martes, junio 04, 2013

Micro-reseñas primaverales

Últimamente el tiempo vuela. El mío, quiero decir. Entre el trabajo, la vida personal, lo poco que consigo ir al gimnasio y dormir un rato de vez en cuando, estas últimas semanas/meses he tenido el blog bastante desatendido. Y no será porque no se me ocurran temas sobre los que escribir: lo que pasa es que no tengo tiempo para sentarme a hacerlo. Literalmente. Hace unos días, durante una (muy) fugaz visita a Galicia, mi buen amigo Home de Xeo constató amablemente que hacía mucho que no escribía sobre comics; que no “lo tenía al corriente de mis últimas lecturas”. Así que a ver si hoy subsanamos eso con una batería de micro-reseñas primaverales… por mucho que me apene no poder dedicarle a alguno de los siguientes títulos una entrada monográfica en condiciones. Al lío:


Ojo de Halcón #1: Seis día en la vida de…


Como probable efecto colateral de la película sobre “Los Vengadores”, el arquero Clint Barton estrena nueva serie en solitario bajo la batuta del sólido guionista Matt Fraction y el excepcional trabajo gráfico de los españoles David Aja (adoro a este tío desde que lo descubrí en “El inmortal Puño de Hierro”) y Javier Pulido. Es precisamente la parte visual de “Ojo de Halcón”, con una narrativa y un diseño de página primorosos, la que eleva notablemente la calidad de una serie marcada por un tono urbano que mezcla humor, espionaje y toneladas de acción. No será el tebeo del año, pero sí una lectura divertida y sin pretensiones que da exactamente lo que promete. “Yippee ki-yay”, que diría John McClane.


The Boys #1 (edición integral)


Reedición en libracos muy gordos de la serie regular con la que el escritor irlandés Garth Ennis pretendía superar el éxito de su conocida “Predicador”. El argumento es tan simple como, a priori, tentador: “¿Quién vigila a los vigilantes?” Pues The Boys, un grupo de mercenarios de la CIA dedicados a extorsionar, humillar públicamente y (si es preciso) eliminar a cualquier super-héroe que se pase de la raya, cosa que hacen muy a menudo… con erótico resultado. Teniendo a Ennis como guionista, la cabecera asegura altas dosis de violencia explícita, sexo sucio, cantidades ingentes de alcohol y palabrotas que hacen llorar al niño Jesús: la clase de contenido ¿para adultos? que me alegraría la vida con 15 años pero que hoy por hoy me resulta un poco infantil. Teniendo a Darick Robertson (lo peor de la sobrevalorada “Transmetropolitan” de Warren Ellis) como dibujante, uno se asegura también un acabado visual expresivo y grotesco que encaja perfectamente con el tono de la serie, por mucho que el artista norteamericano no sea santo de mi devoción. “The Boys” tiene sus momentos… pero no es “Predicador”. Ni de lejos.


Fatale #1: La muerte me persigue


Ed Brubaker y Sean Phillips, el equipo creativo detrás de pepinazos como “Sleeper” y “Criminal” (y también “Incógnito”, que no estaba mal), se reúnen de nuevo en una colección que hermana la serie negra más canónica (años 50, detectives con gabardina, mujeres fatales) con el rollo lovecraftiano de las sectas ocultistas y los horrores primigenios inenarrables. Es decir: “Criminal” + “Los mitos de Cthulhu”. ¿Es original y sorprendente? No, son Brubaker y Phillips haciendo más o menos lo de siempre. ¿Funciona? ¡Pues claro, son Brubaker y Phillips, maldita sea!


Invencible #17: Ser inteligente


La mejor serie regular de super-héroes que se publica hoy en día (según el 100% de los redactores de este blog) prosigue su andadura en la edición de Aleta/Dolmen y alcanza los 84 números yankis con la frescura de los guiones de Kirkman y el buen hacer gráfico de Ottley intactos. Tras el punto y aparte que supuso la “Guerra Viltrumita” (os hablaba de ella hace relativamente poco), Mark Grayson debe decidir qué significa para él ser un héroe: ¿se trata sólo de patear el trasero al villano de turno o existe la posibilidad de hacer algo más para mejorar el mundo? A su manera ligera y desenfadada, Kirkman explora conceptos que ya habíamos visto en títulos como “Miracleman” o “The Authority” (el super-héroe como fuerza de oposición al statu quo) en un tomo de descompresión dramática que expande los horizontes del Universo Invencible. Y yo feliz.


