jueves, mayo 17, 2012

Esta entrada no habla de política

Como ya sabrá quien acuda regularmente a perder su tiempo entre las trapalladas que escribe un servidor, en El Abismo no se habla de política. No demasiado, al menos. Este blog trata sobre cosas tan tontas y maravillosas como la música, los tebeos, el cine y la literatura, y dada su naturaleza ociopática y ligera, prefiere rehuir cualquier pronunciamiento excesivamente solemne sobre materias tan densas y polémicas como el futuro de la euromoneda o las cuestionables medidas del actual saneamiento económico nacional. Qué rollo.

A mí lo que me gusta de verdad es hablar de películas. Por eso estoy tan contento con el hecho de que en el número de este mes de la revista Cinemanía se hayan decidido a publicar (redoble de tambores) una lista con “las 200 mejores películas de todos los tiempos”. Porque ellos lo valen. Y "porque sí, porque sí, porque sí, porque en esta vida no quiero pasarme ni un día entero sin ti". Así que los señores y señoras de Cinemanía abren vías de comunicación con sus lectores y les invitan a que voten, junto a los propios críticos en plantilla de la publicación y una serie de celebridades de contrastado y riguroso criterio cinematográfico (y de cualquier tipo, por descontado) como Bebe o Mario Vaquerizo, y elaboran atendiendo a los gustos de muestra tan dispar un listado que se presume (en palabras de la propia revista) “definitivo”.


Como no soy tan cruel como para obligaros a comprar la revista para conocer el resultado de las votaciones, aquí os dejo las que son, según la gente de Cinemanía, sus amiguetes famosos y los lectores de la publicación, las 200 mejores películas de todos los tiempos:

