lunes, febrero 08, 2016

Las películas de los Oscars 2016

Ha pasado un tiempo desde la última vez que actualicé este blog. Síiii, vaaaale, han pasado más de 7 meses. Pero tengo un millón de buenas excusas, lo prometo: desde aquella última entrada perdí un trabajo, me mudé a otro país, viví en 4 pisos distintos (y estoy a punto de mudarme a un quinto), conseguí un nuevo trabajo, empecé un proyecto personal que posiblemente nunca llegue a buen puerto (pero que me hace muy feliz cuando puedo dedicarle más de 5 minutos seguidos) y por el camino encontré tiempo para ver todas las películas que optan a más de una estatuilla en los próximos Oscars de Hollywood. Ah, y celebré las Navidades con mi familia por primera vez en 3 años. No todo sucedió en ese orden, pero sí os garantizo que todo sucedió en los últimos 7 meses. Así que no me juzguéis tan precipitadamente, malpensados.

#OscarsSoWhiteHostedByChrisRock

Me pasa una cosa muy rara con los Oscars: ni les reconozco ningún tipo de infalibilidad cinematográfica, porque las pelis que ganan casi nunca me parecen las que lo merecían (no finjas que esto no va contigo, "Slumdog Millionaire"), ni me interesa demasiado la ceremonia de entrega de premios, con su glamour y su alfombra roja y sus joyas prestadas por firmas que esclavizan a miles de personas en las minas de diamantes de Sierra Leona. Lo que ocurre es que sí creo que entre las cintas nominadas suele haber un nivel bastante aceptable. Tal vez sólo 2 ó 3 acaben pareciéndome realmente memorables, y puede que unas cuantas sean en realidad una basura (en la edición anterior "Into the Woods" optaba a 3 estatuillas, por el amor de dios), pero incluso en los peores años el esfuerzo de intentar ver las películas nominadas siempre acaba, para mí, con un balance positivo. Con todo, lo que más disfruto realmente de la majaradería de los Oscars es precisamente mi entrada anual en el Abismo; tanto como para abandonar puntualmente mi retiro bloguero y dedicarle el rato que me ha llevado escribirla, subir las correspondientes imágenes, apostar en mi personal quiniela y, por supuesto, elegir los VereGIFtos.

Antes de entrar en faena, un apunte: los posters que acompañan a cada película no son los oficiales, sino las versiones "honestas" (y mucho más divertidas) que The Shiznit publicó hace unos días en su web. Todos menos el de "Star Wars: The Force Awakens", que es un fan-art que encontré por internet.

Las grandes favoritas

Un año más la Academia vuelve a nominar a 8 cintas en la categoría de mejor película, cuando todos intuimos que las candidatas con opciones reales, a la vista del resto de nominaciones, son apenas 3 ó 4. Un año de estos deberían dar la sorpresa (al estilo Marisa Tomei) y premiar a una peli de las que hacen bulto, sólo por el placer de trollear. Como "Brooklyn", por ejemplo, que se ha colado entre las 8 grandes con apenas 2 nominaciones más (actriz principal y guión adaptado), mientras que "Carol" no opta a mejor película pero sí está nominada en seis apartados (incluyendo los mismos en los que compite "Brooklyn"). ¿Tiene esto algún sentido? Pues aunque no lo parezca sí lo tiene, y se llama marketing: estar nominada a mejor película es un reclamo importante para la taquilla. Lo que no sé es qué clase de favores tienen que hacer los estudios para lograr este privilegio.

Las 8 candidatas a mejor película de este año son las siguientes:

The Big Short (La Gran Estafa)


De qué va: poco antes de la crisis económica de 2007, unos outsiders del negocio de la bolsa vieron señales del inminente derrumbe del sector inmobiliario y, por supuesto, apostaron contra la economía mundial para hacerse ricos. Inspirada en el libro homónimo de Michael Lewis y en los hechos reales que han jodido a millones de familias a lo largo y ancho del planeta.

A qué está nominada: 5 candidaturas: película, director (Adam McKay), actor de reparto (Christian Bale), guión adaptado y montaje.

Puntos fuertes: un elenco repleto de caras conocidas entre las que destaca especialmente la interpretación de Christian Bale como un antisocial profeta de la macroeconomía con un ojo de vidrio. La relevancia de su trasfondo socioeconómico y la necesidad de seguir denunciando los desmanes de la banca que provocaron el desplome de Wall Street.

