tag:blogger.com,1999:blog-34915816.comments2023-10-30T11:08:53.911+01:00...el abismo te devuelve la miradaJero Piñeirohttp://www.blogger.com/profile/10280732196301831399noreply@blogger.comBlogger4486125tag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-77684050713905661292020-01-05T11:21:21.245+01:002020-01-05T11:21:21.245+01:00Fe de erratas: el tercer álbum de Comanche es Los ...Fe de erratas: el tercer álbum de Comanche es Los lobos de Wyoming, no Los lobos de Laramie (me he confundido con Cielo rojo sobre Laramie, cuarto álbum y que dicho sea de paso me parece el mejor álbum de la serie).Carlos Mateoshttps://www.blogger.com/profile/01083478129692817924noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-84216325349151521302020-01-05T11:14:47.975+01:002020-01-05T11:14:47.975+01:00Comanche es una obra genial con un enfoque muy ori...Comanche es una obra genial con un enfoque muy original. Los guiones de Greg están muy bien y Hermann a partir del tercer album (los lobos de Laramie) está a un nivel sensacional. En las analogías fílmicas, estoy bastante de acuerdo en afirmar que Comanche es más Peckinpah por el tono más sombrío, violento y crepuscular, mientras que Blueberry es más Ford o Hawks (los primeros 10-12 álbumes) por su acción, su ambiente militar o las caracterizaciones de algunos personajes. Aunque también es cierto que Comanche también tiene homenajes a Ford cómo la primera secuencia de Red Dust, cuando Red para la diligencia, es un claro homenaje a la Diligencia, de John Ford. El personaje de Ten Gallons también es el clásico secundario de los western tipo El Dorado o Río Bravo. No obstante, la evolución de sus aventuras la emparentan más con films de Peckinpah o incluso con westerns como Johnny Guitar o sobretodo Raíces profundas. La localización geográfica también ayuda a esta sensación, mientras Blueberry se relaciona más con Arizona, Nuevo México o Mexico, Comanche tiene un ambiente más humedo, más enfangado, propio de los bosques y praderas de Wioming. <br />Por último, en la comparación entre las dos obras, Comanche y Blueberry (que son los mejores westerns a viñetas europeos junto con Ken Parker quizás), pues las dos tienen enfoques muy diferentes, Greg y Hermann quisieron distanciarse a conciencia del tono de aventuras trepidantes y más clásicas que propusieron Charlier y Giraud. Aunque los dos primeros álbumes de Comanche fueran más clasicos, pronto se vería una introspección psicológica y vital que la diferenciaría de Blueberry y de otras series del oeste. Sin embargo, yo noto ciertos parecidos evidentes en los dos protagonistas, Blueberry y Red Dust. El primero es físico, si Red Dust no fuera pelirrojo sería casi un calco de Blueberry: pelo rizado y ligeramente largo, labios gruesos, nariz de boxeador y pómulos marcados. De hecho la primera vez que lei Comanche me sorprendió el parecido michísimo, era como ver a Blueberry pelirojo. Además los dos pasan por la carcel (nuevamente su estética es muy similar) los dos son amigos de los indios y defienden sus causas ante una sociedad injusta y racista, y los dos hábiles pistoleros de los que no se sabe casi nada de su pasado (ésta característica es muy común entre los héroes del western no sólo se aplica a Red Dust y Blueberry). Sin embargo su enfoque personal será lo que los diferencie claramente: mientras Red es un individuo taciturno y contenido, Blueberry es un alegre tarambana que planea locas estrategias sin pensar tanto en las consecuencias. <br />También me gustaría apuntar que no puedo evitar pensar que el nombre de Red Dust quizás esté influenciado por el maravilloso western publicado en tiras de prensa y en comicbooks del gran Fred Harman: Red Ryder (si bien en éste caso el único parecido es el nombre y el color del pelo de los protagonistas).<br />Si tuviera que elegir entre Blueberry y Comanche, a pesar de que me encanta Comanche y la considero una obra muy distinta, me quedaría con Blueberry. Con ningún cómic he disfrutado más que con las aventuras trepidantes de Charlier y el dibujo totalmente espectacular y perfecto de Gir. Comanche tiene un puñado de álbumes en los que se empareja con Blueberry, en mi opinión el 3, 4, 5, 7 y 8. En esos álbumes Hermann alcanza un nivel gráfico espectacular, pero es que sinceramente para mí Giraud es insuperable. Álbumes como la mina del alemán perdido, el fantasma de las balas de oro, Chihuahua pearl o balada por un ataúd, es que el dibujo es totalmente apabullante y maravilloso. Hermann es otro coloso, pero Gir es el número 1.<br />En conclusión, dos obras grandiosas, cuál guste más dependerá de gustos personales, y por finalizar, si no has leído aún Blueberry más allá del general cabellos rubios, decirte que te queda lo mejor, y no sabes la envidia que me das al tener tantas maravillas aún por leer por primera vez. Un saludo a todos y Feliz noche de Reyes :DCarlos Mateoshttps://www.blogger.com/profile/01083478129692817924noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-31370433320143318452019-05-26T19:43:34.842+02:002019-05-26T19:43:34.842+02:00Yo he visto un video de Lady Gaga con Metallica(?)