200. Sed de mal (1958)
199. El hombre elefante (1980)
198. Río bravo (1959)
197. El maquinista de la general (1926)
196. Ladrón de bicicletas (1948)
195. La quimera del oro (1925)
194. La fiera de mi niña (1938)
193. El ángel exterminador (1962)
192. Sopa de ganso (1933)
191. Amanece que no es poco (1989)
190. 300 (2006)
189. El mago de Oz (1939)
188. Volver (2006)
187. Deseando amar (2000)
186. Los intocables (1987)
185. Amadeus (1984)
184. Hasta que llegó su hora (1968)
183. Bailar en la oscuridad (2000)
182. Mary Poppins (1964)
181. Barry Lyndon (1975)
180. El árbol de la vida (2011)
179. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
178. Déjame entrar (2008)
177. El guateque (1968)
176. [REC] (2007)
175. Sin City (2005)
174. La princesa prometida (1987)
173. Zodiac (2007)
172. Los santos inocentes (1984)
171. Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (2011)
170. Jungla de cristal (1988)
169. Drácula de Bram Stoker (1992)
168. West Side Story (1961)
167. Lawrence de Arabia (1962)
166. La delgada línea roja (1998)
165. Viridiana (1961)
164. Orgullo y prejuicio (2005)
163. La semilla del diablo (1968)
162. Encadenados (1946)
161. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)
160. Kramer contra Kramer (1979)
159. El show de Truman (1998)
158. El laberinto del Fauno (2006)
157. Atrapado en el tiempo (1993)
156. (500) días juntos (2009)
155. Watchmen (2009)
154. La noche del cazador (1955)
153. Donnie Darko (2001)
152. Scream (1996)
151. Midnight in Paris (2011)
150. Ser o no ser (1942)
149. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
148. Love Actually (2003)
147. Memorias de África (1985)
146. Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra (2003)
145. Historias de Filadelfia (1940)
144. En el nombre del padre (1993)
143. Perdición (1944)
142. Testigo de cargo (1957)
141. La palabra (1955)
140. Pequeña Miss Sunshine (2006)
139. Tesis (1996)
138. Los puentes de Madison (1995)
137. Senderos de gloria (1957)
136. Super 8 (2011)
135. Plácido (1961)
134. Todo sobre mi madre (1999)
133. Una noche en la ópera (1935)
132. Grupo salvaje (1969)
131. Rocky (1976)
130. Pesadilla antes de Navidad (1993)
129. La bella y la bestia (1991)
128. Amanecer (1927)
127. Metrópolis (1927)
126. La gran evasión (1963)
125. Sospechosos habituales (1995)
124. Los 400 golpes (1959)
123. Aliens (1986)
122. El exorcista (1973)
121. Fargo (1996)
120. El tercer hombre (1949)
119. El viaje de Chihiro (2001)
118. Los siete samuráis (1954)
117. Snatch, cerdos y diamantes (2000)
116. El retorno del Jedi (1983)
115. Magnolia (1999)
114. Luces en la ciudad (1931)
113. La red social (2010)
112. Las dos torres (2002)
111. El cazador (1978)
110. Indiana Jones y la última cruzada (1989)
109. La chaqueta metálica (1987)
108. El club de los poetas muertos (1989)
107. Réquiem por un sueño (1999)
106. Terminator 2 (1991)
105. Grease (1978)
104. Toro salvaje (1980)
103. Old Boy (2003)
102. Lost in Translation (2003)
101. Tiburón (1975)
100. Match Point (2005)
99. Rebeca (1940)
98. Brokeback Mountain (2005)
97. Los Goonies (1985)
96. El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
95. Érase una vez en América (1984)
94. Ben-Hur (1959)
93. Manhattan (1979)
92. El verdugo (1963)
91. El hombre tranquilo (1952)
90. Gran Torino (2008)
89. V de Vendetta (2005)
88. Kill Bill Vol. 2 (2004)
87. Eva al desnudo (1950)
86. Mystic River (2003)
85. El gran Lebowski (1998)
84. The Artist (2011)
83. Ciudad de Dios (2002)
82. Casino (1995)
81. Con la muerte en los talones (1959)
80. ¡Olvídate de mí! (2004)
79. American History X (1998)
78. El pianista (2002)
77. ¡Qué bello es vivir! (1946)
76. Parque Jurásico (1993)
75. Cisne negro (2010)
74. La ventana indiscreta (1954)
73. El bueno, el feo y el malo (1966)
72. Centauros del desierto (1956)
71. Matar a un ruiseñor (1962)
70. Desayuno con diamantes (1961)
69. Eduardo Manostijeras (1990)
68. Infiltrados (2006)
67. American Beauty (1999)
66. Memento (2000)
65. Wall-E (2008)
64. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
63. Trainspotting (1996)
62. Braveheart (1995)
61. Malditos bastardos (2009)
60. La vida de Brian (1979)
59. El golpe (1973)
58. Avatar (2009)
57. Doce hombres sin piedad (1957)
56. En busca del arca perdida (1981)
55. El crepúsculo de los dioses (1950)
54. Moulin Rouge (2001)
53. Toy Story (1995)
52. Alien, el octavo pasajero (1979)
51. El silencio de los corderos (1991)
50. El precio del poder (1983)
49. Salvar al soldado Ryan (1998)
48. Toy Story 3 (2002)
47. E.T., el extraterrestre (1982)
46. Amélie (2001)
45. Scott Pilgrim contra el mundo (2010)
44. Reservoir Dogs (1992)
43. Cinema Paradiso (1988)
42. Sin perdón (1992)
41. Vértigo (1958)
40. El rey león (1994)
39. Up (2009)
38. 2001: Una odisea en el espacio (1968)
37. Matrix (1999)
36. Kill Bill, Vol. 1 (2003)
35. Cantando bajo la lluvia (1952)
34. Big fish (2003)
33. Million Dollar Baby (2004)
32. El gran dictador (1940)
31. Titanic (1997)
30. Taxi Driver (1976)
29. Regreso al futuro (1985)
28. Annie Hall (1977)
27. Apocalypse Now (1979)
26. Seven (1995)
25. El resplandor (1980)
24. Gladiator (2000)
23. Ciudadano Kane (1941)
22. Con faldas y a lo loco (1959)
21. Lo que el viento se llevó (1939)
20. Psicosis (1960)
19. Drive (2011)
18. El apartamento (1960)
17. Forrest Gump (1994)
16. Blade Runner (1982)
15. Origen (2010)
14. La comunidad del anillo (2001)
13. La naranja mecánica (1971)
12. Star Wars (1977)
11. Uno de los nuestros (1990)
10. Cadena perpetua (1994)
9. El club de la lucha (1999)
8. La lista de Schindler (1993)
7. Casablanca (1942)
6. El imperio contraataca (1980)
5. El Padrino II (1974)
4. El retorno del rey (2003)
3. Pulp Fiction (1994)
2. El caballero oscuro (2008)
1. El padrino (1972)