Puntos débiles: si uno no tiene ciertas nociones sobre el funcionamiento de la bolsa y sobre cómo se gestó la crisis (hipotecas NINJA, CDOs, calificaciones triple A) es posible que acabe prestándole más atención al flequillo de Steve Carrell que al argumento del film. Suerte que yo había visto "Inside Job".

Una opinión personal: "La Gran Apuesta" tiene tantas cosas para ensalzar como para criticar. Su montaje frenético, el humor políticamente incorrecto, algunas de las interpretaciones (no todas, Brad) y esos insertos-cameo con explicaciones de macroeconomía apuntan a gran cine, mientras que la inaccesibilidad de la mayoría de sus diálogos sobre el funcionamiento de la bolsa, las caracterizaciones de algunos personajes y la sensación constante de que "La Gran Apuesta" es un derivado oportunista de "El Lobo de Wall Street" (que, no nos engañemos, era una película bastante mejor) me dejan envuelto en un mar de dudas.

VereGIFto:



Bridge of Spies (El Puente de los Espías)


De qué va: Tom Hanks es un gran abogado y mejor persona, muy americano y mucho americano, forzado a defender en los juzgados a un espía soviético más majo que las pesetas. Inspirada en hechos reales teñidos de azul, blanco y rojo.

A qué está nominada: 6 candidaturas: película, actor de reparto (Mark Rylance), guión original, banda sonora, diseño de producción y sonido.

Puntos fuertes: la cautivadora interpretación de Rylance como estoico espía amante de las artes. El tridente Spielberg/Hanks/Coen (porque el guión es de los hermano ídem) garantiza unos mínimos de profesionalidad que para otros resultarían simplemente inalcanzables...

Puntos débiles: ...lo cual no significa que "El Puente de los Espías" no sea una obra menor en la filmografía de un realizador que ya ha conseguido galardones para varias vidas y que, en realidad, ni siquiera está nominado en la categoría de dirección (lo cual descarta casi totalmente que el film pueda hacerse con el premio a la mejor película del año).

Una opinión personal: la primera hora de "El Puente de los Espías" me parece estupenda. Tom Hanks derrocha carisma, Mark Rylance cae simpático desde la primera escena y el guión de los Coen contiene algunos momentos excepcionales (como el ingenioso monólogo sobre "qué nos convierte en americanos"). Pero luego la peli se parte en dos y pasa de ser una intrigante historia de abogados a convertirse en un pausado thriller de espionaje... y ahí, cuando suben las apuestas, curiosamente es cuando la peli pierde garra y yo empiezo a desconectar de lo que me cuenta.

VereGIFto:



Brooklyn


De qué va: Eilis, una joven muchacha irlandesa, emigra a Nueva York en busca de las oportunidades laborales que en su país le resulta imposible encontrar. Adaptación de la novela de Colm Toibin, inspirada a su vez en tantas y tantas historias de inmigrantes irlandeses en EE.UU. Más o menos el mismo tipo de historias y de inmigrantes que hoy en día exporta España a todo el mundo...

A qué está nominada: 3 candidaturas: película, actriz principal (Saoirse Ronan), guión adaptado.

Puntos fuertes: su mensaje de integración cultural gustará al público estadounidense, tan orgulloso de que su país sea conocido como la "tierra de las oportunidades". La inocente candidez de Saoirse Ronan.

Puntos débiles: su falta de nominaciones en algunas de las categorías llave para hacerse con el premio a mejor película (dirección y montaje, principalmente) la sitúan como la seleccionada con menos opciones al galardón principal. De hecho, sería una gran sorpresa que "Brooklyn" ganase alguno de los Oscars a los que opta.

Una opinión personal: gracias a su esforzado reparto y a la innegable profesionalidad del guionista Nick Hornby, "Brooklyn" maquilla su naturaleza telefílmica (con triángulo amoroso de manual, para más inri) ofreciendo una sentida oda a la morriña. Teniendo en cuenta que hace apenas un mes que un servidor se vino a vivir al extranjero y se siente más inmigrante que nunca, es inexplicable que la peli no haya conectado conmigo a un nivel más profundo. Lo dicho: telefilm venido a más.

VereGIFto:



Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en la Carretera)


De qué va: Max Rockatansky, el guerrero de la carretera, se ve envuelto sin comerlo ni beberlo en un enfrentamiento sobre ruedas entre Inmortan Joe, un señor de la guerra polígamo y asmático, e Imperator Furiosa, una amazona postapocalíptica destinada a convertirse en el último icono femenino del cine de acción.

