jueves, septiembre 27, 2007

Das Leben Der Anderen

Que no te puedes fiar de los premios es un precepto casi indispensable a la hora de elegir una peli para ver. Los Oscar, particularmente, acumulan en su larga historia tantas injusticias y decisiones bochornosas como la última legislatura de José María Aznar (bueno, casi), pero lo cierto es que gracias a ellos siempre me ha resultado un poco más fácil acercarme a films que, de otro modo, me hubiesen pasado absolutamente inadvertidos.

Es el caso de las películas nominadas al Oscar de habla no inglesa, entre las que en los últimos años se encontraban maravillas como “Las invasiones bárbaras”, “Amelie” o “Amores perros”. Ocurre lo mismo con “La vida de los otros”, cinta alemana que se llevó la estatuilla en la última edición de estos premios y que por fin pude ver, aunque fuera en pantalla de televisión y sin sonido “sensorraun”.


La peli cuenta la historia de un agente de la Stasi (el servicio de espionaje de la Alemania del este) al que le encomiendan la misión de investigar a un famoso escritor de teatro aparentemente fiel al gobierno pero de cuya novia se ha encaprichado un alto cargo político.

A partir de aquí, se desarrolla una trama que combina hábilmente el drama más íntimo con el cine de suspense, todo ello regado con una buena dosis de “recuperación de la memoria histórica”, como se le viene llamando últimamente.

El resultado es brillante. Los actores están soberbios, sobre todo Ulrich Mühe, una especie de Kevin Spacey germano que borda el papel de frío espía movido por la ciega creencia en los dogmas del comunismo. El guión, inteligente y sutil, está lleno de pequeñas anécdotas y acertadas metáforas que explican, mejor que un libro de texto, lo alienante que debió ser vivir en aquella Alemania comunista en la que uno no podía permitirse confiar en nadie. Si a esto le sumamos una hábil dirección y una estupenda puesta en escena, es obvio que nos encontramos ante una gran película.

Altamente recomendable, tanto desde el punto de vista cinematográfico como desde el puramente histórico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo, es una película que merece la pena ver, por desgracia el magnifico protagonista de la película no podrá brindarnos otras estupendas interpretaciones puesto que ha muerto. La vida de los otros, que sinceramente es poco o incluso nada demandada en formato DVD, por su poca publicidad, pues aunque nominada al oscar y ganadora, al no ser española se le presta escasa atención, acaba sorprendiendo a los consumidores que se les recomienda, supongo, sobretodo por el escaso buen cine que estamos recibiendo últimamente, por lo que algo así, tiene que acabar sobresaliendo; aunque esta es la opinión de una modesta aficionada.

Jero Piñeiro dijo...

¡Hola, modesta aficionada! Es verdad que "La vida de los otros" puede pasar totalmente desapercibida si nadie te ha hablado de ella o no estás al tanto de los premios cinematográficos. Yo, como dije, no habría reparado en ella si no es por los Oscar.

No creo que se esté haciendo mal cine actualmente, sino más o menos como siempre: muchísima mierda, algunas pelis interesantes y una o dos grandes películas al año. Lo que es triste es que esas grandes películas puedan pasar sin pena ni gloria.

Por curiosidad, ¿cómo sabes que es poco demandada en DVD? Y no sabía lo del fallecimiento del protagonista. Una lástima, sin duda (pudiendo haber muerto Ben Affleck...)

Anónimo dijo...

(yo me cargaría antes a Steven Seagal, que sí, aun sigue haciendo películas)Referente a tu curiosidad, cuando llevas trabajando desde los siete u ocho años en el negocio familiar a tiempo parcial o completo, y se trata de un videoclub, pues acabas por cogerle el gustillo a esto del cine y derivados. Y la verdad cada día que pasa, cuesta más traer algo que valga la pena recomendar. Una excepción, el caso de la película comentada, la cual vino a parar a mis manos y creo que con suerte a las de mis clientes tras mucho insistir, y de los que hasta el momento no he tenído ningún reproche.
Aprovecho para comentar, que sobre la película El orfanato, (con la que é saltado de la butaca, "carai pa la vieja"), tampoco la veo con el oscar, pero si miramos un poquiro a tras tenemos "Los Otros", quien sabe...
Bueno, los otros comentarios sobre, Promesas del este y Death Note, me los dejo para otra. Se despide, su modesta aficionada.

Jero Piñeiro dijo...

Pues será un placer leer esos comentarios ;-)

Otra curiosidad, modesta aficionada, ésta más personal: ¿nos conocemos o has caído en mi blog de rebote? Lo digo porque si fuera lo primero, me haría gracia y me gustaría saberlo, y si fuera lo segundo, me haría ilusión, porque significaría que alguien que no me conoce de nada ha tenido a bien invertir tiempo de su vida en dejar un comentario en mi (poco) humilde blog, cosa que no sucede tan a menudo como me gustaría. Además, desde que me hice un fotolog, todos mis amigos pasan olímpicamente del Abismo, con lo que yo me lo curro, jajajaja...

Anónimo dijo...

Me alaga que quieras leer mis “modestos”comentarios:)
Comenzaré por contestar a tu pregunta personal: puede invadirte la ilusión, no nos conocemos; aunque, quien sabe, podríamos cruzarnos o estar ojeando un comic justo en la misma tienda, y sin saberlo, (disculpa esta ida de tarro), bueno como decía no nos conocemos, pero para ser sincera, debo decir que no he caído de rebote en tu blog y por consiguiente tampoco por casualidad. Ah! No ha sido un comentario sino varios, pero ahora me conoces por lo de Modesta aficionada, que por cierto, suena como a programa radiofónico, tendré que buscarme otro apodo,ja,ja(alguna sugerencia). Bueno, después de resolver tus dudas o crearte más, espero que no, iba a comentarte unas cosas que me rondan la cabecita desde que leí lo que pusiste de Death Note, pero supongo que mejor las pongo en el apartado que corresponde, así que ya las leerás en breve.
Por otra parte, esta vez soy yo la que tiene una pequeñita curiosidad,: Por que te haría gracia el que te conociese?, y para acabar, El Abismo (que no se porque siempre me viene a la cabeza el señor de los anillos) a mi me parece que tiene más de lo q crees de humilde y no te preocupes que seguro hay más personas de lo que piensas, que están encantadas en invertir su tiempo en darse un paseo y mirar de frente al abismo y con suerte descubrir que a lo mejor le devuelve la mirada. Aburiño;)

Jero Piñeiro dijo...

Pues nada, queda este comentario instaurado como chat personal, jeje. Leeré con atención tus puntualizaciones sobre Death Note...

Me haría gracia por eso de estar teniendo una conversación anónima con alguien que conozco (que con esto de no firmar los comments, no sería la primera vez que me pasa).

¡Nos leemos! ;-)