva.)

2 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

¿Pero eso es verdad? No tenía ni idea de que existía Nollywood...
Lo de las fotos... sin comentarios, tiene que haber de todo en este mundo :)

Jero Piñeiro dijo...

Pues a mí las fotos me gustan bastante. Por eso las colgué, en parte. Lo de Nollywood yo tampoco lo sabía y me sorprendió un montón. Me encanta descubrir este tipo de cosas: hechos que desconocemos y que sin embargo nos hacen comprender que vivimos en una burbuja cultural que a veces nos impide imaginar cómo es la vida en otros lugares...