A qué está nominada: 10 candidaturas: película, director (George Miller), montaje. fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje, sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Puntos fuertes: "Mad Max: Fury Road" ha conseguido poner de acuerdo a crítica y público aunando el sentido artesanal del cine de acción de los 80 (efectos especiales prácticos, actores especialistas, planificación clásica de las escenas de acción) con la espectacularidad de las super-producciones actuales: un blockbuster de autor que ya ha dejado su impronta en el imaginario colectivo.

Puntos débiles: la Academia tiene serias reticencias a la hora de premiar en las categorías principales a films de acción y temática fantástica, lo cual le resta muchas opciones en la competición por el galardón a mejor película.

Una opinión personal: Ruido y furia. Arena y relámpagos. Guitarras llameantes. Sangre, sudor y guzzoline. Como una colaboración entre Frank Miller y El Bosco en la revista "Métal Hurlant", con Metallica sonando mientras lees ("Gimme fuel / Gimme fire / Gimme that which I desire!"). Una pieza artesanal de destrucción coreografiada... escasita de argumento y diálogos, sí, pero eso es lo que tienen experiencias viscerales como "Mad Max: Fury Road", que no necesitan ser más de lo que son. Como el buen sexo, el Cookie Dough de Ben & Jerry's o el gol de Iniesta en el España-Holanda de 2010.

VereGIFto:



The Martian (Marte)


De qué va: Matt Damon viaja a Marte, pierde de vista a sus colegas y se queda solo y triste en el planeta rojo a la espera de que la humanidad invierta miles de millones de dólares en su rescate. Te lo tengo dicho, Matt: deja de joder y no salgas de casa.

A qué está nominada: 7 candidaturas: película, actor principal (Matt Damon), guión adaptado, diseño de producción, sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Puntos fuertes: después de la sobredosis de drama espacial de "Gravity" e "Interstellar", encontrarse con un astronauta con tanta guasa como el que encarna Damon en una de sus interpretaciones más carismáticas supone un soplo de aire fresco. "The Martian" (lo siento, aborrezco la traducción española del título) tal vez no sea la peli favorita de nadie, pero tiene todos los ingredientes para agradar a casi cualquier espectador o crítico.

Puntos débiles: esa misma condición de película agradable, que no arrolladora, unida al hecho de que Ridley Scott no está nominado en la categoría de mejor director ni la cinta opta al premio al mejor montaje, le restan muchas opciones de cara al galardón principal.

Una opinión personal: tal vez porque no esperaba demasiado de ella (Scott es capaz de lo mejor y de lo peor), "The Martian" me ha sorprendido muy gratamente. Entre rigurosas verdades científicas, un sentido del humor contagioso y una playlist plagada de hitos de la música disco setentera, sus 140 minutos se pasan volando y le dejan a uno con una sonrisa dibujada en la cara. Me sobran algunos momentos de buenrollismo internacional, pero supongo que hay que vender entradas en el mercado asiático. Y, honestamente, tampoco es que sea un gran pero.

VereGIFto:



The Revenant (El Renacido)


De qué va: año 1820; brutalmente herido por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, Hugh Glass sobrevivió en condiciones extremas impulsado únicamente por sus ansias de venganza. Adaptación de la novela de Michael Punke, que a su vez está inspirada en hechos reales.

A qué está nominada: 12 candidaturas: película, director (Alejandro González Iñarritu), actor principal (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), montaje, fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje, sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Puntos fuertes: "The Revenant" parte como gran favorita de la noche, no sólo en la categoría de mejor película sino también en la de mejor actor principal. Se trata de la cuarta nominación de DiCaprio para el Oscar, y resulta casi imposible imaginarse a otro intérprete recogiendo el premio en esta edición.

Puntos débiles: González Iñarritu obtuvo el galardón al mejor director el año pasado por "Birdman", que a su vez se coronó como mejor película de 2014. Sólo dos realizadores se han alzado con la estatuilla en ediciones consecutivas de los Oscars: John Ford (en 1940 y 1941) y Joseph L. Mankiewicz (en 1949 y 1950). El mexicano lo tiene muy complicado, vaya.