...Yo he visto un video de Lady Gaga con Metallica(?) y creo recordar que lo hacía bien. Me pregunto cúal de las mencionadas compone sus canciones. Yo recuerdo cuando shakira hacía buenas canciones. El waka es probablemente lo peor de todo, incluyendo a las otras hortetas... Horteras quería decirAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-61066858249686793082019-02-14T14:46:11.732+01:002019-02-14T14:46:11.732+01:00las series netflix van a terminar remplazando a l...las <a href="https://netflixyseries.com" rel="nofollow">series netflix</a> van a terminar remplazando a la television, una variedad increible y bien producidassaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-34008294546812321422019-01-26T06:48:11.098+01:002019-01-26T06:48:11.098+01:00Nice post.Keep sharing. ThanksNice post.Keep sharing. ThanksClipping Pathhttps://www.clippingpathquick.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-90229716912192172022018-12-05T04:29:20.624+01:002018-12-05T04:29:20.624+01:00Estoy releyendo Planetary, la versión de Norma.
Or...Estoy releyendo Planetary, la versión de Norma.<br />Originalmente había leído la versión de Vid -soy de México-. Cuando lo compré en su momento en esas grapas leí los tres primeros números de un tirón. Al leer este número tres, y en particular esta página final, me di cuenta de que estaba leyendo una gran obra. Curiosamente, lo que me hizo darme cuenta fue ese diálogo final que prácticamente estaba reescrito en la versión de Vid. Si mi memoria no me falla, la traducción era algo como:<br />-Han venido buscando un misterio. Pero no hay ninguno. Sólo nosotros.<br />-¿Es esto justicia?<br />-No. Pero no hay más.<br /><br />Tiempo después leí la versión original y mi cariño por ese número y esa página creció.<br />Saludos.<br />Zerfoinderhttps://www.blogger.com/profile/08173852745038075301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-83370683867966676552017-07-07T23:01:09.817+02:002017-07-07T23:01:09.817+02:00hola chicos he leído el comic pero no he podido en...hola chicos he leído el comic pero no he podido encontrar el volumen final, por favor si alguien lo tiene en formato digital porfavor!!! porfavor!!! envíemelo, no he podido encontrarlo en ningún lugar, este comics es uno de los mejores que he leido , su lectura tiene mucho sentido si conoces el esoterismo y el ocultismo y deja claro con sus descripciones como son algunas de estas experiencias sensitivas, un gran saludo para todos !!! y por favor!!! envielo!!!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00044587459328727900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-90039836411170507702017-02-05T14:35:08.989+01:002017-02-05T14:35:08.989+01:00Gracias por el comentario, Demiurgo.
Poco que aña...Gracias por el comentario, Demiurgo.<br /><br />Poco que añadir por mi parte ;)Jero Piñeirohttps://www.blogger.com/profile/10438132690602412700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-15862342460742397842017-02-05T14:31:19.051+01:002017-02-05T14:31:19.051+01:00¡Hola David!
Perdona el retraso en responder. Est...¡Hola David!<br /><br />Perdona el retraso en responder. Estoy en plena mudanza (¡otra vez!) de mi piso cutre de West London a uno fabuloso que hemos encontrado en East London, así que llevo unos días sin prestar demasiada atención a la cosa esta de internet.<br /><br />Sin ánimo de menospreciar tus recomendaciones peliculeras: todos los años me haces igual (léase con voz de madre), yo te hablo de pelis del 2016 y tú venga a mentarme a Mankiewicz XD<br /><br />Obviamente la cosecha de 2016 no puede competir con los 120 años anteriores juntos. No estaría nada mal que un año de estos se estrenase una de las mejores películas de la historia del cine, pero las probabilidades dicen que será mejor no hacernos demasiadas ilusiones. "Sully", "Florence Foster Jenkins" y la de Woody las tengo en la recámara desde hace semanas. La de Meryl Streep tengo que verla sí o sí para mi mega-entrada de las pelis de los Oscar, así que dejaré constancia de mi opinión por escrito en unos días. Las otras dos me dan pereza: ni Eastwood ni Allen están en su mejor momento.<br /><br />"Zootopia" me pareció una peli divertida y, nada raro a estas alturas, técnicamente impecable. Lo mismo la de Dory. Pero no me han llegado ni la mitad que "Moana" y "Kubo..."<br /><br />"Batman v Superman" fue la primera peli que vi en el cine en Londres. A £15 la entrada más £10 el combo de palomitas+refresco, yendo con mi pareja, ya te puedes imaginar la cara de tontos que se nos quedó. Larga, aburrida y sin demasiado sentido... pero te juro que al lado de "Suicide Squad" parece "Centauros del desierto".<br /><br />Me apunto los especiales esos de Roal Dahl.<br /><br />Saludito in return.Jero Piñeirohttps://www.blogger.com/profile/10438132690602412700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-88933276052195457732017-01-27T19:28:55.509+01:002017-01-27T19:28:55.509+01:00Este 2017 ya he empezado con unas cuantas que me p...Este 2017 ya he empezado con unas cuantas que me parecen muy buenas y serán de lo mejor de 2017 aunque no sean del 2017.