jueves, noviembre 27, 2008

Bujías

“(…)
Virgen del Carmen – Patrona del
Mar
Paraíso perdido en algún lugar
Contrabando de amor en
Alcaraván
Desván de la infancia y bujías
Para el dolor
(…)”

He tardado en sacar a colación “Hellville de Luxe” en el Abismo porque quería tenerlo bien masticadito antes de dedicarle una entrada. No es el mejor disco de Bunbury. En eso, supongo, está casi todo el mundo de acuerdo. Le falta algo de la chispa creativa mostrada en trabajos anteriores y, pese a que el propio artista se refiere a este álbum como “más rockero”, a mí me parece de los más lentos y lúgubres de su discografía (lo cual no es necesariamente malo). En este retorno al hogar, Bunbury adopta la pose de perro viejo de vuelta de todo, le canta a sus amigos (en el primer single oficial, “Hay muy poca gente”; el no oficial era la muy superior “El hombre delgado que no flaqueará jamás”) y se permite pedirle prestado el traje (negro, por supuesto) a Johnny Cash y Tom Waits en “Canción cruel” y “Todos lo haremos mejor en el futuro”, respectivamente. También hay ramalazos de Calamaro (“Porque las cosas cambian”) o Quique González (quizás sean imaginaciones mías, pero “Doscientos huesos y un collar de calaveras” me parece muy de su estilo, sobre todo ese estribillo de una sola frase). Por suerte, Bunbury sigue siendo Bunbury, y sus discos (digamos) menos buenos siempre estarán por encima de los mejores de muchos otros profesionales del ramo, así que en este “Hellville de Luxe” sigue habiendo motivos para la alegría y, sobre todo, un tema para el recuerdo: “Bujías para el dolor” (si no lo lanzan como segundo single, capón para la discográfica). Es su estribillo, por supuesto, el que encabeza esta entrada.

5 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

Mira que lo he escuchado y escuchado, me ha gustado, pero como tu dices, no es el mejor disco que ha sacado. Hay canciones que me encantan: "Canción cruel", "Irremediablemente cotidiano","Hay muy poca gente"..y creo que es un disco que hubiera disfrutado mucho más si no me hubieran regalado la vez Flamingos-Bizarro, con demos y canciones inéditas que sin duda han superado a Hellville Deluxe.. Cunado se me pase la "fiebre bizarra" podré dsfrutarlo de verdad. Aún así, Bunbury sigue siendo el mejor ;)

Jero Piñeiro dijo...

Está claro que el "Flamingos" es un disco más explosivo, con temazos como "El club de los imposibles", "Lady blue", "No se fíe", "Un bastón para el corazón" o, mi favorita sin dudarlo, "Sí" (que, por cierto, no compuso Enrique). Compararlo con "Hellville" le hace flaco favor a este último, que de todos modos me sigue pareciendo un buen disco, aunque salvo "Bujías" y "Canción cruel" ninguna otra me hace sentir ese torrente de energía que normalmente desprende Bunbury... Personalmente creo que "El tiempo de las cerezas" le ha sentado mal a nuestro maño favorito... Y que suerte la tuya, menudo regalazo, ¿no?

Ѕilυiα dijo...

La verdad que si, todo un señor regalo :p ¿el tiempo de las cerezas no te gustó? porque a mi me encantó, lo he escuchado como un millón de veces..
Yo creo que es el enamoramiento que le sienta mal y no le debe de inspirar lo suficiente como para sacar otra vez un disco bueno bueno de verdad.

Jero Piñeiro dijo...

Supongo que el enamoramiento nos sienta mal a todos, creativamente. Una persona sola e incomprendida es una persona con inquietudes creativas... El amor es comodidad (bienvenida sea siempre, menos en el arte).

De todos modos, ¿no estaba con su actual pareja cuando grabó "El viaje a ninguna parte"? Porque ese disco sí era cojonudo (a pesar de ser un doble, con lo cual siempre hay alguna canción que sobra...)

Y sí, me gustó "El tiempo de las cerezas" (sobre todo el primer CD), pero creo que Vegas se come a Bunbury con patatas. De hecho yo fui a por el disco por ser de Enrique y acabé enamorado de las canciones de Nacho. Las de Bunbury me parecen todas bastante mediocres (salvo, quizás, "Látex para la noche").

Ѕilυiα dijo...

Por eso lo decía Jero,porque hay muchas personas que si no se sienten mal, no tienen inspiración para crear. No tengo ni idea si estaba con Josegirl cuando escribió "El viaje a ninguna parte", ahora que me van a dejar la biografía ya lo mirare :p

Ostras..a mi en "El tiempo de las cerezas" me pasó exactamente lo mismo, un día me dijeron, ¿te has fijado que las que más te gustan y escuchas son las de Nacho Vegas? y es verdad, las de Bunbury las había dejado casi a un lado.
En el dvd también están muy bien los dos. Un saludo!