Una opinión personal: "The Revenant" es una peli experiencia, de esas en las que lo sensorial se impone de forma apabullante a lo emocional. Bajo esa premisa no se me ocurre nada que reprocharle. Técnicamente es una absoluta maravilla, y algunos de sus largos planos rodados con steadycam merecen que uno se ponga en pie y aplauda en medio del cine, aún a riesgo de que el tipo de al lado se cabree contigo. No recuerdo unos primeros 30 minutos más bestiales desde el estreno de "Un profeta" (y antes de eso posiblemente tendría que remontarme al desembarco en Normandía de "Salvar al soldado Ryan"). Todo esto no quita para que también sea una peli gélida (intencionadamente) con la que a veces cuesta conectar, más allá de la fascinación que puedan despertar sus poderosos estímulos audiovisuales y un Leonardo DiCaprio que por mí ya puede empezar a celebrar, por fin, que el Oscar es suyo. Tom Hardy también está enorme, ya que estamos. Y el oso, no nos olvidemos del puto oso.

VereGIFto:



Room (La Habitación)


De qué va: una mujer joven y su hijo de 5 años viven en una habitación cerrada a cal y canto, sin posibilidad de contacto con el mundo exterior. Para el niño, que nunca ha estado fuera, la habitación es como el Cosmos de Carl Sagan: "todo lo que existe, ha existido y existirá". Adaptación de Emma Donoghue de su propia novela, inspirada a su vez en esas historias reales que ves en las noticias y te dan ganas de que caiga un meteorito que borre a la humanidad de la faz de la Tierra.

A qué está nominada: 4 candidaturas: película, director (Lenny Abrahamson), actriz principal (Brie Larson) y guión adaptado.

Puntos fuertes: tras imponerse como mejor actriz dramática en los Globos de Oro, Brie Larson ha pasado de ser una auténtica desconocida a figurar como favorita en muchas de las quinielas para los Oscars.

Puntos débiles: como tantas pequeñas-grandes películas que competían en ediciones anteriores (pienso en títulos como "Whiplash", "Philomena" o "Amour"), "Room" simplemente no da el perfil que la Academia suele buscar de cara al premio gordo.

Una opinión personal: a falta de ver cómo la trata el paso del tiempo, ahora mismo no me tiembla el pulso al escribir que "Room" es la cinta que más me ha gustado de entre las nominadas a mejor película. Obviamente carece del atractivo técnico de otros títulos como "The Revenant" o "Mad Max: Fury Road", pero la bofetada emocional que me ha pegado ha sido de las que duelen durante semanas. Y lo tenía difícil, porque el material de partida apuntaba a melodrama chungo de sobremesa o, aún peor, a torture porn malrollista (esto mismo lo rueda Haneke y me quedo en casa, a oscuras y hecho un ovillo durante el próximo lustro). Es posible que a otros espectadores esta historia de amor entre una madre y su hijo les resulte un poco ñoña, pero a mí me ha estrujado la patata como pocas pelis lo han conseguido en los últimos años. Y eso que no tengo críos, porque os juro que si fuera padre me rompía en pedacitos.

VereGIFto:



Spotlight


De qué va: el equipo de investigación de un periódico local de Boston recibe el encargo de profundizar en el encubrimiento por parte de la archidiócesis de varios casos de pedofilia protagonizados por sacerdotes. Basada en los hechos reales que adulteraron para siempre la conocida cita bíblica "dejad que los niños se acerquen a mí".

A qué está nominada: 6 candidaturas: película, director (Thomas McCarthy), actor de reparto (Mark Ruffalo), actriz de reparto (Rachel McAdams), guión original y montaje.

Puntos fuertes: un guión milimétrico, una dirección clásica y robusta y un reparto que rebosa naturalidad. Un tema socialmente relevante que pone sobre la mesa los abusos de la Iglesia y la necesidad de un periodismo comprometido. A todas luces, "Spotlight" es la gran alternativa a "The Revenant" como triunfadora en la próxima edición de los Oscars.

Puntos débiles: en su sobriedad y ausencia total de melodrama, es posible que no conecte con esa parte del público que prefiere (legítimamente, añado) lo visceral a lo cerebral.

Una opinión personal: "Spotlight" es una de esas películas que te gustan más al día siguiente de haberla visto que en el momento preciso en que la estás viendo. Por la misma razón por la que uno tarda toda una temporada en darse cuenta de que "The Wire" es una obra maestra y sigue pensando que es la mejor serie de todos los tiempos 5 años después de haberla terminado. Resulta difícil destacar en ella una sola interpretación, una escena concreta, una línea de diálogo especialmente memorable: no es una película que se luzca en ese sentido. Pero cuando uno la piensa reposadamente se da cuenta de que todos los actores están magníficos, que no hay una escena que sobre (o falte) y que la precisión de su libreto sólo puede provenir de un talento inmenso. Tiene ese espíritu periodístico que a unos cuantos (fans de "The Newsroom" y de todo lo que hace David Simon para la pequeña pantalla) nos pone muchísimo, y lo enfoca hacia un tema que siempre me hace cosquillas: sacar a relucir los trapos sucios de la Iglesia (sí, soy un maldito ateo anticlerical). Y es por todo ello que me ha encantado "Spotlight".