<br />Dos de John Sayles, Matewan (1987) y Eight Men Out que no había visto, y estoy revisitando pelis de Mankiewicz en un ciclo que hay aquí en Bilbo. "Carta a tres esposas" (1949) y "Operación Cicerón" (1952), por poner dos.Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-72380410975658908012017-01-27T19:23:50.081+01:002017-01-27T19:23:50.081+01:00Ah! Lo peor de la de Sully es que por momentos par...Ah! Lo peor de la de Sully es que por momentos parecía una de esas pelis de Aeropuerto. No te las puedes tomar en serio desde Aterriza como puedas. Me sobran los momentos de presentación de "pasajeros". Sé que lo que cuenta fue real, pero en fin... me recordaban a la peli de los Zucker (o como se llamen).<br />Aún así, Hanks y Eckhart salvan no solo el avión,sino la peli. Pero al final, sin más. Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-27477892215785791652017-01-27T19:20:35.363+01:002017-01-27T19:20:35.363+01:00Hola, Jero.
Me encanta que digas favoritas y no m...Hola, Jero. <br />Me encanta que digas favoritas y no mejores..<br />Tampoco he ido mucho al cine yo este año (ni el pasado, vamos). <br />Y si voy, suele ser a ver pelis de filmoteca más que estrenos, la verdad.<br />Me faltan unas cuantas de tu lista, aunque de las que te faltan a ti, te puedo decir que Anomalisa no me terminó de convencer.<br />Con Los odiosos ocho tengo más de un problema, además de compartir el tuyo.<br />The revenant no me convenció ni me gustó demasiado. Igual de larga que la otra (o más)<br />Apunto la de Kubo.<br />Hell or High Water. Me ha gustado bastante. El problema es que en algunas listas lo he visto como la mejor del año...y como suele decir, lo mejor que he visto de este año, no es de este año. Pero esta es una buena peli.<br />Spotlight me gustó, pero sin más. La peli la tengo ya olvidada. Otra cosa es que lo que hicieron los h.d.p de las iglesias de Boston sea "inolvidable".<br />The room la tengo en lista.<br />Carol me gustó bastante. Muy buena peli. Igual guardo mejor recuerdo de la de "Lejos del cielo", pero no pondría una por encima de otra.<br /><br />Con Superman vs Batman (o como se llame), no pude. A los 20 minutos o la media hora, la dejé. Capitán America vs Iron Man en cambio, me convenció. Me gusta más el motivo por que se pegan que el que Millar ideó para el cómic original (que más allá de cómo resolviera mejor o peor aquello, reconozco que como idea comercial es cojonuda).<br />Deadpool me entretuvo. Y me gustó más que las anteriores solo por la línea de diálogo esa en la que habla de las pelis de Taken (qué risas me eché).<br /><br />Zootopia no está mal, pero mmm...esperaba más. Y Buscando a Dory muy floja, y más si la comparo con Nemo.<br /><br />Como estás por London, creo que puedes ver sin problemas los dos especiales de Roal Dahl y su Revolting Rhymes que se marcó la BBC estas navidades. Te los recomiendo. Menos de media hora cada uno.<br /><br />Ha pasado sin pena ni gloria, pero la de Florence Foster Jenkins de Stephen Frears está bastante bien. La de Woody también estuvo bien, pero bueno, me supo a plato ya conocido...<br /><br />Sully de Clint me gustó, pero sin más. Es corta y aún así le sobran escenas que repite...<br /><br />En fin... no recuerdo ahora qué pelis viejas he visto, pero sí sé que he visto unas cuantas que me gustaron más que las que menciono por aquí.<br /><br />un saludito.<br />Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-2624510766475885032017-01-19T12:32:36.296+01:002017-01-19T12:32:36.296+01:00La serie que vi fue Game of Thrones, coincido con ...La serie que vi fue Game of Thrones, coincido con lo que reseñas de esta serie.<br />También coincido con Ash Vs Evil Dead.El Demiurgo de Hurlinghamhttps://www.blogger.com/profile/01819448506733603672noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-3222908865962083572016-04-05T14:50:16.223+02:002016-04-05T14:50:16.223+02:00Si es que leer cómics es como el sexo. Después de ...Si es que leer cómics es como el sexo. Después de hacerlo, te apetece repetir. Y si no puedes repetir, te apetece comentarlo.<br /><br />Un Ellis de los buenos... un concepto interesante sobre el que sería difícil llegar a ponerse de acuerdo, me temo, con la excepción de Planetary. Estoy convencido de que Ellis funciona mejor en tebeos de carácter episódico, como Global Frequency, que es una obra que no me entusiasma especialmente, en lugar de en trabajos de largo recorrido, tipo FreakAngels, que, por otra parte, a mí me gusta mucho. Hasta la que consideran su obra maestra, Transmetropolitan (sí, vale, Planetary otra vez), es un cómic que se compone de capítulos por lo general autoconclusivos.