domingo, septiembre 23, 2007

Un poco más cerca

Vaya por delante que no sé nada de teatro. Supongo que, como el común de los mortales, puedo decir lo que me gusta y lo que no, teniendo en cuenta si he disfrutado de la obra, si el texto me ha parecido más o menos ingenioso o si me he creído a los actores. Pero en términos de dirección artística, puesta en escena y demás, no tengo ni puta idea.

Aclarado esto, debo decir que ayer me lo pasé en grande viendo la representación del “Closer” de Patrick Marber en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña (en la imagen de abajo pone Teatro Lara, pero es que ponte tú a buscar un cartel de la representación de A Coruña en Google).


Ya había visto la estupenda adaptación al cine que hizo Mike Nichols con Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen y Julia Roberts, así que además de la experiencia teatral en sí, iba con la inevitable comparativa en mente. Cual fue mi sorpresa al darme cuenta que las sensaciones que una misma obra produce en pantalla grande y en vivo y en directo no son sólo muy diferentes, sino que se enriquecen las unas a las otras en una particular sinergia absolutamente gratificante.

Si el “Closer” cinematográfico era un prodigio de ritmo e intensidad, la obra de teatro se impone en su maravillosa manipulación del espacio y el tiempo (algunas transiciones temporales son de un ingenio desbordante pese a su aparente sencillez) y en las desgarradoras interpretaciones de los actores. De todos ellos, me sorprendió especialmente José Luis García Pérez, que con su voz rota y su pasmosa naturalidad sobre las tablas consiguió subirme el corazón hasta la garganta en más de una ocasión (aunque también es cierto que su personaje, Larry, al que diera vida Clive Owen en el film, es de largo mi favorito y con el que más me identifico). Aún así, los otros tres intérpretes (Belén Rueda, Lidia Navarro y Sergio Mur) también me parecieron magníficos.

Me gustaría poder hablar ahora de lo buen director que es Mariano Barroso, o del estupendo trabajo realizado por maquilladores, escenógrafos y responsables de vestuario, pero, como dije antes, no tendría ni zorra de lo que estaría hablando, y no tengo los bemoles de aspirar a autocoronarme crítico teatral a la primera de cambio.

Así que tan sólo quiero dejar constancia de lo mucho que me ha gustado sentir a Anna, Larry, Dan y Alice un poco más cerca todavía…


(... y sí, corazón, Sergio Mur es un rato guapo, jejeje.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi muy estimado señor:
Me dirijo a Vd. en condicion de lector, ahora fiel, de este su blog, tengo a bien poner en su conocimiento que si bien la pelicula, contaba con actores medianos, aun apesar del inmenso papel de los supuestos secundarios, lease Princesa Amidala y acompañante, los actores protagonistas de la obra son superiores a los muy sobrevalorados Jude Law y Julia Roberts, por lo cual si la obra no sale mejor, es porque el director de escena es un papanatas, algo no muy extraño en este nuestro teatro nacional, que siempre, desde hace unos años deriva siempre hacia la interpretacion lisergica de sus pajas mentales. ¡Ay! Si Calderon levantase la cabeza, si Zorrilla tuviese a bien escribir para nuestras tablas...nos fundian a todos a lo American Spyco. Por cierto, tengo tambien el placer de informarle: Que no vaya haciendo planes para el seis de Septiembre del año 2008, pues ya reservado y casi pagado, estoy ultimando un pequeño acontecimiento social que espero sea de su gusto y placer, menor, claro, que el experimento Vd. en dichas tablas, pues y si todo va bien, lo que tengo pensado es para toda la vida, si el juez no dice nada durante el transcurso de esta.
.-Firma: El primo malo del inspector Lestrade.

Home de xeo dijo...

La proxima vez que te enteres de un evento semejante, avísame...¡Nunca me sacas de casa!

Mis ratas y yo ya estamos instalados en Pontevedra...

Mañana empieza el Cole. ¡Deseame suerte!

Deica!

Jero Piñeiro dijo...

Mi muy estimado e idolatrado señor Argonas Nautilus (me gusta como suena su nombre al completo): si bien Jude Law me parece un actor decente al que le ayuda en enorme medida su presencia física, coincido en su animadversión hacia Julia Roberts, que tan sólo en "Closer" alcanzó unos mínimos bastante dignos de profesionalidad. También asumo que sabe usted bastante más que yo de estos menesteres (y de tantos otros), y por lo tanto no puedo rebatirle sus loas a Zorrilla y Calderón (y aunque pudiera, no creo que desease hacerlo). Respecto al otro asunto, que nos emplaza "de hoxe nun ano" (como decimos los gallegos, seamos de Lugo, Pontedeume o Las Pedridas), quincena arriba, quincena abajo, no puedo más que darle mi más sentida enhorabuena (y también a su consorte, pues se gana un mozo cuyo corazón resplandece bajo el pecho), y advertirle que aún antes de tal fecha habemos de encontrarnos para bailar y cantar y recibir nuevas lecciones de cultura y arte por su parte, y quizás de política por la de mi hermano, que ya ha visto que es un individuo que vive con los pies bien anclados en la tierra, siempre y cuando el resto de los suyos (y por encima de todos ellos su santa madre) tenga a bien darnos asilo, pan y agua.

Home de Xeo (también estimado e idolatrado, pero en otro orden de cosas, jajaja): bastante difícil resultó hacerse con las pésimas butacas que conseguimos, y como "Closer" es una de las películas favoritas de mi acompañante en la velada, pensé en ella antes que en cualquier otro de mis amigos por lo obvio de la asociación. Le prometo que estaré ojo avizor a nuevas oportunidades teatrales, y que le tendré muy en cuenta siempre que pueda. Por supuesto, mucha suerte en la vuelta al cole y no se olvide de la manzana para la maestra, detalle que estos últimos cursos parece no haber tenido muy en cuenta...

Jero Piñeiro dijo...

"...aún antes de tal fecha habemos de encontrarnos"

Quería decir, obviamente, "habremos de encontrarnos". Tanta retórica de baratillo queda en entredicho a la mínima falta ortográfica, cagontó...

Anónimo dijo...

...a q sí??? yo ya dije q era guapo....jijijijiji