Una lista bien hermosa, desde luego. Digna de una votación democrática.

Sin embargo, si uno fuese un poco malpensado, a la altura del puesto 190 (cuando descubre a “300” de Zack Snyder por encima de títulos como “Sed de mal” de Orson Welles o “Río Bravo” de Howard Hawks) podría preguntarse si no habrá ocurrido algún tipo de extraña incidencia a la hora del recuento de votos. No estaría de más comprobarlo, no sea que haya sucedido algo parecido a lo del estado de Florida en el año 2000. Bien pensado, esas cosas no pasarían nunca en una revista tan seria y del Primer Mundo como Cinemanía, ¿verdad?

14 entradas más abajo (o arriba, dado que la lista va del 200 al 1) aparece “[REC]” de Jaume Balagueró y Paco Plaza, ubicada en mejor posición que “Barry Lyndon”, “Hasta que llegó” su hora y “Los Intocables” (Kubrick, Leone y De Palma, respectivamente), y mi ceja se arquea de un modo involuntario. “Es una lista hecha en España, me digo: normal que se barra para casa... Si es que lo lógico es votar a los tuyos, a los que llevas votando toda la vida, y aún tu padre antes que tú, que al fin y al cabo fue él quien te llevó al cine a ver esa película tiempo atrás”.

Sigo bajando peldaños y me encuentro títulos como “Watchmen” (Zack Snyder de nuevo) por encima de “Lawrence de Arabia” (David Lean) y “Los santos inocentes” (Mario Camus), “Scream” (Wes Craven) en mejor posición que “La noche del cazador” (Charles Laughton), “Snatch. Cerdos y diamantes” (Guy Ritchie) sobre “Los Siete Samurais” (Akira Kurosawa), “La gran evasión” (John Sturges) y “Grupo salvaje” (Sam Peckinpah). Me siento tentado a disculpar estos resultados alegando que los votantes son, obviamente, gente joven que no ha visto demasiado cine anterior a 1990. Es lo que tiene no haber vivido otras épocas, claro, que todo nos suena a batallitas de abuelo, a películas censuradas por Iglesia y Estado y argumentos alterados en la sala de doblaje para no incitar al espectador altamente influenciable a pensamientos indecorosos (o peor aún, anti-sistema). Por suerte todo eso es cosa del pasado y, gracias a las libertades ganadas en los últimos tiempos, los grandes estudios jamás pretenderán inculcarnos las apolilladas ideas de antaño. Qué bueno saber que jamás volveremos al blanco y negro, ¿verdad? Pero luego discurro que yo en 1990 tenía 7 años y que eso no es impedimento para que comprenda sin ningún género de dudas que una película como “Scott Pilgrim” (puesto 45) jamás debería quedar por delante de “La vida de Brian” (60), “Centauros del desierto” (72), “La ventana indiscreta” (74), “El gran Lebowski” (85), “Eva al desnudo” (87), “Manhattan” (93), “Érase una vez en América” (95), “Toro salvaje” (104) o “El cazador” (111). No hace falta haber vivido un momento histórico concreto para ser consciente de su importancia: a veces llega sólo con ver más películas que las estrenadas el verano pasado o hace dos, y comprender, por ejemplo, que el fotograma subliminal de un pene a toda pantalla que aparece al final de "El club de la lucha" de David Fincher (puesto 9) ya estaba presente al comienzo de "Persona" de Ingmar Bergman (no la busquéis, no está en la lista).