<br /><br />Y sí, los cómics son como la música (ya sé que dije que son como el sexo, pero la música y el sexo se parecen mucho - ahí hay otro debate): para ellos hay que tener el día y te van a rachas. Te pasas épocas escuchando una cosa y luego no la retomas en años.Nemohttps://www.blogger.com/profile/01854730467919412446noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-55669048252864922372016-03-15T00:53:09.707+01:002016-03-15T00:53:09.707+01:00No hay nada que disculpar, Koniec; con lo difícil ...No hay nada que disculpar, Koniec; con lo difícil que resulta encontrar interlocutores interesantes con los que debatir sobre comics, cualquier comentario de Iñaki o tuyo es siempre bienvenido.<br /><br />The Dying & the Dead lleva meses parada, desde la publicación de su tercer número. Hickman ha prometido retomarla y terminarla (en el séptimo) en 2016, así que yo me planto hasta que no esté completa. La verdad es que tiene muy buena pinta. Todo lo que he leído de Hickman funciona mejor en recopilatorio. De hecho le debo una relectura del tirón a sus etapas (que funcionan prácticamente como una sola historia) al frente de los 4 Fantásticos y los Vengadores, porque me huelo que me van a gustar el doble (y voy a entenderlo todo mejor) que cuando las fui leyendo mes a mes.<br /><br />Injection está saliendo de forma más o menos regular... teniendo en cuenta los parones que las series de Image suelen dejar entre saga y saga para que el dibujante no necesite molestos reemplazos y que la editorial aprovecha para publicar el correspondiente TPB. Si no me equivoco el número 8 sale este mismo miércoles. Sólo he leído los 2 primeros episodios, pero me da buenas vibraciones porque parece un Ellis de los buenos y porque me gusta mucho el dibujo de Declan Shalvey, con quien el escritor ya había colaborado en 6 estupendos números de Caballero Luna.<br /><br />De Nameless también he leído solo 2 capítulos, y ahora que está concluida acabará cayendo más tarde o más temprano, pero reconozco que me estaba pareciendo uno de esos trabajos inconexos y menores de Morrison para los que hay que tener el día.<br /><br />Bitch Planet me genera curiosidad y, sin embargo, al mismo tiempo me da un poco de pereza. Varias veces he estado a punto de ponerme con ella (igual que con Descender), pero me he decidido por otro título. Me pasa mucho últimamente: hay series que me llaman muchísimo la atención pero que, en el momento de ponerme con ellas, me apetece más otra cosa. Y con el comic europeo ni os cuento...Jero Piñeirohttps://www.blogger.com/profile/10438132690602412700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-22779954448129626842016-03-14T12:58:07.621+01:002016-03-14T12:58:07.621+01:00Dios, ustedes disculpen, no puedo parar. Lo que má...Dios, ustedes disculpen, no puedo parar. Lo que más me gusta, después de leer tebeos, es hablar de tebeos.Nemohttps://www.blogger.com/profile/01854730467919412446noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-8035098509447675362016-03-14T12:56:49.215+01:002016-03-14T12:56:49.215+01:00The Dying and the Dead tenía buena pinta desde un ...The Dying and the Dead tenía buena pinta desde un primer momento, pero le perdí la pista rápido entre la avalancha de novedades, tal vez convencido ya de que era una fija cuando saliera recopilada en tomo (estas series, estoy convencido, pueden llegar a ser incomprensibles mes a mes, grapa a grapa).<br /><br />Brian Wood es un guionista que no se merece la reputación que tiene. Northlanders me pareció fallidísima. El primer tomo, flojo; el segundo, directamente malo; desde ahí, ya no le presté atención. The Starve me parece una soberana tontería que no merece ni que se le tenga en consideración. DMZ estuvo bien, sólo bien, y en gran medida gracias a su dibujante. The Massive se pierde en sus ambiciones (más aún que DMZ); además, Panini la ha cancelado en España a la falta de dos tomos. De su Conan, mejor ni hablar. Y, sí, lo mejor de su producción es Local, que es como Demo, pero con los pies en la tierra, aunque tampoco es para ponerse a dar saltos de alegría.<br /><br />Nameless ya la mencioné en mi anterior comentario e Injection también se presenta atractiva, pero Ellis es un tipo que da tanta cal como arena, así que no lo tengo claro hasta que no vea más de ella. Creo que está parada por problemas de salud, ¿o esa noticia es algo que leí hace tiempo y ya se me ha emborronado todo?<br /><br />A mí, Pretty Deadly me encanta. Sí, vale, o es una maravilla poética o es una empanada pretenciosa, pero, por ahora, me quedo con lo primero a la espera del segundo arco. Emma Ríos le da mucho lustre, pero también me fío mucho de Sue DeConnick (Bitch Planet es otro fijo).Nemohttps://www.blogger.com/profile/01854730467919412446noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-67082228210575584872016-03-14T10:59:14.982+01:002016-03-14T10:59:14.982+01:00Iñaki: esta "sección" o como quieras lla...Iñaki: esta "sección" o como quieras llamarla también es una de las que más disfruto escribiendo y, sobre todo, durante el proceso de "documentación" XD Entre mis intenciones al publicarla está además aportar un poco de variedad temática y estilística: podría haber hablado de la