Hombre #1 (edición integral)


Una de las mayores deudas del actual panorama editorial hacia el tebeo español de los 80 se ve por fin subsanada: la hasta ahora ilocalizable obra maestra de José Ortiz y Antonio Segura se reedita en dos volúmenes integrales que hacen justicia a un clásico que se mantiene tan fresco y actual como el primer día. Las aventuras de Hombre, superviviente anónimo en un apocalipsis que antecede en espíritu a “La carretera” de Cormac McCarthy, son un trabajo artesanal de primera magnitud, con guiones sencillos pero contundentes a cargo de Ortiz y un dibujo atmosférico, expresivo, detallista e -introduzca aquí su superlativo favorito- obra de Segura. Posiblemente, junto a “Paracuellos” de Giménez y “Torpedo” de Bernet y Abulí, mi clásico hispano favorito de todos los tiempos.

6 comentarios:

charlie furilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
charlie furilo dijo...

Sufro en mis propias carnes lo de la falta de tiempo para escribir. Y no será por falta de temas o ideas, pues ahora mi vida familiar se ha normalizado bastante y me he puesto al día en lo que a pelis y series se refiere. Otra cosa distinta son los cómics. Compro poco y leo aún menos: "American Vampire", "Los Muertos Vivientes" y poco más.

Pero ese título de Brubaker y Philips me lo pido!!! A mi el Garth Ennis de "The Boys", pues como que no. Ya no me hace gracia. Sólo me leí el primer tomo y tuve suficiente, como dije por TMCAF!!

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com.es/2011/09/resena-comic-boys-1.html

Cuando se deja de macarradas y excesos suele hacer cosas bastante más interesantes, como por ejemplo, el primer tomo de la línea Max, "Furia#1: Mis guerras perdidas", que te recomiendo.

Saludos camarada

David GB dijo...

Me descuelgo para disentir sobre The Boys. A mí me parece un "melocotonazo" de serie donde el culo-caca-pedo-pis es lo de menos (que por otra parte, también estaba muy presente en Predicador), y lo de más otros factores menos evidentes. Para empezar, un malo verdaderamente memorable (que últimamente solo hay malosos-clichés por todas partes) que encarna todo el fascismo y la vanidad moral del estereotipo de los supers. Y para seguir, una dimensión psicológica en algunos de sus personajes que yo no me esperaba. El volumen 10 de la edición en rústica ("Carnicero"), de lo mejor que leí el pasado año. Dicho esto, entiendo que no os guste.

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: si te gustan Brubaker y Phillips (y sé de buena tinta que te gustan), lánzate a por "Fatale" sin pensarlo dos veces. Lo de "Furia" no me acaba de llamar demasiado, pero quién sabe, igual cualquier día le doy una oportunidad. Fíjate que no recordaba tu reseña de "The Boys"... y para mi sorpresa hasta tiene un comentario mío, jajaja. Al final he picado y puedo decir que comparto más o menos tu opinión (si hasta utilizo el mismo argumento que tú de "ya no soy un quinceañero"). De todos modos la lectura de este primer integral me ha dejado con la curiosidad de saber cómo sigue la cosa. Dependiendo de cómo ande mi economía en el momento de lanzarse el segundo tomo me pensaré si lo compro o no...

David: ¿de verdad el malo te parece tan memorable? No sé, está claro que hablas con mayor conocimiento de causa que Charlie o yo, porque deduzco que has leído todo lo publicado hasta la fecha, pero si t soy sincero no veo gran diferencia entre el villano de "The Boys" y cualquier super-héroe genérico de nivel Omega. De hecho, encuentro mucho más inspirada la interpretación que Bendis hizo del modelo Superman/Supreme/Majestic/llámale-x en "Powers"... Pero bueno, ya digo que me he quedado con la curiosidad, así que probablemente retome esta serie en el blog en algún momento futuro.

Nico dijo...

De esos cómics que has puesto, ya me he leído 2: Increíble y Ojo de Halcón.
Muy de acuerdo contigo en que "Invencible" es la mejor serie regular de superhéroes actual, y se nota cuando Kirkman nos quiere joder bien jodíos al poner un tomito de descompresión para que nos entre la pelusilla.
Después, para "Ojo de Halcón" no tengo tan buenas noticias. Sí, es un buen cómic y el guión es muy bueno, pero en ocasiones se hace pesado, y los dibujos son, en ocasiones faltos de detalles. No obstante, es un buen pajote.
Estoy a la espera de "The Boys" y en cuanto lo lea, comentaré.

Jero Piñeiro dijo...

No estoy de acuerdo en lo que dices sobre "Ojo de Halcón", Nico. Creo precisamente que una de sus virtudes es lo ligeritos que son los guiones, que no se toman demasiado en serio y que por ahora buscan más el humor y la aventura desenfadada que la épica y la tragedia. Y David Aja es un titán de la viñeta: ¡no se me ocurriría ponerle ningún pero a su arte! Prefiero mil veces antes el estilo sintético de Aja a cualquiera de aquellos dibujantes estrella de los años 90 que lo llenaban todo de rayitas como si les fuera la vida en ello...