La primera cincuentena de puestos ya es una auténtica antología del disparate, con cintas como “Matrix” (37) sobre “2001” (38), “Titanic” (31) sobre “El gran dictador” (32), “Gladiator” (24) sobre “Apocalypse Now” (27), “Drive” (19) sobre “Con faldas y a lo loco” (22), “Origen” (19) sobre “Blade Runner” (20) o, la gran broma final (que diría Nacho Vegas), “El caballero oscuro” (2) (una película que me gusta muchísimo, pero... ¡venga ya!) por encima de tantas de las citadas o, peor aún, de tantas de las ausentes. Ni siquiera el hecho de que “El Padrino”, una de mis películas preferidas de todos los tiempos (observad cómo “preferidas” no implica necesariamente ese “mejores” del que se vanagloria la lista de “Cinemanía”), aparezca en la primera posición me reconcilia con este ejercicio de democracia pura y dura que pone de manifiesto que, si bien todos tenemos una opinión plenamente respetable en cuanto al gusto particular, ésta no tiene por qué ser necesariamente la más acertada en cuanto a una "utilidad universal".

Me diréis ahora que estoy pecando de lo mismo que denuncio, claro. Que es mi juicio prepotente el que establece que “Sin City” (puesto 175) no puede ser mejor que “La quimera del oro” (195). Pero seamos honestos: elegir a Robert Rodríguez (cualquier Robert Rodríguez) antes que a Charles Chaplin (cualquier Charles Chaplin) sería casi tan absurdo como votar en las elecciones autonómicas o nacionales a...

19 comentarios:

David dijo...

La antología del disparata no empieza con los primeros cincuenta. Empieza ya desde abajo.
En fin... A mí las listas me parecen interesantes para descubrir pelis... cuando son interesantes...
No es cuestión de establecer y soltar la cantinela de que lo clásico y lo "viejo" era mejor...pero cuando te das cuenta de qué cosas de ahora se colocan por encima de esas... Esta lista me da risa, María Luisa... Y es señal de que la gente ve mucho cine, sí. Pero el cine clásico por lo visto ni lo huele. Y tienes que llegar a la número 7 para encontrarte con una peli anterior a 1970 (como todos saben, el año en el que nació el cine con El padrino, claro).
En fin... Hay ciertas cosas que no deben someterse a un voto democrático, me parece...al menos hasta que la gente esté informada de todas las posibilidades y vote con conocimiento de causa.
PD: Me alegro de que vieras el detalle de "Persona". Es más, aparte de la chorrada del pene, el caso del desdoblamiento de personalidades estaba también en esa peli.mmmm...

David dijo...

Ah! Lo de que El padrino venga apareciendo 1ª en este tipo de listas viene sucediendo desde hace unos años. Es señal de que los gustos van cambiando y a la gente le "golpea" más o tiene más reciente una peli como esa que otra como...qué sé yo, Metrópolis, Amanecer, El gran desfile, El último, ...Y el mundo marcha, Luces de la ciudad, Tiempos Modernos...
Gustándome muchísimo "El padrino", no sólo no creo que sea "mejor" que esas...es que además no la colocaría por encima de ellas..
PD: En todo caso, la de El padrino II (que me parece "mejor" y me gusta más todavía)

David dijo...

Oye, por curiosidad, que no tengo ganas de leer el despropósito.
¿Hay alguna peli de Bergman en la lista? Porque me parece que no sólo falta Persona...

Jero Piñeiro dijo...

A no ser que Bergman fuese el director de "Los Goonies" (y no me suena), me temo que no hay ninguna película del realizador sueco en la lista. Dos pelis de Zack Snyder y ninguna de Bergman. ¡Chúpate ésa, Séptimo Arte!