nueva Devolution de Remender, de The Dying and the Dead de Hickman o de Starve de Brian Wood (por citar otras tres de mis últimas lecturas), pero pensé que sería "más de lo mismo" y que tal vez resultaría más interesante proponer un par de títulos como Klaus y I Hate Fairyland y ampliar el abanico de gustos y públicos. Aunque veo que no lo ha sido ^^U De todos modos con todo lo que se publica ahora en Image esta sección tiene cuerda para rato... Todavía no me he puesto en serio con esas otras tres que citas (Injection, Trees y Nameless), en parte porque tanto Ellis como Morrison, cuando se ponen densos, superan mi capacidad de comprensión lectora en inglés. O al menos yo creo que la superan, porque luego cuando se publican sus obras en castellano descubro que no tiene tanto que ver con mi dominio del idioma como con lo incomprensibles que son a veces sus idas de olla. Recuerdo que eso mismo me pasó con los primeros números de Pretty Deadly, que la dejé aparcada en su edición USA porque no acababa de seguir el hilo, y cuando la leí en castellano me sentí igualmente confuso. Espero que Tokyo Ghost y Black Magick te convenzan. Gracias por el comentario, como siempre :)<br /><br />Koniec: en mi próximo (e inminente) viaje a España tendré que plantarme frente a las estanterías de la casa de mis padres y decidir qué tebeos se quedan y cuáles sacrificamos a los Primigenios. Posiblemente habrá que donar un montón de material a la biblioteca local para hacer espacio para las futuras compras: algunas cosas no tiene sentido conservarlas (¿3 ediciones distintas de Batman: Año Uno?) pero otras me harán dudar hasta el último segundo. A mí Brian Wood nunca me ha convencido del todo: de lo que le he leído la obra que más me ha gustado es DMZ, y aún así la veo varios peldaños por debajo de sus compañeras generacionales del sello Vertigo (Y el Último Hombre, 100 Balas, Scalped). Northlanders me decepcionó bastante en su primer tomo y únicamente me planteo revisitarla en formato digital para ver si una segunda lectura me anima a llegar hasta el final. The Massive me da bastante pereza y su nueva serie Starve me ha dejado muy frío en tan sólo un par de números. Tengo pendiente (y muy presente) Local: sospecho que podría ser el tebeo con el que finalmente me gane. Los mejores miércoles son los que traen un Sex Criminals, Invencible o TWD bajo el brazo. Y ahora, también, un Goddamned (sí, sí, voy a ponerme muy pesado con ésta).Jero Piñeirohttps://www.blogger.com/profile/10280732196301831399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-9435482161041017562016-03-09T17:02:41.862+01:002016-03-09T17:02:41.862+01:00Por supuesto, yo también hago mis cribas digitales...Por supuesto, yo también hago mis cribas digitales, pero hasta para eso hay que ser selectivo ante el aluvión de novedades que hay cada semana. Descarté The Goddamned después de leer la promoción que el mismo Aaron hizo de ella. Me pareció que daba un bandazo al polo opuesto para alejarse de Scalped / Southern Bastards. Ya veo que insistes, pero creo que voy a esperar un poco más y a leer alguna otra crítica.<br /><br />Esa reflexión que haces tú sobre el espacio la hice yo hace unos años. Cosas que había comprado impulsivamente y que ni había leído; que leí, pero que no volvería a leer; que leí y que no me gusto… y empecé a vaciar estanterías. Regalé, tiré y revendí, de todo. Desde entonces mido mucho más lo que me quedo y, aún así, me temo que en unos años tendré que hacer una revisión de esa limpieza. Pero, por ahora, estoy contento con el resultado cuando me dedico a uno de mis entretenimientos favoritos al estilo de Rob Gordon: reorganizar mis estanterías y contemplar el resultado.<br /><br />Pues claro que el guionista es la estrella. Fíjate en nuestra conversación: hablamos de un Hickman, compramos un Snyder, leemos un Ellis, buscamos la sección de Moore, almacenamos juntos los Kirkman… algo que uno hacía antes con Moebius, Hermann, Kirby, Maroto… Entiendo el razonamiento de que Vaughan tiene más presencia en las librerías que Staples, pero, por el mismo motivo, y es algo que suele suceder, tiene más posibilidades de meter la pata y darnos una obra floja que nos haga desconfiar de volver a leerlo. Nos está pasando a raíz de Paper Girls, y nos sucede con otros autores como Brian Wood, Ales Kot y el mismo Scott Snyder. Una vez que los vemos patinar y empezamos a sospechar de esa sobreproducción.<br /><br />Y, ya que lo menciona Iñaki (me alegro de que se una a la conversación), Nameless es otro título que me atrae y me da miedito a la vez. Tiene muy buena pinta, pero, conociendo a Morrison, puede ser una ida de olla épica.<br /><br />Por cierto, hoy es miércoles, día de cómics (que dirían en Big Bang Theory) y resulta que no se publica nada que me interese. Vaya…Nemohttps://www.blogger.com/profile/01854730467919412446noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-45778862540608848852016-03-09T02:34:26.533+01:002016-03-09T02:34:26.533+01:00Esto es a lo que me refería! Tenía que decirlo, po...Esto es a lo que me refería! Tenía que decirlo, porque si antes te lo solicito en el post anterior, antes lo publicas, jejeje...