VereGIFto:




Las otras multinominadas

Además de las 8 candidatas a mejor película, otros tantos títulos tienen opciones de hacerse con más de una estatuilla. Son los siguientes:

Carol


De qué va: en la década de 1950, dos mujeres de diferentes clases sociales, edades y situaciones personales se conocen y se sienten inmediatamente atraídas la una hacia la otra. Inspirada en la novela "El precio de la sal" que Patricia Highsmith tuvo que publicar bajo seudónimo debido al tratamiento políticamente incorrecto (para la época) que en ella hacía del tema de la homosexualidad.

A qué está nominada: 6 candidaturas: actriz principal (Cate Blanchett), actriz de reparto (Rooney Mara), guión adaptado, fotografía, banda sonora y vestuario.

Puntos fuertes: Blanchett y Mara (co-protagonistas ambas pese a lo que digan las nominaciones) en sendas interpretaciones superlativas. Un guión impecable, una banda sonora cautivadora y la puesta en escena más elegante de 2015.

Puntos débiles: incomprensiblemente, "Carol" se ha quedado sin dos nominaciones merecidísimas (en mi nada modesta pero siempre discutible opinión): director y película. Cate Blanchett, posiblemente la mejor actriz de la industria junto a Meryl Streep, ya ha ganado el Oscar en dos ocasiones y la Academia preferirá ver una cara nueva recogiendo la estatuilla.

Una opinión personal: "Carol" es la elegancia, la sensibilidad, el buen gusto y la sutileza hechas cine. Perdón, CINE. Visualmente es sublime: rostros cautivos detrás de ventanas, imágenes especulares, puertas entreabiertas, miradas que se esquivan, se encuentran y se aman... La música enamora. El guión es inteligente, preciso y (una vez más) sutil hasta la fascinación: ¿os podéis creer que en toda la película no se dice ni una sola vez la palabra que empieza por L? Y, por supuesto, es imposible no flipar con las interpretaciones de Blanchett y Mara: las dos se salen de las escalas, están en otra galaxia. Cabrea, claro, que la Academia haya sido tan miope a la hora de repartir las nominaciones, pero pensar en premios cuando se habla de películas como "Carol" es quedarse en lo anecdótico. El arte verdadero está más allá de consideraciones tan mundanas.

VereGIFto:



The Danish Girl (La Chica Danesa)


De qué va: a principios del siglo XX, el pintor Einar Wegener se convierte en uno de los primeros casos documentados en la historia de la transexualidad. Inspirada en hechos reales que siguen teniendo una vigencia absoluta entre los tabúes y prejuicios de la sociedad actual. Porque somos unos mierdas.

A qué está nominada: 4 candidaturas: actor principal (Eddie Redmayne), actriz de reparto (Alicia Vikander), diseño de producción y vestuario.

Puntos fuertes: Alicia Vikander y Eddie Redmayne, apabullantes en sus respectivos papeles. Su compromiso con un tema que exige permanente visibilidad y reconocimiento social.

Puntos débiles: Redmayne ganó el Oscar el año pasado por su encarnación de Stephen Hawking en "La Teoría del Todo", así que lo tiene muy difícil para repetir.

Una opinión personal: emocionalmente "La Chica Danesa" me ha dejado un poco frío (pese a que haya momentos en que el film intenta descaradamente lo contrario), pero no puedo más que rendirme a la valentía de su discurso y a las estupendas interpretaciones de ambos protagonistas... haciendo especial hincapié en Alicia Vikander, que para mí supera a Eddie Redmayne del mismo modo en que Felicity Jones lo adelantaba por la derecha en "La Teoría del Todo". Un suertudo, este Redmayne, siempre respaldado por partenaires de nivelazo. A veces hay películas que son más necesarias que buenas, y eso también me parece digno de aplauso.

VereGIFto:



Ex Machina


De qué va: un genio científico multimillonario invita a un empleado random de su empresa a un retiro en una finca aislada del mundo, donde está trabajando en un nuevo modelo de inteligencia artifical. Inspirada en las tres leyes de la robótica.