Para mí "El Padrino" sí sería un número 1 aceptable (o al menos un top 5 evidente), siempre que la lista dijese "favoritas" en vez de "mejores". Pero claro, yo entre mis 200 favoritas metía "Conan el bárbaro" sin dudarlo, jajaja (y vista la lista de Cinemanía, no me parecería en absoluto descabellado...)

Lo de "Persona" ya lo hablamos por mail, pero aún así yo creo que, para cualquiera que haya visto con un mínimo de atención ambas películas, los paralelismos y/o deudas de la de Fincher con la de Bergman son bastante obvios...

"Hay ciertas cosas que no deben someterse a un voto democrático, me parece...al menos hasta que la gente esté informada de todas las posibilidades y vote con conocimiento de causa." - Magnífico resumen de lo que yo quería decir, David; extensible a muchas cosas que no son el cine...

mariano dijo...

La peor lista que he visto en mi vida. El cine todavía no se ha debido de inventar en Europa... Fellini? Bergman? Tarkovski? Renoir? Ezo que eh lo que éh?

Jero Piñeiro dijo...

Es una lista democrática, mariano. Eso es lo que es.

Int dijo...

¡Y donde está Bela Tarr!¡Y Pedro Costa!¡Y Apitchapong Werasetakul!

Fuera de bromas, este tipo de listas es normal. Siempre que se someta a una votación, digamos, popular, va a pasar este tipo de cosas. Y tampoco lo veo tan malo. Yo tampoco firmaría esa lista, pero si pusiera mi lista de mis 5 películas preferidas seguro que muchos se rasgarían las vestiduras.

Encuentro normal que la gente que le guste el cine y no sea cinéfila (que no es lo mismo) tire para el cine de su época, pues es con el que ha crecido y, digamos, mamado. Por supuesto, si tienes inquietudes querrás ver películas de épocas anteriores, pero no me resulta raro que la mayoría no lo haga. Hemos de pensar que el cine de los 20, 30 o 40 es muy diferente al de ahora (en ritmo, puesta en escena, interpretaciones) y adaptarse a él supone un esfuerzo que, lógicamente, no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Yo vi "Persona" hace unos meses y, a pesar de los más de 40 años que tiene, sigue siendo una de las películas más rabiosamente modernas que he visto en mi vida.

Un saludo a todos.

gon dijo...

A ver, no exageremos. Esta lista no es para quemar todas las películas que hayan quedado fuera y quedarse sólo con las que estén dentro.

Es un mero divertimento que permite comprobar hasta qué punto el criterio de uno mismo se acerca o se aleja de "la media".

Y sinceramente, me parecen más sinceros los votos a "Scott Pilgrim" que los votos a, por ejemplo, "Centauros del desierto". En este tipo de encuestas mucha gente vota a lo que se supone que es buen cine, en vez de votar a lo que realmente le gusta.

Precisamente, lo más interesante de la revista está en buscar votaciones friquis o sorprendetes en las listas de los famosos: Joaquín Reyes vota "Mary Poppins" (también lo hace Bárbara Goenaga), Bimba Bosé vota "Romy y Michelle", José Luis Garci vota "Un extraño en mi vida", Jordi Costa vota "Siete ocasiones", Jess Franco vota "La vida secreta de Walter Mitty",...


Valoro más la recomendación de un tío que me dice que flipa con "Incidente en el Ox Bow" que la enésima recomendación de "El Padrino".

charlie furilo dijo...

Sin Perdón en el numero 42??? Venga hombre!!! Ni me molesto en seguir leyendo (la lista que no tu post, interesante as usual)

Saludos camarada!!!!

Jero Piñeiro dijo...

Int: entiendo las razones por las que se da una lista como ésta. De hecho, entiendo (aunque no las comparta) las razones por las que el llamado "gran público" suele alejarse del cine clásico y dar prioridad a los estrenos del momento. Lo que no entiendo es que alguien tenga el descaro de decir que éstas son las 200 mejores películas de la historia.