<br /><br />Me encanta esta "sección" tuya. Me descubre algunas cosas ("Cry Havoc", "Black Magic") y me reafirma en otras (la curiosidad por "Tokyo Ghost" y la decepción con el exceso de tópicos y colorido de "Wytches").<br /><br />Como dice Koniec hay cosas que no son para mí ("I Hate Fairyland" y "Klaus") porque no tengo ni la edad ni el tiempo disponible habiendo tantas otras cosas majas en la despensa ("Injection", "Trees", "Nameless") y otras que me llevaré a casa en sus TPB iniciales a precio reducido a la espera de ver si me convencen para seguirlas ("The Goddamned" o la citada "Tokyo Ghost").<br /><br />Un placer leer el post y el debate a post-eriori ;-)Iñakihttps://www.blogger.com/profile/15651845103901089092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-23758045983287862952016-03-08T15:43:21.311+01:002016-03-08T15:43:21.311+01:00Todos tenemos nuestras filias y fobias, por supues...Todos tenemos nuestras filias y fobias, por supuesto. Por eso yo hago mi criba con las ediciones digitales. Al problema del tiempo y el dinero se le suma otro, el del espacio. La mudanza de Madrid a Londres me enseñó una cosa importante: tengo más comics de los que debería. "Debería", sí, porque hay muchos que ni siquiera me gustan y algunos más que aún habiéndome gustado no voy a releer nunca porque otros vienen pidiendo su turno. Así que si puedo primero cato en digital y hago mi selección de compras para cuando ese material de publique en castellano; se ahorra mucho dinero y espacio. Ahora bien: yo sacaría tiempo para esos 3 primeros números de The Goddamed en digital. Y si luego no te convencen puedes maldecirme tú también a mí.<br /><br />No sé hasta qué punto el guionista es la estrella o, simplemente, el guionista puede permitirse arrastrar a los lectores de un título a otro y eso crea "culto". Ejemplo: Brian K. Vaughan decía en una entrevista que tardaba unos 6 días en escribir un capítulo de Y, el Último Hombre. Así que si echamos cuentas, aplicando las matemáticas más elementales podemos asumir que a ese ritmo de trabajo puede escribir unas cuatro series mensuales y aún le quedan 6 ó 7 días de descanso. Un dibujante suele tenerlo difícil para producir las 22 páginas mensuales que requiere su participación en una serie regular, así que sólo puede trabajar de forma continuada en una cabecera. Esto se traduce en que cada mes los lectores recibimos cuatro títulos de Vaughan por cada uno de, digamos, Fiona Staples. Y a base de ver los mismos nombres en los tebeos que nos gustan, acabamos pensando "cómo mola este Brian K. Vaughan, voy a seguir todo lo que publique". O Hickman, o Brubaker, o Remender, o Millar... Pero Fiona Staples es la imagen de Saga; si la sacas de la ecuación, ese comic ya no es el Saga que tú conoces. Si metes un número de relleno en Jupiter's Legacy que no esté dibujado por Quitely el lector se va a cabrear. La maniobra de los dibujantes de fill-in ya no tiene sentido en los proyectos creator-owned de Image Comics, más que con fines puramente creativos. Y es bueno que sea así.<br /><br />Ya habíamos hablado hace un tiempo de Kane. Estuve a puntito de pillármelo pero la copia que tenían en mi librería habitual estaba muy maltratada. Pensé en pedirlo a Amazon, pero luego se me cruzó otro tebeo por delante y acabé olvidándome de él hasta que mi economía ya no estaba en su mejor momento. Sigue siendo una cuenta pendiente, pero ahora mismo no está el horno para bollos de 30 €, y con la primavera editorial que se nos viene encima prefiero ser cauto con mis compras. Pero acabará cayendo, más tarde o más temprano.Jero Piñeirohttps://www.blogger.com/profile/10438132690602412700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-67478768141465435242016-03-08T10:09:35.667+01:002016-03-08T10:09:35.667+01:00Sí, hablo de The Goddamned basándome en prejuicios...Sí, hablo de The Goddamned basándome en prejuicios, pero es que es la única forma que tenemos de hacer una criba: los prejuicios. Hoy en día tenemos que prejuzgar. No podemos leer todos los tebeos, ver todas las películas, ir a todos los bares. El tiempo y el dinero son escasos y la mies es mucha. Y, vale, me merezco lo de Scalped, pero me enorgullezco de ser un tipo siempre dispuesto a dejarse convencer por los buenos argumentos y a cambiar su voto.<br /><br />Es cierto que últimamente, por fortuna, se va equilibrando la calidad guión-dibujo, sobre todo en los proyectos creator-owned que son propiedad de ambos autores. Sin embargo, todavía el guionista sigue siendo la estrella, algo que se inició en los noventa y que revirtió la tendencia que imperaba antes, donde primaba la parte visual. Yo mismo estoy más dispuesto a transigir con un tebeo que me cuente una buena historia y me la cuente bien, a pesar de tener un dibujo poco lucido, que a leerme una chorrada por muy deslumbrantes que sean las ilustraciones.