domingo, enero 20, 2008

¡Showtime!

Es una suerte que las cadenas de televisión por cable yankis hayan decidido, de un tiempo a esta parte, tomarse tan en serio la inteligencia del espectador, porque gracias a productos como "Los Soprano" o "Six feet under" (ambas del canal HBO), la década 2k está siendo la mejor en toda la historia catódica.

Ahora llega una excelente remesa servida por Showtime (otro canal por cable) y capitaneada por "Dexter" y "Californication", que tendremos la suerte de ver en abierto en España a lo largo de este 2008 (creo que ambas por obra y gracia de Cuatro, que también retiene orgullosa los derechos de "House", su buque insignia).



Pues bien, como de la primera temporada de "Dexter" ya hablé largo y tendido aquí, no pienso extenderme demasiado en alabar su segunda entrega, pues mantiene todas las virtudes que la hicieron memorable y potencia muchos de sus puntos fuertes. Aunque esta nueva tanda de 12 episodios no sea tan sorprendente como la primera (hay que reconocer que el planteamiento inicial de la serie era pura dinamita, y esa sensación se ha diluído, inevitablemente, en esta secuela), lo cierto es que es igualmente divertida (e incluso más, por momentos), por lo que es menester dar la enhorabuena a todo el equipo creativo, empezando por Michael C. Hall, que se está ganando a pulso el título de mejor actor de la televisión de todos los tiempos (en dura pugna con James Gandolfini).




Por el lado de "Californication" tenemos a David Duchovny (al que todo el mundo, desde el gato hasta la abuela, recordará por haber encarnado durante años al bueno de Fox Mulder en "Expediente X"), dando vida a Hank Moody, un escritor en crisis, recién separado de su pareja, que se ha llevado a su hija y lo ha dejado sumido en una profunda depresión de la que nuestro hombre sólo consigue abstraerse mediante el sexo y las drogas. La primera temporada, que consta de 12 episodios de 30 minutos, es sencillamente descacharrante, con situaciones sexuales surrealistas resueltas con mucha inteligencia por parte de los guionistas y, no obstante (y pese a la enorme carga de incorrección política que inunda la serie), enmarcadas en un romanticismo ácido (pero romanticismo al fin y al cabo) que reconcilia a Moody con el espectador y le hace ganarse nuestra simpatía y mejores deseos. Deseos que, por cierto, rara vez se cumplen, porque Hank es esa extraña clase de perdedor natural y apaleado vital al que, en último y desesperado caso, todos los varones querríamos parecernos...

Un detalle curioso: una de las secundarias de importancia de la serie (y que encarna a una lolita sin escrúpulos, auténtica personificación del putón adolescente) está interpretada por Madeline Zima, la adorable pequeñaja de aquella olvidable (pero histórica) sit-com titulada "The Nanny". Y ante las pruebas del delito, uno sólo puede exclamar: "¡cómo ha crecido la niña, por dios!".


9 comentarios:

Jose dijo...

Es verdad, es verdad que son buenas. Yo ya he visto la 2ª temporada de Dexter y la 1ª de Californication y las dos me han gustado. No tenía muchas esperanzas, sobretodo en Californication, Duchovny haciendome reir....?¿, no creyera que fuera posible, pero así ha sido. No me extiendo más, un saludo y nos vemos pronto

Anónimo dijo...

jero viste mi pagina?

Anónimo dijo...

soy ledici

Anónimo dijo...

Joder que buena está la tía de la Nanny, me uno a tu exclamación.

Jero Piñeiro dijo...

Jose: a ver si es verdad que nos vemos pronto y teorizamos sobre la isla (muy a pesar de tu parienta, jajaja, o quizás no tanto, que ella también es un rato friki).

Ledici: no recuerdo la dirección. Pero en cuanto me la des (en cuanto hablemos, vamos) lo miro. Sin duda!

