viernes, junio 20, 2008

Renovación o muerte (y todos sus amigos)

"(...)
God is in the houses and god is in my head
And all the cemeteries in London
I see god come in my garden but I don’t know what he said
For my heart it wasn’t open
Not open

Singing la la la la la la ehh
And the night over London hey

Singing la la la la la la eh
There’s no light over London today"




[Coldplay es una gran banda, de ésas que ya tienen a una legión de críticos, detractores y fans desencantados deseando acribillar cada nuevo trabajo el mismo día en que sale al mercado, un poco como les ocurre a Radiohead, U2 o Metallica (estos últimos, me temo, merecidamente). Pero lo cierto es que, aunque haya muchas sorpresas en el renovado/redirigido sonido del grupo, “Viva la vida or death and all his friends” es un muy buen disco. No entraré a valorar si es mejor o peor que los precedentes (temas como “Yellow”, “Trouble”, “The scientist” o “Clocks” se han convertido, menos de una década después, en referentes para toda una generación de melómanos). Es, seguro, distinto. Se nota mucho la mano de Brian Eno en la producción y la voz de Chris Martin suena más a Bono que nunca, lo cual no es necesariamente malo. También hay ecos de Peter Gabriel, My Bloody Valentine, Sigur Ros o Arcade Fire. El disco alterna momentos brillantes en temas como “Violet Hill” (la más cercana al anterior trabajo de los británicos, “X&Y”), “Viva la vida” (un tema mágico, con esas cuerdas, esa percusión…), “Lost!” (de la que existe una estupenda versión acústica, desgraciadamente no incluida en el álbum) o “Cemeteries of London” (de donde proceden los versos que abren esta entrada y que tiene un ritmo y un estribillo que atrapan sin remedio) con otros más discutibles como la segunda parte de “Yes” o el tercer movimiento de “42” (que se me antoja demasiado desenfadado respecto al resto de la canción). Aún así, llevo desde el lunes escuchando “Viva la vida or death and all his friends” en bucles de 8 horas al día (a la noche, mejor dicho) y mi opinión del disco no hace sino mejorar…]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi hermana le tocaaron unas entradas para el concierto privado de barcelona, y mira q no es fan de nada...pero vino pilladisima con coldplay, asi que tienen q ser la hostia en directo (textualmente ella se pasó medio concierto llorando y no es fan ni mucho menos)
besiños

Jero Piñeiro dijo...

Qué suerte la de tu hermana, ¿no? Yo haciendo malabares con mis compromisos para poder verlos el 7 de septiembre en Madrid y ella, que le tiraban de un pie, consigue entradas por el belfo, jejeje... (envidia sana, que se llama).

Yo sin haberlos visto nunca en vivo también creo que deben ser la hostia. Bueno, no sé si tanto como para llorar (aunque yo lloré con "Thunder road" en directo, así que...)

Cambiando de tercio: ¿te presentas este año al GZCrea? Si es así, ¡mucha suerte!

Bicos!

Anónimo dijo...

Me presenté a última hora..como siempre...que este año lo tuve muy liao con cosas ,además de las oposiciones que me han quitao la salúd.....
¿tu no te presentas??¿nos vas a hacer el favor de quitar la competencia???
si no es asi, mucha suerte también para ti y con un poco de suerte los dos nos vemos en Otoño!
besiños!
Y si.....menuda suerte la de mi hermana....encima que eran cuatro gatos pelaos para verlos...

Jero Piñeiro dijo...

Yo también me presenté (in extremis, para variar). Como esas cosas se supone que tienen que ser súper-secretísimas no voy a colgar imágenes ni nada en el blog hasta que no salga el fallo del jurado (por si acaso cayera algo, que ya molaría).

Mucha suerte y a ver si coincidimos en Otoño (que el año pasado pasaste bellacamente de asistir, jejeje).