<br /><br />Yo también confío en las Paper Girls de Vaughan por la calidad de los trabajos que lleva ahora mismo adelante (Saga y Barrier, básicamente, y el recientemente acabado The Private Eye), pero es una confianza que está poniendo a prueba cada vez más.<br /><br />Respecto a The Wake, sólo lo leí una vez cuando salió (y siempre tengo intención de darle una relectura, pero también siempre aparece algo nuevo que me hace posponerla), aunque mi recuerdo es que el final conseguía cerrar el círculo. Aunque, sí, vaya, no es una obra maestra. American Vampire, por ejemplo, es mucho mejor si no acaba por írsele la olla, que me parece que se está alargando artificialmente y con demasiadas concesiones. Con todo, sigo con ganas de ver cómo continúa Wytches, a pesar de que no tengo claro que vaya a ser publicada aquí.<br /><br />Y lo mejor de Sin City es Kane de Paul Grist.Nemohttps://www.blogger.com/profile/01854730467919412446noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-44824716893647304272016-03-08T08:40:30.399+01:002016-03-08T08:40:30.399+01:00Parece que quien mejor se lo pasa con Paper Girls ...Parece que quien mejor se lo pasa con Paper Girls es el propio Vaughan. Eso puede funcionar al principio, pero si quiere que su serie se sostenga va a tener que dar algo más a lo que los lectores podamos agarrarnos. Por suerte para él todavía le debemos un gran voto de confianza por su buen hacer en Saga y The Private Eye. Y qué ganas tengo de que salga el segundo de Barrier, maldita sea.<br /><br />Para mí el problema de The Wake no es el cambio de todo (tiempo, protagonistas, incluso género) a mitad de publicación: era algo que ya se advertía desde el primer número y a mí particularmente era una de las ideas que más me gustaba del comic. Lo que me echó totalmente para atrás fue la forma en que la trama se desinflaba en los dos últimos números: de hecho ni siquiera recuerdo cómo acababa la historia y eso que lo leí (con mucho entusiasmo) hace menos de dos años... así de torpe me pareció el final. El segundo arco de Wytches va a ser muy diferente del primero, que en realidad funciona casi a modo de piloto televisivo, y tengo curiosidad por saber por dónde planea Snyder llevar la trama.<br /><br />De Sin City hay dos historias que me gustan mucho, la de Marv y la de Hartigan. El resto me parece bastante repetitivo aunque muy bien dibujado/narrado, porque en eso no hay quien le tosa a Miller. Me gusta todavía más lo que hizo por la misma época en Elektra Lives Again y 300. Con DK2 tengo una relación bastante más complicada: tiene cosas que me chiflan y otras que me fastidian un montón. Holy Terror posee ese nervio y esa potencia visual que caracterizan a Miller, pero su carácter abiertamente propagandístico y su beligerante mensaje anti-islamista me producen urticaria. Cada vez que pienso en esa versión sionista de The Question con la estrella de David pintada en la cara me pongo malo. Son cuestiones ideológicas muy personales, sí, pero también que Miller presenta sin sutileza, de una forma fanática e infantil, casi de discurso de Donald Trump. Porque uno puede llegar a disfrutar de una obra con la que políticamente no esté de acuerdo si el discurso está articulado de manera atractiva (pienso en La Rebelión de Atlas de Ayn Rand, por ejemplo, cuya lectura me tuvo un par de meses fascinado pese a representar todo lo que odio del capitalismo extremo) pero no hay nada de eso en Holy Terror: sólo el clásico mantra de "ellos o nosotros" que tanto daño le está haciendo a Occidente en la actualidad.<br /><br />Pero todo esto son cuestiones políticas que mejor convendría tratar en una plaza menos pública. Sigamos hablando de comics, por favor.<br /><br />PD: te sorprendería lo cerca que uno se sigue sintiendo de todo lo que ha dejado atrás incluso aquí en Londres. Entre el e-mail, el Facebook y el Whatsapp, mantener al día las relaciones personales se ha convertido en algo mucho más sencillo. Y con los vuelos low cost puedo ponerme en Galicia o Madrid en un par de horas a precios de risa. De hecho me cuesta más o menos lo mismo que me costaba ir de Madrid a Galicia cuando vivía en la capital española. No quiero ni pensar en lo que habrá pasado la gente que tuvo que emigrar en el siglo pasado. En ese sentido mi generación no puede quejarse demasiado...Jero Piñeirohttps://www.blogger.com/profile/10438132690602412700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-5523081702064369202016-03-08T08:32:49.442+01:002016-03-08T08:32:49.442+01:00No sé si le has dado un tiento a The Goddamned o h...No sé si le has dado un tiento a The Goddamned o hablas desde los prejuicios. Yo te animaría a que leyeses los 3 números publicados antes de descartarla tan alegremente, no vaya a ser que te pase como con Scalped, jajajaja. Vale, no me quiero pasar de listo ^^U<br /><br />Técnicamente Black Magick no es en blanco y negro, aunque la mayoría de las páginas sí lo sean. Es parte de su molonidad. Como bien dices, mientras la edición sea decente, que lo saque quien quiera.