A qué está nominada: 2 candidaturas: guión original y efectos visuales.

Puntos fuertes: su aproximación sobria y prácticamente teatral a una de las ramas más populares de la ciencia-ficción la han convertido en un sleeper de culto. Alicia Vikander, que perfectamente podría haber sido nominada por esta película en lugar de por "La Chica Danesa".

Puntos débiles: es muy probable que las nominaciones y la visibilidad que éstas otorgarán a un pequeño film fantástico como "Ex Machina" sean en sí mismas todo el reconocimiento que vaya a recibir por parte de la Academia.

Una opinión personal: hemos visto tantas historias de robots con dilemas de identidad que encontrar a estas alturas una que se atreva con un planteamiento íntimo y minimalista como el de "Ex Machina" resulta una sorpresa de lo más agradable. Sobre todo si está escrita con inteligencia, filmada con elegancia e interpretada con total entrega por parte de un joven trío actoral que vive un momento particularmente dulce: Alicia Vikander es la gran revelación femenina de 2015, Oscar Isaac lleva tres años a un nivel altísimo tanto en cine como en TV ("Inside Llewyn Davis", "A Most Violent Year", "Show Me a Hero", "Star Wars") Domhnall Gleeson está muy presente en las películas con opciones al Oscar ("Brooklyn", "The Revenant", "Star Wars"... si yo fuese actor me gustaría tener el mismo agente que el hijo de Brendan Gleeson). Por otro lado, "Ex Machina" no inventa nada; de hecho, parte de conceptos archiconocidos de la ciencia-ficción robótica establecidos hace décadas por tipos como Isaac Asimov o Brian Aldiss, llevándolos al terreno emocional de "Her" y a los planteamientos éticos de "Black Mirror" (sí, Gleeson también estuvo allí)... y funciona de maravilla.

VereGIFto:



The Hateful Eight (Los Odiosos Ocho)


De qué va: en el Oeste desencadenado de Quentin Tarantino, ocho malditos bastardos (asesinos natos todos ellos) se quedan atrapados como perros en una cabaña abierta hasta el amanecer en medio de una tormenta de nieve, propiciando una aproximación pulp y a quemarropa a los "Diez Negritos" de Agatha Christie. No se me ocurre cómo hacer referencia a "Jackie Brown" o "Kill Bill" en este párrafo, pero espero que hayáis pillado la idea.

A qué está nominada: 3 candidaturas: actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh), fotografía y banda sonora.

Puntos fuertes: los tan anunciados 70 mm de Super Panavision son un excelente reclamo para lograr el reconocimiento a la mejor fotografía, incluso si en la mayoría de salas la película se proyecta en formatos convencionales. Por otro lado, la Academia estará deseando premiar a Ennio Morricone, que sorprendentemente nunca ha recibido un Oscar por una de sus bandas sonoras (sí tiene uno honorífico a toda su carrera, de esos que huelen a epitafio).

Puntos débiles: la recepción por parte de la crítica y (sobre todo) del público ha estado muy polarizada. Es inevitable imaginar que tanto Tarantino como sus mecenas los hermanos Weinstein esperaban más nominaciones (una a Samuel L. Jackson probablemente hubiese apaciguado un poco a Spike Lee).

Una opinión personal: mi único problema con "The Hateful Eight" (y no es un problema menor) es que me parece demasiado larga; en mi opinión le sobran perfectamente 20 minutos de película. Tarantino se ha gustado tanto a sí mismo, se ha masturbado tanto con sus interminables diálogos marca de la casa, que no ha sabido poner freno a su ego y se le ha ido el metraje hasta las casi 3 horas. Eso por un lado. Por el otro, "The Hateful Eight" me parece una maravillosa locura repleta de momentos memorables, diálogos (por supuesto) chispeantes y escenas para la posteridad (la de "Noche de Paz" al piano va directa al Top 10 del director de Knoxville). Tiene además una banda sonora maravillosa (alejada, para mi sorpresa, de los previsibles ecos del spaghetti western), una fotografía que desencaja la mandíbula y un reparto sobrado de talento, presencia en pantalla y abrumadora dicción (¡ni se os ocurra verla doblada!). "The Hateful Eight" es una película que sólo podía haber hecho Quentin Tarantino, con todos sus vicios y sus benditas virtudes.