Anónimo (el otro): diferentes modos de decirlo, pero estamos totalmente de acuerdo, jajaja... Mírate la serie!

Anónimo dijo...

Precisamente Dexter y californication las tengo entre mis pendientes, lo que pasa es que ahora mismo estoy con todas mis fuerzas puestas en Lost y las otras 5 series que sigo de los EEUU.
Totalmente de acuerdo contigo la oferta de series de calidad en EEUU es brutal, además son ideales para rellenar los huecos entre que acabas de cenar y cierras los ojos hasta el día siguiente.

Buen Blog te seguiré leyendo por compartir gustos musicales y audiovisuales.

Un saludo.

Jero Piñeiro dijo...

Gracias, anónimo 4 (jajaja).

Yo también estoy pendiente de "Lost", que vuelve esta noche en USA. A ver qué nos depara esta 4a temporada...

Por cierto, ¿qué otras series sigues? Lo pregunto por curiosidad, que igual las desconozco y son recomendables.

Anónimo dijo...

Pues a ver:

Acabé hace poco de ver I.T Crowd muy corta pero intensa me partí el culo lo que quise y más.No leí todos tus post supongo que ya la habrás visto.

My name is Earl muy coñera también siempre me moló mucho el rollo del Jason Lee.

Heroes me la acabé de ver hace dos semanas ya leí por ahí que no te molaba mucho, a mi me decepcionó un poco como resolvieron el final de la primera pero me gusta el rollo comic que se gastan a veces y para pasar un rato entretenido no está mal.

Prison Break, esta si que se convirtió en una autentica bazofia pero bueno la verdad la veo por inercia, no se el rollo de a ver si acabo una historia en la que un día me vi involucrado ( además a mi novia el prota le mola bastante, puto fenómeno fans)

mujeres desesperadas, otra influencia de mi novia, no me gusta demasiado pero a veces tiene un punto de humor negro y misterio que te engancha.

Pero lo que realmente me tiene en vilo es que empiece la cuarta de Lost de una vez.

Por cierto si no la has visto, todavía, te recomiendo carnivale.También tenía en proyecto ponerme con weeds que dicen que está muy bien.

Joder vaya plasta que acabo de meter.

Un saludo tío

PD: no hace falta que me llames anonimo me llamo Xaquín.jejeje

Jero Piñeiro dijo...

Pues encantado, Xaquín :-)

The "IT Crowd" no la he visto ni tenía pensado hacerlo, pero después de tu recomendación, me lo planteo seriamente.

Lo que vi de Earl no me gustó, así que pasé.

La 2a temporada de "Heroes" seguramente acabaré viéndola, aunque el hecho de que el propio Tim Kring haya pedido disculpas públicamente por el bajo nivel de calidad me produce muy mal rollo...

"Prison break" era increíble en su 1a temporada. Acojonante, con una capacidad para mantenerme en vilo casi (casi) comparable a "Lost". La 2a temporada me pareció tan mala que decidí ignorarla y decir eso tan típico de "para mí sólo existe la primera" (como con Matrix o las trilogías de Star Wars).

Por cierto, es obvio que Scofield ha funcionado como reclamo para el público femenino. Conozco a más de una que se muere por sus (tatuadas) carnes.

Nunca he visto "Mujeres desesperadas" con detenimiento. Me la recomendaron personas con gustos muy dispares entre sí, pero lo poco que sé de la serie no me anima mucho. Igual son prejuicios...

Tengo que terminar de ver "Carnival". Vi tres episodios y me tuvieron muy muy buena pinta (además sale mi amado enano de "Twin Peaks" y los títulos de crédito son geniales, ¿qué más se puede pedir?).

Yo también quiero ver "Weeds", pero lo cierto es que al igual que en tu caso, la niña de mis ojos televisivos sigue siendo (y esperemos que lo sea durante las tres temporadas que le quedan) "Lost"....

Y mira, creo que mi plasta es más gorda y apesta más que la tuya, jajaja...