Gon: que sean recomendaciones más sinceras no implican que el criterio cinematográfico que se les aplica sea más riguroso. Pero sí, entiendo perfectamente lo que dices. Y anoto "Incidente en Ox-Bow" como próximo visionado (acabo de echarle un ojo a su ficha en Filmaffinity y tiene muy buena pinta).

Charlie: parafraseando a Matías Prats... jajajajaja.



Conste que, pese a lo que dice el título, realmente esta entrada no habla de cine...

David dijo...

Bueno, lo fácil aquí es decir que todos estamos de acuerdo, porque en realidad la lista es un auténtico disparate, pero para echarle algo de picante al asunto diré que tendemos a mitificar muchas películas consideradas clásicas y nos cuesta creer que se vean superadas. Por ejemplo, respecto a las películas de c.ficción que aparecen en la lista, no veo descabellado que Matrix esté por encima de 2001. ¡Anatema! ¡Sacrilegio! ¡A la hoguera! Pues es lo que hay, Matrix me parece un peliculón que funciona a todos los niveles (desde el explícito al alegórico), cosa que no le pasa a 2001. Y adoro Blade Runner, que puedo haber visto unas 15 veces entre revisiones y directors cut, pero creo que Origen le puede aguantar el tipo perfectamente (¿Pero qué dice este tío? Baneadlo de aquí!).

Por cierto, en todas estas listas me llama la atención la presencia sin falta de El Viaje de Chichiro, una película que queda muy cool citar como una de tus favoritas, pero que no es (ni de lejos) la mejor de Estudio Ghibli. Por dios, ¿es que nadie ha visto Porco Rosso y Mi Vecino Totoro? Cualquier ranking en el que no aparezcan esas dos obras maestras sólo merece que levante una ceja -^

Davis dijo...

Por cierto, a mí también me falta Conan. ¿Qué es lo mejor de la vida, Conan? Guionazo de John Milius y Oliver Stone.

Jero Piñeiro dijo...

David: a mí "Matrix" me falla desde el momento en que Cifra se come un filete con el Agente Smith dentro de Matrix apenas unos minutos después de que hayan explicado que hacen falta dos personas para entrar en Matrix, una que se introduzca en la realidad virtual y otra que lo monitorice desde fuera y lo extraiga llegado el momento. Si me vas a vender una historia supuestamente revolucionaria de ciencia-ficción (que no es tal, sino un acertado popurrí de "Ghost in the Shell", "Dark City", "Los Invisibles" y tantas otras obras menos conocidas), más vale que blindes tu planteamiento y no te salgas de las normas que tú mismo has establecido. Lo de "Origen" puedo entenderlo hasta cierto punto... aunque no conviene olvidar que "Blade Runner" literalmente inventó una manera de visualizar el futuro que hasta entonces no existía en el cine, mientras que "Origen", siendo muy meritoria (a mí particularmente es una película que me entusiasma) no posee ese valor rupturista, ese "nunca has visto nada igual" (desde el punto de vista cinematográfico, ojo, no argumental, que sí tiene, para mí, el film de Scott. Ídem con "2001", que no se parece a nada que se hubiera hecho antes ni, apenas, a nada que se haya hecho después. Ambas películas ("2001" y "Blade Runner") supusieron un punto y aparte en el modo de entender la ciencia-ficción e incluso el cine en general, cosa que "Matrix" y "Origen" no creo que logren (ni siquiera lo de esquivar balas a cámara lenta lo inventaron los Wachowski: ya estaba en el "Blade" de Stephen Norrington).

El Estudio Ghibli tiene muchas películas muy buenas. Lo que pasa es que "El viaje de Chihiro" es quizás la más conocida entre el gran público (y esta lista refleja principalmente el gusto de ese mismo gran público). Tan simple como eso.

Ah, y cuidadín con lo que dices de "Conan el bárbaro", que algunos de los lectores habituales de este blog se ponen en modo anti-Milius a la mínima y aquí puede armarse la marimorena, jajaja... (pero yo, por lo bajini, sigo diciendo que es una de mis pelis favoritas forever and ever).