VereGIFto:



Inside Out (Del Revés)


De qué va: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco son las cinco emociones que condicionan el mundo interior de Riley. Cuando su familia tenga que mudarse a San Francisco, estos cinco aspectos de su personalidad se verán obligados a lidiar con nuevos sentimientos y experiencias para los que tal vez no estén preparados. Inspirada en el caos mental que todos, en mayor o menor medida, padecemos durante la adolescencia.

A qué está nominada: 2 candidaturas: largometraje de animación y guión original.

Puntos fuertes: salvo debacle, "Inside Out" se irá para casa con el Oscar al mejor largometraje de animación bajo el brazo. Lo raro, de hecho, es que no esté nominada también a mejor película.

Puntos débiles: asumiendo precisamente eso, que no hay otra cinta animada que le tosa en su categoría, es posible que la Academia considere dicho premio como reconocimiento suficiente y no se plantee otorgarle además el galardón al mejor guión.

Una opinión personal: acostumbrados al imposible nivel de excelencia de Pixar, que el estudio de "Toy Story", "Monstruos S.A." y "Up" nos sorprenda una vez más sacándose de la manga una película como "Inside Out", tan genial como cualquiera de las anteriores y al mismo tiempo tan diferente en su complejidad (porque "Inside Out" es la peli de Pixar con el imaginario y la mitología propios más elaborados), roza el milagro. Obra maestra, claro, y una de las mejores películas del estudio... que es lo mismo que decir que es tan buena como, al menos, la mitad de todas las pelis que haya sacado Pixar desde la primera "Toy Story".

VereGIFto:



Sicario


De qué va: una voluntariosa agente del FBI es reclutada por un críptico asesor gubernamental en la guerra contra los carteles mexicanos. Inspirada en todas las cosas chungas que pasan al sur de la frontera  entre EE.UU. y Mexico y que alimentan la paranoia racista republicana.

A qué está nominada: 3 candidaturas: fotografía, banda sonora y efectos sonoros.

Puntos fuertes: gran guión, excelente reparto (Emily Blunt lo borda) y una dirección y un montaje precisos como un reloj suizo. Pena que no se la haya reconocido en ninguno de esos apartados.

Puntos débiles: 3 nominaciones técnicas me parecen una miseria para un film que supera en muchos aspectos a varias de las nominadas a mejor película. Desgraciadamente, "Sicario" lo tiene complicadísimo para ganar el Oscar en cualquiera de las categorías en las que compite.

Una opinión personal: supongo que no hay mucha gente que comparta esta opinión, pero "Sicario" me ha parecido una de las mejores cintas estrenadas en 2015. Todo en ella me parece fascinante, de esa manera áspera en la que algunas películas consiguen ser fascinantes sin ser especialmente innovadoras, amables o accesibles... claro que un thriller sobre la guerra contra el narcotráfico nunca debería ser amable ni accesible. "Sicario" encuentra el punto de coincidencia entre las pesadillas de Cormac McCarthy y el militarismo ambiguo de Kathryn Bigelow para poner sobre la mesa cuestiones morales de gran calibre y desterrar para siempre cualquier atisbo de inocencia en la mirada atónita de una soberbia Emily Blunt. Con los años, espero, se hablará de "Sicario", de su director Denis Villeneuve y de la Blunt con reverencia.

VereGIFto:



Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El Despertar de la Fuerza)


De qué va:

A qué está nominada: 5 candidaturas: montaje, banda sonora, sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Puntos fuertes: todo el mundo ama Star Wars. Incluso los que odian los episodios I, II y III, a Jar Jar Binks y a Hayden Christensen aman Star Wars (los odian, de hecho, porque aman Star Wars). Seguro que Sadam Hussein y Osama Bin Laden odiaban a los EE.UU. pero amaban en secreto Star Wars. La taquilla, por supuesto, ADORA Star Wars, y eso, más que ninguna otra cosa, va a generar simpatías en una Academia que siempre se muestra agradecida con los éxitos económicos de la industria que la sustenta.

Puntos débiles: ninguno, a priori, en las categorías en las que compite. Como película, no obstante, ha suscitado reacciones de lo más variopinto: desde el orgasmo nerd de los fans más entregados (esos que ya la bendecían antes del estreno) hasta la repulsa del talifán de la primera (y única, dicen ellos) trilogía, pasando por la indiferencia de personajes más allá del bien y del mal como Friedrich Nietzsche y Carlos Boyero (cuya opinión en lo que respecta a blockbusters palomiteros no podría importarme menos).