<br /><br />Totalmente de acuerdo en que lo mejor de Hickman, por ahora, son Los Proyectos Manhattan y Este del Oeste. Aún así sus trabajos para Marvel me parecen muy meritorios, tanto en los 4 Fantásticos como, en menor medida, en los Vengadores. Sin olvidarnos de esa rareza inacabada que es S.H.I.E.L.D., más cerca del atrevimiento de sus series para Image que de los cánones marvelitas. A ver si algún día publican los 2 números que faltan.<br /><br />Fondo vs Forma: por supuesto, creo que cualquier persona a la que le preguntes te dirá que lo ideal es que un comic tenga un buen guión y un dibujo igualmente bueno. Es de cajón. Y hay dibujantes que, de hecho, hacen buenos algunos guiones; o al menos más atractivos. Es el caso de I Hate Fairyland y Klaus, sin ir más lejos, cuyas historias no son malas, pero si no estuviesen envueltas en ese apartado visual no tendrían ningún tipo de pegada. Por suerte en la Image Comics que dirige Eric Stephenson parecen haber entendido que un comic es guión + dibujo y están intentando enmendar el gran error de Vertigo en los 90. Vale que hay títulos bien escritos con ilustradores del montón (como The Walking Dead, aunque hay aue reconocer que Adlard ha mejorado una barbaridad), pero es un lujo tener series regulares íntegramente dibujadas por artistas como Fiona Staples, Nick Dragotta, Ryan Ottley, Sean Murphy, Nicola Scott, Cliff Chiang, Matteo Scalera, Jason Latour, Sean Phillips, Steve Epting... Ahora mismo no hay editorial en los EE.UU. que pueda presumir de semejantes equipos creativos.Jero Piñeirohttps://www.blogger.com/profile/10438132690602412700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34915816.post-57134465208830131892016-03-07T16:17:13.345+01:002016-03-07T16:17:13.345+01:00Del cimmerio ese, sólo si viene guionizado por Roy...Del cimmerio ese, sólo si viene guionizado por Roy Thomas antes de 1980 y lo más fielmente posible a la fuente original, que no todo el monte es orgasmo.<br /><br />Al comparar The Goddamned con Southern Bastards no lo hacía por una cuestión de elección. O tal vez sí: que a mí me gusta mucho más la elección de temática que han hecho para la segunda. La otra se me antoja… mmm… poco seria.<br /><br />No he apostado por Norma para Black Magick porque, a pesar de haberlo considerado, pienso que Norma no suele publicar en blanco y negro, así que… Pero, vamos, con tal de que se publique dignamente, tanto me da.<br /><br />Con Devolution de Remender ni siquiera he tenido curiosidad por echarle un vistazo, pero, abundando en lo que dices de Hickman, es otro autor al que noto muchos altibajos en sus proyectos propios. Para mí la cima la tiene en dos tebeos similares en ambiciones y, a la vez, totalmente diferentes en puestas a cabo: Los Proyectos Manhattan, que no decae después de cinco tomos, y Este del Oeste, que es mi favorita y que al fin he logrado entender de qué va al acabar de leer el cuatro volumen, lo que ha hecho que me guste aún más.<br /><br />Si volvemos a la cuestión de los dibujantes a raíz de tu comentario sobre Chrononauts (que sí, que es hasta cargante) yo no puedo obviar la dicotomía que sustenta un buen cómic. Esto es, guión y dibujo, fondo y forma, qué y cómo. Y ya no me vale un buen dibujo para una historia pasable. Me tragué demasiados tebeos de eso en los setenta y los ochenta, cuando la mayoría de los dibujantes eran excelsos, pero las historias solían ser soberanas tonterías. Afortunadamente, a partir de, por dar un nombre, Alan Moore lo tebeos se hicieron adultos. Y yo, también, pero no con Alan Moore. Y aquí no daré nombres.<br /><br />Jo, sí, lo de Paper Girls es mosqueante y desconcertante. Yo sigo a la expectativa de a dónde irá a parar, pero me está pareciendo que es un gran pastiche de todo lo ochentero, como si Vaughan (no sé qué edad tiene) hiciese un ejercicio de nostalgia sobre su infancia y adolescencia y rindiese un homenaje a la moda, la música, las películas y hasta los cómics de esa época.<br /><br />Estamos de acuerdo en Wytches, ya lo hemos hablado en otras ocasiones, pero yo espero a ver qué sale del segundo arco argumental. Vamos, The Wake tampoco fue tamaño chasco. Lo que pasa es que nadie se esperaba que la historia diese ese bandazo a medio camino, pero tampoco está tan mal hilvanado.<br /><br />Frank Miller tiene esas cosas. Es posible que piense en que los lectores puristas decidan saltarse The Master Race para pasar directamente a su DK4. Supongo que yo me plantaré en El Contraataque del Caballero Oscuro y ni siquiera llegaré a la tercera parte de la planeada tetralogía. Sin City también tiene un montón de cosas éticamente reprobables y, sin embargo, es tremendamente divertida (a lo Garth Ennis). Algo que funciona muy bien en un cómic pero que, una vez que lo transpuso viñeta por viñeta a la pantalla, en la película a mí me producía otro tipo de risa…<br /><br />… Y qué rara es la sensación de estar conversando contigo desde aún más distancia de la que lo hacemos habitualmente.Nemohttps://www.blogger.com/profile/01854730467919412446noreply@blogger.com