David dijo...

Conan es una película por la que siento predilección, y su épica trasciende la lógica. Monólogos como el de Conan dirigiéndose a Cromm es una de las cosas más motivadoras que he visto en mi vida, y lo mejor es que lo logra sin la parafernalia ni el manierismo de otros dicurso "míticos" como el de Wallace al final de Braveheart. Por no hablar de la BSO de Basil Poledouris, una de las menores que jamás se han compuesto.

Jero Piñeiro dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, David. Desde la puesta en escena hasta la banda sonora, pasando por un guión bastante más complejo de lo que muchos le conceden, "Conan el bárbaro" me parece una película de aventuras fabulosa.

Ursula dijo...

Muy bonito... si uno quiere hacer un estudio popular sobre gusto y tendencias actuales, aunque faltáría complementar el rango de edades (que asumo, jovenes).
De otra forma no le encuentro importancia para consulta.
La omisión Det sjunde Inseglet (1957), Andrey Rublyov (1966), La Passion de Jeanne d´Arc (1928); en conjunto con aciertos, pero en posiciones muy discutibles... de por si desmerece toda intención seria.

Jero Piñeiro dijo...

Bienvenida y gracias por tu comentario, Ursula. Ni Bergman, ni Tarkovsky, ni Dreyer, en efecto. La lista de Cinemanía no tiene nada que ver con la calidad cinematográfica, sino con la popularidad entre el gran público...

Merche dijo...

Con Ursula coincido en que, probablemente los votos con los que se ha elaborado esta lista proceden de gente joven.
La escasez de directores o filmografías básicas (Bergman, Tarkovsky, La Nouvelle Vague, cine neorealista italiano, cine alemán de los 20, etc.) responde, a mi juicio, al desconocimiento por parte de los votantes más jóvenes, porque no encuentras películas de directores no-americanos en las salas de cine desde tiempos inmemoriales. Tampoco la televisión, ni siquiera la que pagamos todos, a hecho gran cosa por suplir esa carencia. Al menos en ciudades que no sean Madrid o Barcelona, ¡qué caro se hace de ver "otro" cine! que en realidad no es "otro", es simplemente cine, pero sin acceso a salas comerciales ni siquiera de reposición...

De todos modos, esto es lo que provocan las listas, cualquier lista: debate, porque no creo fueramos capaces de acordar una lista de 200 películas por orden ni siquiera entre 2...

Jero Piñeiro dijo...

Estoy muy de acuerdo en que ese "otro" cine no es "otro" en absoluo, Merche. Lo que pasa es que en el momento actual tampoco tengo muy claro que sea tan caro/difícil disfrutar de él. Es evidente que lo que no se estrena en salas tiene una visibilidad menor de cara al público, pero tal y como está el asunto de las descargas (ilegales, sí, pero que todos o casi todos hemos abrazado alegremente) y de los foros y webs especializadas en el tema, el que no ve más cine que el que te meten por los ojos mediante carísimas campañas de marketing es en parte porque no le interesa. Pasa un poco como con la música: antes uno se valía de la radio y la televisión para descubrir grupos nuevos, pero desde que existe internet tenemos prácticamente toda la música del mundo a nuestro alcance de un modo (descargas) u otro (Spotify y similares). Yo creo que si el personal sigue escuchando a Bisbal y al Canto del Loco es más por una cuestión de educación/sensibilidad que de disponibilidad: el auténtico melómano, al igual que el auténtico cinéfilo, es un animal inquieto y siempre está ávido de descubrir cosas nuevas y diferentes. Y todo esto lo dice alguien que tiene lagunas importantísimas en cuanto al cine clásico norteamericano y al europeo en general (y en música ni te cuento), pero que desde luego jamás tendría la soberbia de publicar una lista sobre "las mejores películas", o "los mejores discos", o "los mejores tebeos"... y mucho menos por votación democrática (que en el fondo es de lo que trataba esta entrada...)