Una opinión personal: J.J. Abrams y Lawrence Kasdan nos han colado un reboot por la escuadra, un "Jurassic World" con sables láser con guardas y Estrellas-de-la-Muerte-aún-más-grandes. Me sentiría profundamente decepcionado si no fuese porque me lo he pasado como un enano viendo en el cine (¡dos veces!) este "Despertar de la Fuerza" que consigue, por fin, recuperar el espíritu de la trilogía original y devolverme a la galaxia muy, muy lejana de mi tierna infancia. No le busquéis explicaciones intrínsecamente cinematográficas al asunto porque no las tiene: se ha sacrificado cualquier atisbo de innovación en favor de la nostalgia y el fan-service, sí, y el gambito Abrams ha funcionado conmigo a todos los niveles. Porque a veces queremos ver lo que queremos ver, y punto.

VereGIFto:



Steve Jobs


De qué va: versión libre, incompleta y teatral de la vida del fundador de Apple; la figura histórica que, por razones que se me escapan, ha merecido más biopics en el último lustro.

A qué está nominada: 2 candidaturas: actor principal (Michael Fassbigger) y actriz de reparto (Kate Winslet).

Puntos fuertes: su espectacular elenco actoral, que también incluye a Jeff Daniels y a Michael Stuhlbarg. Sí, vale, y a Seth Rogen.

Puntos débiles: la falta de nominaciones en otras categorías (algunos suponíamos que, al menos, el libreto de Aaron Sorkin estaría entre los cinco premiables) evidencia que esta a priori favorita en la carrera por los Oscars no ha calado demasiado hondo entre los académicos. Kate Winslet ya tiene su estatuilla (por "The Reader") y Michael Fassburguer ha tenido (y tendrá, seguro) oportunidades más claras de hacerse con ella... como cuando NO LO NOMINARON por "Shame". ¿Os acordáis de "Shame"? Qué peliculón, por dios, y ese año nadie se acordó de Fassverga, que estaba homérico, apocalíptico, pluscuamperfecto. Un poco lo que le ha pasado a Idris Elba este año con "Beasts of No Nation"; para que veáis como se las gasta la Academia. Me encanta "Shame". Sí. Me encanta. Ay.

Una opinión personal: mira que me estaba gustando "Steve Jobs", y eso que el personaje real me la trae totalmente al fresco. Soy muy fan tanto de Fassboiler (estupendo... como siempre, vaya) como de Sorkin y su amado-y-odiado-a-partes-iguales walk'n'talk. La estructura teatral en tres actos me había sorprendido para bien y, aunque a Danny Boyle le tengo un poco de tirria, aquí no molesta con sus moderneces videocliperas y consigue ofrecerles a los actores y al guión una eficaz puesta en escena. Así que ya os podéis imaginar la cara de espanto que se me quedó al ver cómo al final de la película director y guionista lo tiran todo por la borda cayendo en el burdo y manido cliché del biopic redentor: FAIL. Esto con David Fincher no hubiese pasado.

VereGIFto:



Mi quiniela personal

La porra que viene a continuación no refleja mis preferencias, sino lo que creo que decidirán los académicos: dos cosas bien distintas.


Mejor película

"Spotlight"

Mejor director

Thomas McCarthy por "Spotlight"

Mejor actor principal

Leonardo DiCaprio por "The Revenant"

Mejor actriz principal

Brie Larson por "Room"

Mejor actor de reparto

Sylvester Stallone por "Creed"

Mejor actriz de reparto

Alicia Vikander por "The Danish Girl"

Mejor largometraje animado

"Inside Out"

Mejor guión original

"Spotlight"

Mejor guión adaptado

"Room"

Mejor película de habla no inglesa

"Son of Saul"

Mejor diseño de producción

"Mad Max: Fury Road"

Mejor fotografía

"The Revenant"

Mejor vestuario

"The Revenant"

Mejor montaje

"Spotlight"

Mejores efectos visuales

"Mad Max: Fury Road"

Mejor maquillaje

"Mad Max. Fury Road"

Mejor sonido

"The Revenant"

Mejores efectos sonoros

"Mad Max: Fury Road"

Mejor banda sonora

"The Hateful Eight"

Mejor canción
"Writing's on the Wall" (Sam Smith) de la película "Spectre"

Mejor documental

"The Look of Silence"

Mejor cortometraje de ficción

"Day One"

Mejor cortometraje documental

"Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah"

Mejor cortometraje animado

"World of Tomorrow"

No hay comentarios: